El día 31 de enero del año 1946, jueves para más señas, se celebró en la sede del Sindicato Agrícola y Caja Rural de Ahorros y Préstamos de Petrel, sita en la calle Gabriel Payá, la asamblea constituyente de la Comparsa Labradores, nombrando una junta directiva que estuvo presidida por D. Jesús Navarro Segura “el Vicari”.
Como antecedentes que dieron lugar a la culminación de este hecho cabe reseñar que el 15 de mayo de 1943 José Poveda Payá “Pepe el del Sindicato” bajó desde la ermita como capitán de los Labradores, siendo la rodela Magdalena Aliaga, con la compañía de Ernesto Poveda “El arpa”, Francisco Agatángelo, Amalia Poveda y Joaquín “el Boix”, sin que dicha iniciativa tuviera continuidad al año siguiente.
El 17 de enero de 1946, día de San Antón, un animoso grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Elías Bernabé Payá, volvía de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda y decidieron pasar por el Bar La Estrella, en la calle Gabriel Payá n.º 18 que regentaba Ricardo Montesinos Pebrella y, entre bromas y risas, decidieron que querían fundar una nueva comparsa, no teniendo claro qué tipo de formación festera sería. El dueño del bar al oír tal propósito, lo puso en conocimiento de José Poveda y al día siguiente, mandaron razón a Elías para que se reuniera con él. Fruto de la unión de estos jóvenes repletos de ilusión y de la experiencia de un grupo de hombres pertenecientes al Sindicato Agrícola, presidido por José Poveda Payá nació la comparsa. Dada la precaria situación económica de la postguerra, el espaldarazo del Sindicato Agrícola fue determinante para que este grupo de festeros en ciernes se denominara Comparsa Labradores, de tal manera que dicha entidad anticiparía el coste de los 30 trajes de labrador y cómodamente los festeros devolverían dicho importe semanalmente.
Una de las muchas peculiaridades de los Labradores es que tienen patrón propio. La imagen de San Isidro Labrador la adquirió el Sindicato Agrícola en 1943 y fue donada a la comparsa, procesionando en romería cada 15 de mayo día de su festividad antes incluso de su fundación. Otro hecho reseñable es que es la única comparsa de Petrer que formó parte de la fiesta el mismo año que se constituyó y tomó como modelo el traje de la Filà Maseros de Alcoy. Si bien, el zaragüel (calzones plisados de origen andalusí), debido a las fuertes lluvias caídas en 1947, al año siguiente fue sustituido por el pantalón. Es en esta formación festera en la que se instaura por primera vez en la fiesta la figura del jefe de comparsa que se extendió al resto y persiste en la actualidad.
En 1955 German Sala Berenguer construyó la nueva carroza de los Labradores, y este año salió de abanderada Reme, la primera de las cuatro hermanas Díaz Navarro que ostentó el cargo, hecho insólito en la fiesta. Fue en 1958 cuando se hizo la nueva farola en Alicante, consistente en una gran cesta con frutos y en 1960 se instituyó como modelo de condecoración de los Labradores: la espiga de oro y la de plata. Siendo reseñable que las dos únicas personas que han obtenido la primera fueron Elías Bernabé Payá y Luis Bernabé Reig.
En 1966 por divergencias entre la comparsa y el Sindicato Agrícola la romería de San Isidro deja de celebrarse, creándose en 1967 el Día de la hermandad que originariamente se celebró en Ferrussa, Santa Bárbara y Caprala, para posteriormente hacerse en el casco urbano. En 1992, gracias al empeño del presidente José Martínez, se reanudó la celebración de la romería en el seno del Día de la hermandad.
Con motivo del 50 aniversario de la comparsa, en 1996, se realizaron numerosos actos que dieron brillantez al mismo: asamblea general conmemorativa, exposición fotográfica, bautizo de bandera, exposición de trajes, concierto y edición de casete de música festera, Día de la hermandad con desfile de casi todas las abanderadas y verbena, apertura especial, y edición de una revista y vídeo conmemorativo.
Entre los últimos acontecimientos importantes a destacar están la celebración en 2017 del 50 aniversario del Día de la hermandad y el 25 aniversario del pasodoble Sueños festeros, que compuso José Ángel Carmona Parra y que es desde el 26 de marzo de ese año el pasodoble oficial de la comparsa. Ese mismo año, el Día de la hermandad, por primera vez se interpretó en la plaça de Dalt dirigiéndolo el compositor y cantando toda la comparsa y el pueblo que quiso unirse a este inolvidable acto.
Se cumplen ahora 75 años de andadura festera con una magnífica trayectoria repleta de proyectos, ilusiones y sueños cumplidos. Muchos han sido los acontecimientos que han sucedido en el seno de esta comparsa y muchos los hombres y mujeres que dieron y siguen dando lo mejor de sí mismos para contribuir a su engrandecimiento en particular y al de la fiesta de Petrer en general.
Me siento muy unida a la comparsa Labradores ya que mi abuelo Saoro participó en la fundación de la misma y las raíces festeras de mis padres pertenecen a ella. Mi madre siempre me ha contado que, en 1946, participó haciendo “madroños” que lucirían las mantas de los trajes, durante los meses previos a la fiesta. Ella tenía 11 años y todavía recuerda el ambiente tan especial que reinaba en esas frías noches de invierno en la que los Labradores, desde el más pequeño al más mayor, se reunían en la sede del Sindicato para preparar la fiesta: todos a una. Mi padre, Vicente, salió los primeros años en las entradas, junto a su hermana Matilde, a lomos de un caballo enjaezado con aparejos de madroños que se alquilaban en la localidad de Massanassa.
La comparsa con el buen hacer de su presidente, Pepe Milán, y su incansable junta directiva, arropada por todos los Labradores, está recuperando su historia y su tradición engrandeciendo así nuestra estimada fiesta de Moros y Cristianos.
Labradores: Que San Isidro y San Bonifacio os guíen y que vuestra hermandad, vuestra ilusión y vuestro espíritu festero sirvan para mejorar nuestra fiesta. Que sigáis manteniendo la esencia que os caracteriza y ojalá pronto podamos convivir y seguir celebrando el Día de la hermandad en vuestra plaza. La huella que habéis dejado y seguís dejando en Petrer es profunda. Sois una comparsa que pisa fuerte y celebrareis esta efeméride como la ocasión lo merece. Desde estas líneas os deseamos lo mejor en este aniversario que con tanto cariño estáis preparando y ya, para terminar, deciros que “Este año, 2021, Petrer, más que nunca, será Labrador”. Muchas felicidades y a disfrutar de estos 75 años.
Amunt Llauradors!
M.ª Carmen Rico Navarro
Cronista Oficial de la Villa de Petrer