El delegado saharaui para la Comunidad Valenciana, Saad El Mami, acompañado por representantes de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Elda-Petrer , han acudido hoy al consistorio para manifestar la disposición de profundizar la relación y colaboración entre la asociación y el Ayuntamiento de Petrer.
Históricamente, Petrer ha sido un pueblo que desde los años 90 ha estado apoyando de manera importante la mejora de la vida de los habitantes del Sahara, con entre muchas acciones, la acogida de niños por parte de familias de la localidad. El Mami, que ha reconocido la aportación de la localidad a la causa saharaui, ha explicado también que la ayuda que reciben ha disminuido en estos últimos 8 años, tanto en Petrer como en otros muchos municipios, en algunos casos hasta en un 100%. «Esperamos que con el cambio de gobierno la situación mejore en este sentido», ha deseado El Mami. En la misma línea se han expresado los miembros del colectivo, Iván Egido y Manuel Alonso, que han sostenido la necesidad de recuperar todas las actividades y acciones que ayuden a sensibilizar a los vecinos con el conflicto del Sahara, poniendo en marcha y apoyando el programa de acogida de niños saharauis en Petrer.
El Ayuntamiento de Petrer ha manifestado su total colaboración con la asociación de amigos del pueblo saharaui de Elda-Petrer. El alcalde de la localidad, Alfonso Lacasa, ha explicado que lo ideal sería recuperar el 0,7%, ese famoso porcentaje del presupuesto que ha sido emblema de la ayuda a la cooperación y desarrollo. «Alcanzar esa cifra es complicado dada la situación económica actual, pero vamos a avanzar en la medida de lo posible para aproximarnos al porcentaje».