«El Tripartito de Petrer junto a Podemos, en un pleno extraordinario, han tomado el acuerdo de subir el sueldo de dos funcionarios del Ayuntamiento de Petrer en contra del criterio de la Subdelegación del Gobierno que les ha dicho que anulen el acuerdo porque no cumple la legalidad vigente». Son las palabras del portavoz del PP en la localidad, Óscar Payá, reiterando una denuncia que ya elevó cuando se aprobaron los presupuestos en diciembre del año pasado.
Payá ha hecho, como él mismo ha dicho, «un poco de historia» para contextualizar sus palabras: «Por hacer un poco de historia, decir que Petrer en la actualidad no cuenta con un interventor habilitado (de carrera). Esto ha sido así desde los primeros años de la democracia, ya siendo alcalde Vicente Maestre. Cuando se jubiló el anterior interventor accidental, desde el PP hicimos gestiones para resolver esta situación, que primero fructificaron compartiendo a tiempo parcial el interventor del Elda y después durante un tiempo con un interventor de carrera que lo destinaron a otra población». En este sentido, el portavoz adjunto del Partido Popular de Petrer ha aclararado y ha reconocido «la magnífica gestión de todos los interventores habilitados y accidentales que trabajan y han trabajado en Petrer».
Payá ha continuado con la cronología de los hechos: «Hay que recordar que el pasado 29 de octubre el Gobierno Tripartito, junto con sus “socios de votaciones”, Podemos, aprobaron aumentar en 10.000€/año el complemento específico de dos de los tres funcionarios de habilitación nacional del Ayuntamiento, en concreto del Secretario y del Interventor, no haciéndolo para el Tesorero sin existir motivo para ello, e incorporando conceptos retributivos relativos a complementos de productividad sin ser ello posible. Ante dicha decisión la Subdelegación solicitó el expediente administrativo, y posteriormente requirió al Ayuntamiento para que anulara dicho aumento ya que incumple La Ley de Presupuestos Generales del Estado».
Siguiendo con la cuestión, «el Partido Popular quiere que Petrer cuente con un Interventor de carrera (habilitado nacional), y ayudaremos para que así sea, pero lógicamente no por encima de la legalidad vigente. Por eso no compartimos la decisión ni el proceder de estos cuatro partidos que hoy están al frente del municipio».
«Así pues», valoran desde el principal partido opositor en el ayuntamiento, «si quienes hoy gobiernan, quieren tirar una vez más por “el camino de en medio”, o como dice en su escrito la subdelegación del Gobierno, no cumplen la legalidad vigente, posiblemente perdamos la posibilidad de que uno de los nuevos interventores que están en proceso de selección pueda venir a nuestra población. Es más no creemos que un nuevo interventor venga si existen dudas legales o de procedimiento sobre la dotación económica de la plaza».
«Todos los grupos municipales queremos un Interventor de carrera para Petrer pero las cosas hay que hacerlas con responsabilidad», insisten los populares, «y creemos que la actitud de los que nos están gobernando, PSOE, Eu, Compromis y Podemos no está siendo una actuación responsable, ya que afirman sin ningún tipo de rubor que desconocen cuales pueden ser las consecuencias de incumplir un requerimiento de la administración competente como es la Subdelegcion del Gobierno, y a continuación siguen adelante y la incumplen».
«Creemos que no es aceptable que por no actuar correctamente el “Tripartito” y Podemos, el Ayuntamiento de Petrer pueda verse en la tesitura de enfrentarse en los Tribunales ante la Administración general del Estado. Y teniendo en cuenta que pueden derivarse sanciones económicas que al final somos los ciudadanos las que las vamos a sufrir aún se entiende menos, más cuando se les está avisando y diciendo que ese no es el camino. Pero de quienes hoy “gobiernan” Petrer, como siempre sólo obtenemos el «no» a todo lo que diga el Partido Popular», sostienen.