El consistorio de Petrer ha renunciado a la subvención de 2.412, 68 euros concedida por la Diputación de Alicante para poner en marcha la elaboración del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la localidad o realizar una auditoría para la implantación del primer plan de igualdad ya confeccionado. Una situación que ha denunciado el grupo municipal Esquerra Unida, que ha indicado que uno de estos dos planes debía realizarse antes del 31 de octubre y que «habrá de hacerse igualmente en unos meses, pero sin contar con la ayuda de la Diputación».
La edil del partido, Paqui Mallebrera, ha explicado que el coste de la elaboración de ese segundo plan de igualdad era de 3.500 euros, IVA incluido, según se había planificado. «Pero la Concejala de Servicios Sociales e Igualdad, no tenía prevista una partida para este fin. No valoraron su realización para este año, por lo que al no satisfacer el crédito adecuado y suficiente con cargo al Ayuntamiento, y en consecuencia no ser posible justificar la subvención concedida por la Corporación provincial, el 13 de junio, han tenido que renunciar a la misma», ha indicado.
En este sentido, la concejal se ha preguntado por qué desde el consistorio solicitaron la subvención el pasado 22 de marzo «si aunque se la concedieran no lo iban a elaborar». «¿Por qué no se hizo una modificación de crédito para dotar del importe suficiente la partida?», ha indicado. Del mismo modo, Mallebrera ha denunciado que la falta de partida económica para ir cumpliendo el primer plan de igualdad de Petrer ya acometido. «Se hacen actividades, pero ni de lejos se cumplen los objetivos del mismo». En este sentido, la edil ha informado de que en el ayuntamiento ya no se está formando al personal municipal para que se haga el trabajo con perspectiva de género, aplicando así «la transversalidad en todas las concejalías». «Y está pendiente que el I Plan de Igualdad lo conozcan todos los grupos sociales del pueblo; asociaciones, sindicatos, servicios municipales y población en general, que es a quienes va dirigido el plan, elaborando un programa de divulgación anual, como así recoge el citado Plan».
Por otra parte, la concejal de EU ha mostrado su satisfacción con el restablecimiento del servicio de atención psicológica a mujeres que fue interrumpido hace unos meses ante la falta de presupuesto, y que de nuevo se vuelve a prestar todos los días de la semana.