Objeciones al Estudio de Integración Paisajística

La Plataforma de Defensa del Castillo de Sax ha presentado observaciones, opiniones y comentarios al Estudio de Integración Paisajística que el Ayuntamiento de Sax ha realizado a instancias de la Consellería de Medio Ambiente. Recordamos que esa Consellería le mantiene abierto un expediente sancionador por las obras del nuevo acceso en el paraje natural protegido de la ladera del castillo.

Dicho Estudio de Integración es una documentación necesaria para que la corporación municipal pueda obtener la preceptiva autorización de Medio Ambiente para las obras del nuevo acceso al castillo, que se iniciaron en el mes de junio sin ningún permiso medioambiental.

Tras examinar el documento, en síntesis, nuestra Plataforma ha considerado conveniente formular su opinión sobre los puntos siguientes:

Creemos que la valoración de la integración paisajística y visual que se formula en el Estudio no es correcta. En todo momento se considera que las obras tendrán un impacto «leve» o «insignificante». Por nuestra parte, estimamos que será un impacto «sustancial» en especial en la zona de la roca zoomorfa que Bernardo Herrero denominaba «El Buey» y la cueva que hay al lado. Se trata de una zona de gran afección visual que no ha sido bien valorada en el Estudio.

Pese al intento de justificación que realiza el Esmuido estimamos que LA ACTUACIÓN NO PUEDE CONSIDERARSE “INTEGRADA” EN EL PAISAJE Y AFECTA NEGATIVAMENTE AL CARÁCTER DEL LUGAR E IMPIDE LA POSIBILIDAD DE PERCIBIR EN SU FORMA TRADICIONAL EL RECURSO PAISAJÍSTICO QUE ES, EN SÍ MISMO, EL ENTORNO DE LA PEÑA Y EL CASTILLO

El Estudio es parcial, está firmado por el propio autor del Proyecto Técnico de la obra del nuevo acceso e incluso contiene falsedades sobre las actuaciones llevadas a cabo en el capítulo de participación ciudadana (el denominado Plan de Participación Ciudadana que contiene el Estudio). Ese Plan es un proceso necesario exigido por la ley medioambiental para un paraje protegido y debe desarrollarse en la fase previa al inicio de la obras. El Estudio indica que se realizaron reuniones sectoriales con diversos colectivos antes de la contratación e inicio de la obra, y ello no es verdad.

Todas las reuniones, excepto una única charla informativa que tuvo lugar en diciembre de 2008, con muy escasa asistencia y nulo diálogo, se han celebrado a partir del mes de junio de 2009, con las obras en marcha y tan sólo como reacción a la amplia contestación ciudadana articulada en torno a nuestra Plataforma, que se constituyó el día 5 de aquel mes.

Consideramos que el Plan de Participación Ciudadana no pasa de ser otro mero trámite, que se ha realizado tan sólo a partir de octubre por imposición del expediente sancionador de Medio Ambiente. Sobre la calidad del citado Plan basta decir que se ha ignorado por completo a nuestro colectivo, con 57 miembros adheridos y con el aval de 1535 firmas de vecinos validadas notarialmente y presentadas en el Ayuntamiento con propuestas de actuación alternativas para el acceso al castillo. Se trata de una iniciativa ciudadana que, por su dimensión, no tiene precedentes en nuestra localidad. Pero durante el muy limitado proceso de reuniones celebrado en octubre, nuestra Plataforma ha sido excluida en cualquier proceso de participación pública.

El Estudio de Integración incluye (también por exigencia legal) una encuesta que el Ayuntamiento se ha visto obligado a realizar para cubrir el expediente (nunca mejor dicho). Denunciamos lo raquítico de dicha encuesta que ante preguntas tan decisivas como «¿Está usted de acuerdo con la recuperación del camino original del castillo?» sólo ha contado con ¡41 respuestas! Pero es que, además, los resultados de esta escueta encuesta ni siquiera proporcionan un consenso social suficiente. Denunciamos que tan sólo el 60% por ciento de los entrevistados estaría a favor de  un acceso por el sur —y ello con mucha condiciones de protección paisajística—. Nosotros reclamamos al Ayuntamiento un consenso más amplio, por ejemplo en torno al 90%, que es el que, por ejemplo, ha obtenido en esa misma encuesta la contestación afirmativa a la pregunta sobre si se está de acuerdo en que hay que actuar en el casco antiguo para mejorarlo.

Por último, sobre la trascendental cuestión de la supuesta «recuperación del acceso histórico» al castillo reiteramos el hecho incuestionable de que no existen datos o antecedentes históricos que prueben que este nuevo acceso sea el «histórico». Sobre esta cuestión , el reciente Informe histórico encargado por el Ayuntamiento y publicado en noviembre ha venido a demostrar su inexistencia y que todo se basa en una simple hipótesis no verificada.

Nuestra Plataforma presentará también a la Consellería de Medio Ambiente copia de las alegaciones al Estudio de Integración Paisajística, acompañadas de Informes complementarios justificativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *