Crisis de valores

El artista pictórico y humorista visual más conocido de nuestra localidad, Edu, contribuyó este año con la IX Muestra de Humor Social, una iniciativa cultural organizada por la Universidad de Alicante y FECO (Federation Cartoonists Organisations) que recoge viñetas y reflexiones, de corte humorístico, de un gran número de reputadas figuras en la materia.

¿Y quién mejor para informarles más ampliamente sobre las intenciones y motivaciones de esta muestra que sus propios promotores? Reproducimos aquí el prólogo del libro conmemorativo de la muestra, con un texto de Josefina Bueno Alonso, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, y otro de Juli Sanchis Aguado, vicepresidente de FECO ESPAÑA.

“Vivir, convivir es un problema. Un gran, maravilloso, constante, en ocasiones duro problema. Pero no debemos darle una connotación pesimista a esta afirmación. Al contrario. La existencia, la convivencia se convierte, así, en un reto, un desafío cotidiano al que debemos enfrentarnos con el mejor de los ánimos. Sin embargo, las circunstancias y las condiciones que hacen posible ese desafío no son fáciles, en la actualidad. Basta aplicar una rápida mirada panorámica sobre nuestro entorno para percibir una crisis de valores evidente, que afecta a muchos de los ámbitos que hacen que la vida sea más y mejor vida.

Hay muchas maneras, afortunadamente, de intentar que las cosas sean mejores. Una es el arte, y en el caso que nos ocupa, la mirada lúcida, humorística, comprensiva al tiempo que beligerante, amable y combativa de los trabajos que componen esta nueva muestra de Humor Social. La denuncia de la actual crisis de valores, que localizamos en un grado cada vez más preocupante, es un aspecto que la universidad debe poner encima de la mesa, comunicar para que la ciudadanía tome conciencia de que el camino tal vez no sea éste. No debe ser el camino cuando la competitividad, el valor absoluto del dinero se imponen sobre pilares básicos como el respeto a los mayores, la amistad, el cuidado de la naturaleza, el amor, la lealtad… Es un compromiso de todos asumir que esa escala, que debiera ser tan clara, se ve trastocada por muchos motivos.

A través del humor, de las propuestas que conforman esta exposición, adquirimos diáfana conciencia de que la crisis de valores es una realidad, sí, un problema, pero que también está en nuestra mano la posibilidad de cambiar, de que la vida sea más y mejor vida”.

Josefina Bueno Alonso, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante.

“Cuando decidimos el tema de esta IX Muestra de Humor Social no imaginábamos que la económica iba a convertirse en la madre de todas las crisis, pero así ha sido y ha venido para quedarse una larga temporada.

Ya lo decían nuestros antepasados: “La avaricia rompe el saco”. Lo malo es que el saco de muchos ricos está en paraísos fiscales y el nuestro… ¿el nuestro? No sé tú, pero yo no tengo ni siquiera saco.

En época de vacas gordas el empresariado tira con pólvora de rey, y en cuanto asoma la crisis saca de la chistera el mismo conejo-solución: Flexibilidad de empleo y abaratamiento del despido. Y a continuación salen a la palestra los banqueros restregándonos que han ganado tropecientos mil millones…

Los neoconservadores nos engañaron prometiéndonos que el consumismo nos haría felices, pero Marx ya lo dijo muy claro en su obra El Capital, escrita en 1867: “Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota a los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados”.

Hay otros valores en juego semi-olvidados: La amistad, la honradez, la fidelidad, la ética, la moral, el compañerismo, la solidad…

Porque una sociedad que vitorea al salir de la cárcel a un delincuente, como si fuera un héroe; cadenas de televisión que pagan cifras millonarias para llevar a su plató a ladrones a que cuenten sus fechorías; políticos que se empeñan en ver la realidad a través de las urnas; partidos políticos que mantienen en sus puestos de mando a personas imputadas en delitos; dirigentes religiosos que tienen una radio con postulados totalmente contrarios a aquello que predican, es una sociedad que me abochorna, con muchos números para ingresar en la UVI.

Iguales es que me he hecho mayor, pero creo que estamos rodeados, así que… ¡Sálvese quien pueda!”

Juli Sanchis Aguado, vicepresidente de FECO ESPAÑA

Y aquí tienen la viñeta original publicada en esta muestra:
Y así apareció en el libro:
img165-1
Y aquí tiene la portada y contraportada del libro:
img166

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *