El Teatro Cervantes acogió anoche, con las máximas medidas de seguridad, la gala de entrega de premios de la 5ª edición de Petreremprende, la lanzadera de ideas y proyectos empresariales impulsada por el Ayuntamiento de Petrer con la colaboración de Genion Lab. Ángel Luis Payá Alba, con su proyecto ecológico “Maldita Bike” de reutilización de bicicletas, se ha alzado con el primer premio al mejor proyecto Petreremprende 2020 en fase de idea. Por su parte, Bhauma Saul, el proyecto de moda solidaria de Inma Gil Rodríguez, ha sido el ganador en la categoría de innovación empresarial.
En la categoría de proyecto en fase de idea, la iniciativa “Sex Appétit” de Ruth González y Lourdes Martínez, ha obtenido el segundo premio; mientras que Conchetta Alonso Peña, con su proyecto Bansaru, se ha alzado con el segundo premio de la categoría de innovación empresarial. Se han repartido un total de 10.000 euros en premios orientados a impulsar la innovación y la diversificación económica en Petrer. Cada uno de los dos ganadores ha obtenido un premio de 4.000 euros, mientras que los finalistas de cada una de las dos categorías han sido galardonado con 1.000 euros respectivamente.
La gala, que en esta ocasión ha sido conducida por la actriz local Begoña Tenés, también ha contado con una conferencia motivacional del coach Sergio Ayala y con la actuación en directo del joven rapero local, Raúl Vicente, quien hace unos meses ya creó un rap sobre el coronavirus. Los organizadores han destacado que se ha tratado de la edición más exitosa, batiéndose el récord de participantes inscritos con 48 proyectos de Petrer, Elda, Sax, Alicante, Crevillente, Ibi, Novelda, Monóvar e, incluso, de Muro de Alcoi.
que ha contado, entre otros, con la presencia de la alcaldesa de Petrer y diputada provincial, Irene Navarro, la diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad, Mª Carmen Jover, el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo y representantes de todos los grupos políticos municipales.
Durante su discurso de cierre, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha subrayado que “vosotras y vosotros con vuestros proyectos innovadores e ilusionantes estáis contribuyendo a un cambio en la generación de riqueza en Petrer, en la comarca y en la provincia; en definitiva, un cambio en el Corazón del Vinalopó, puesto que la diversificación de la economía es la base fundamental para convertirse en un motor económico fuerte y consolidado”.
Información sobre proyectos ganadores
Maldita Bike – Reutilización de bicicletas – Primer premio en fase de idea
Ángel Luis Payá Alba: «Reutilizo bicicletas que se desechan en empresas de reciclaje de metales y las convierto en vehículos eléctricos o tracción humana que se pueden utilizar para reparto a domicilio, transporte personal o en Food Bike para la venta de productos en ferias y fiestas patronales.
Las fabrico con material reciclado en un 80% con lo que contribuyo a la recuperación del medio ambiente ya que producen cero contaminación por estar fabricadas casi en su totalidad con materiales reciclados».
Sex Appétit – Espacio de sexualidad feminista- Segundo premio en fase de idea
Ruth González Pérez y Lourdes Martínez: «Un espacio dedicado a la sexualidad con una perspectiva feminista que pretende dar respuestas a todas las realidades y necesidades de las diversas sexualidades de cada persona. Una adecuada educación sexual nos permite adquirir recursos y herramientas para vivir satisfactoriamente nuestra sexualidad. Transmitimos una idea de sexualidad en positivo basada en salud y placer, de una manera lúdica y divertida a través de redes sociales, talleres y charlas».
Bhauma Soul – Moda Solidaria – Primer Premio Innovación Empresarial
Inma Gil Rodríguez: «Utilizamos saris de seda, la vestimenta típica de la mujer hindú, y confeccionamos nuestros diseños a mano en un pequeño taller de India. Algunos saris han sido utilizados previamente por una mujer y nosotros le damos una segunda vida, independientemente de que puedan contener manchas de sol o hilos sueltos, buscamos apoyar la sostenibilidad. Además, evitamos el uso de plásticos y con cada compra damos trabajo a la comunidad y apoyamos la labor humanitaria».
Bansaru – Cerámica de comercio justo – Segundo premio innovación empresarial
Conchetta Alonso Peña: «Este proyecto nace con la idea de unir nuestra experiencia en el diseño con la creación de bellos productos de cerámica que puedan ser usados día a día con el objetivo de ofrecer un producto atractivo favoreciendo el comercio justo y el trabajo de ceramistas locales».