*Nota: La mayoría de los vídeos y las fotos del reportaje las hemos realizado desde la publicación. Hay otras que, en esta época de whatsapps y redes sociales, nos han llegado y las hemos incluido por su valor informativo aun no habiendo sido capaces, pese a intentarlo, de atribuirles una autoría, así que de conocerlos por favor señálenlos en los comentarios y los incluiremos.
No había llovido, literalmente, en todo el invierno. El último día de marzo se rompió la sequía, con lluvias que dejaron 20 litros por metro cuadrado (según los datos recogidos en la Estación Meteorológica de Petrer), pero ha sido en estos días de abril donde de verdad se han abierto los cielos, dejando más de 60 litros, una cifra que podría casi doblarse en las zonas más al noreste del término. Ello ha provocado numerosas intervenciones de la policía y los bomberos ante la caída de árboles y muros y otros desprendimientos, inundaciones y achiques de agua, etc.
Muchas incidencias pues para los servicios de emergencia (a nivel comarcal, en Monóvar un vehículo ha llegado incluso a ser retirado por la grúa tras quedarse atrapado en un badén de madrugada) en unas lluvias que también han provocado la cancelación de varias actividades relacionadas con la liturgia de esta Semana Santa, pero con todo la situación a nivel provincial ha sido mucho peor.
Torrevieja ha registrado más de 200 litros por metro cuadrado, el río Segura ha estado a punto de desbordarse a su paso por Orihuela, el río Vinalopó se ha reactivado dejando incluso la insólita imagen del vídeo en Elche. A nivel provincial ha habido más de medio millar de incidencias registradas por los bomberos en el mayor temporal en al menos medio siglo.
Tras este diluvio, hoy el temporal ha dado una tregua, sólo para reiniciarse al inicio de esta tarde, lloviendo a la hora de firmar estas líneas. La previsión es de persitencia de esta lluvia al menos hasta el miércoles. Veremos al final cuáles han sido las precipitaciones totales y su impacto en la ciudad y la provincia.