Los pacientes ingresados en el Hospital General Universitario de Elda recibieron ayer un menú especial seleccionado por Paco Torreblanca y Susi Díaz con motivo del 30 aniversario del centro sanitario. De este modo, el Hospital de Elda ha querido convertir al paciente en el protagonista el día en el que cumple tres décadas de funcionamiento.
La cocina del Hospital de Elda ha servido alrededor de 260 menús compuestos por albóndigas de espinacas con crema de calabaza, bocados de patata y atún, y postre de yogur con compota de peras, platos que fueron elegidos por el jurado del concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas, de entre un total de 168 recetas presentadas por 104 participantes de procedencia nacional e internacional.
La gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, ha explicado que “se trata de una iniciativa original con la que hemos querido celebrar el 30 aniversario del Hospital de una manera diferente. El paciente y su salud son la verdadera razón de ser de un hospital y, por ello, pensamos que debe ser el protagonista de esta efeméride”.
Asimismo, la doctora Lucas ha apuntado que “una alimentación sana y equilibrada es uno de los pilares de una buena salud, contribuye a una mejor recuperación y a una buena calidad de vida. Y, en este contexto, hemos pretendido hacer del aniversario un acto solidario y que sean nuestros pacientes los que este día disfruten de unos platos más especiales de lo habitual, lo que va a permitir humanizar un poco más la asistencia y amenizar su estancia en el Hospital”.
Por su parte, la jefa de Hostelería del Hospital de Elda y promotora de esta iniciativa, Suny Senabre, ha agradecido la “alta participación en el concurso de recetas, un hecho que ha permitido dotar de alto nivel el menú seleccionado, puesto que hemos podido elegir entre más de 60 primeros, más de 60 segundos y más de 40 postres para elaborar un menú con características nutricionales adaptadas a los pacientes, pero originales y diferentes a los platos que habitualmente servimos”, y ha señalado la “gran aceptación con la que ha contado esta idea, quizás porque todos hemos tenido a algún familiar hospitalizado y sabemos la importancia que la comida tiene durante un ingreso. Por ello, la valoración que hacemos tanto del concurso como de los resultados no puede ser más positiva. De hecho, hemos recibido felicitaciones por la iniciativa tanto de profesionales, usuarios y blogs de cocina especializados”.
Respecto al trabajo realizado por los profesionales de la cocina para elaborar el menú especial del 30 aniversario del Hospital de Elda, Suny Senabre ha explicado que “el formato de las recetas ganadoras tal y como fueron enviadas al concurso ha sido suficiente para que los responsables de la cocina realizaran las compras pertinentes, organizaran su preparación y se llevara a cabo finalmente su elaboración”. No obstante, la jefa de Hostelería ha señalado que “en algunos aspectos se ha buscado añadir alguna mejora, como hornear las verduras antes de cocerlas porque así se caramelizan y mejora su sabor”. En el caso del postre, Suny Senabre apunta que “requería un tiempo de enfriado previo a ser servido, por lo que fue realizado ayer con el objetivo de que estuviera perfecto en el momento en el que le llegara al paciente”.
Por último, Pilar Lucas ha querido agradecer a todas las personas implicadas en esta iniciativa, tanto en el jurado, como en su difusión a través de blogs de cocina, así como a la empresa ISS, encargada de la cocina del Hospital, su colaboración para que pudiéramos llevarla a cabo con éxito.
Historia del Hospital General Universitario de Elda
El Hospital de Elda fue inaugurado el 28 de noviembre de 1983 por el entonces ministro de Sanidad Ernest Lluch, casi dos meses después de que comenzara a prestar asistencia en algunas especialidades el 1 de octubre de ese mismo año. Los primeros servicios que comenzaron a funcionar fueron Urgencias, Cirugía General, Medicina Interna, Traumatología, Anestesia y Reanimación, UCI, Radiología, Laboratorio, Farmacia y Anatomía Patológica. Cinco meses después de la inauguración oficial se abrieron los servicios de Pediatría y Obstetricia. Durante los años 1987-1988 se incorporaron nuevas especialidades, como Neurología, Cardiología, Reumatología, Psiquiatría, Digestivo, Dermatología, Alergología, Neumología, Endocrinología, Nefrología y Oncología. Además, se acreditó la docencia postgraduada, y en 1992 se creó la Unidad de Medicina Preventiva, la Unidad de Hospitalización a Domicilio, el Hospital de Día y la Unidad de cirugía de corta estancia, al tiempo que el aspecto científico comenzó a tomar auge.
A lo largo de estas tres décadas el Hospital de Elda ha aumentado notablemente la cartera de servicios, las técnicas diagnósticas y quirúrgicas, ha mejorado el equipamiento tecnológico e incrementado los recursos humanos que prestan asistencia sanitaria a la población del Alto y Medio Vinalopó, mientras se fomentaba la actividad docente e investigadora y mejoraba el funcionamiento de las comisiones, lo que ha permitido optimizar la calidad asistencial ofrecida.
Ampliación en 2010
Entre los hitos de los últimos años hay que destacar la ampliación del Hospital, que abrió sus puertas en enero de 2010 y que supuso un incremento de camas que convertirían al Hospital de Elda en el segundo de la provincia de Alicante, al tiempo que se incorporaban nuevos servicios como la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, se duplicaba el espacio destinado a Urgencias, se asumía la diálisis de todos los pacientes de Nefrología, se creaban habitaciones individuales en Cirugía y Traumatología, y se aumentaba el espacio destinado a los laboratorios.
No obstante, después de la ampliación, el Hospital ha continuado incorporando nuevas mejoras, como la ampliación de Farmacia, la creación del Hospital de Día de Salud Mental o la constitución de unidades funcionales de diversas especialidades, en la búsqueda constante de una mejor asistencia.
Asimismo, hay que destacar el reconocimiento como Hospital Universitario, obtenido en septiembre de 2012, que supuso un importante logro para un Centro que ya contaba con una amplia experiencia docente, pero que veía ampliada en ese momento su capacidad, al pasar a formar estudiantes de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y otras universidades españolas.