Todo sobre las elecciones municipales del 24 de mayo

Este domingo, 24 de mayo, los ciudadanos tienen una cita con las urnas para elegir a los partidos políticos que los representarán durante los próximos cuatro años en los municipios y comunidades autónomas de gran parte del país. En Petrer, son ocho las agrupaciones que concurren a las elecciones, las más abiertas de la historia de la democracia en la localidad. Ciudadanos, Compromís, EU, PACMA, PP, PSOE, Sí se puede Petrer y UPyD se postulan a formar el nuevo Gobierno local.

Unas elecciones que se presentan especialmente decisivas en el devenir político y social en un momento histórico marcado por la corrupción y el desencanto ciudadano hacia la política y la irrupción de alternativas políticas que buscan romper la monotonía reinante del bipartidismo.

En este especial electoral en la publicación, recogemos en un amplio vídeo -de 20 a 28 minutos- la valoración y propuestas de todos los partidos en prácticamente todas las áreas municipales -empleo, hacienda y fiscalidad, cultura, etc.-. Todos excepto el Partido Popular, que se ha negado a realizar esta entrevista (todos los detalles en este editorial). Realizada con los candidatos a la alcaldía por cada una de las formaciones (Ciudadanos y Compromís han querido hacerla acompañados), es una inmejorable oportunidad para conocer de primera mano su filosofía y propuestas concretas para los cuatro años venideros.

Os dejamos ahora con la entrevista a los partidos, en orden alfabético:

Ciudadanos Petrer

La agrupación municipal del partido naranja se constituyó el pasado febrero, y a partir de ahí han estado reuniéndose con vecinos y colectivos para preparar y recoger en su programa las inquietudes y necesidades de los petrerenses. Su candidato a la alcaldía es Víctor Sales, que se presenta como una alternativa de “ideas, no de ideologías” y sostiene que su partido “devolverá la voz a los petrerenses. En las últimas semanas, sobre todo, han presentado propuestas de remodelación urbanística, para parques e instalaciones deportivas, y han pedido explicaciones sobre varios aspectos relacionados con la seguridad y la policía local.

Compromís Petrer

Capitaneados por la mediática Mónica Oltra en la Comunidad Valenciana, una de las políticas más combativas de las Cortes durante la pasada legislatura, Compromís Petrer propone un Gobierno local basado en la transparencia municipal y en fomentar servicios públicos como la Educación, Cultura y Sanidad, haciendo especial hincapié en políticas sociales que garanticen las necesidad básicas de los ciudadanos. La candidatura la encabeza la única mujer que se presenta como alcaldable de entre todos los partidos, Silvia Rodríguez, que ha sustituido en esta etapa (de hecho, el Bloc no está integrado en esta lista) a David Navarro, cara del partido durante estos cuatro años.

Para más información, aquí tienen el programa.

Esquerra Unida Petrer

El partido izquierdista, que había hecho historia en la localidad a finales y principios de siglo, se vino abajo en las pasadas elecciones municipales. Tomó nota y se renovó en muchos aspectos; en estas elecciones, y tras unas primarias, presenta como candidato a la alcaldía al más joven de todos los cabezas de lista, Javier Martínez, que no obstante no es ningún recién llegado después de años como concejal y portavoz del partido con decenas de plenos a sus espaldas. Esquerra Unida lleva un programa electoral especialmente amplio (más de 60 páginas), con muchísimos apuntes y propuestas concretas para todas las áreas de gobierno.

Aquí tienen el programa del partido.

PACMA Petrer (Partido Animalista contra el Maltrato Animal)

PACMA ha sido el último partido que confirmaba su presencia en estas elecciones, siendo uno de los pocos municipios en el país en el que concurrirá. Su cabeza de lista es Vicente Poveda, que también es el número 2 por el partido en las elecciones autonómicas. Aunque con un objetivo muy claro, centrado en efecto en conseguir mayores derechos y condiciones para los animales, el partido tiene un programa con propuestas para todas las áreas de la política generalista. Su lema en estas elecciones es “Por los animales, el medio ambiente y la justicia social”.

Partido Socialista de Petrer

El Partido Socialista de Petrer, tras varios años remando, volvió a la senda del crecimiento en 2011 y consiguió en las pasadas elecciones europeas un empate técnico con el Partido Popular y aspira ahora a vivir un nuevo ciclo al frente del gobierno municipal. Repite cabeza de lista y gran parte del equipo que ya se presentara en la candidatura de 2011, con un Alfonso Lacasa muy asentado en su rol como líder y “con las ideas muy claras sobre lo que hay que hacer”. El partido ha presentado cien medidas que llevará a cabo si gobierna y que alcanzan todos las áreas municipales, destacando especialmente su apuesta por invertir en la creación de empleo, “multiplicando por cinco lo que actualmente se está dedicando”.

Aquí, su programa electoral completo.

Sí se Puede Petrer

La agrupación de electores Sí se Puede Petrer afronta sus primeras elecciones municipales con Sergi Cremades como cabeza de lista. Con el apoyo de Podemos Petrer, la formación se ha configurado en estos últimos meses, donde han hecho primarias, recogido las firmas que exige la ley, etc. Sí se Puede lleva en su programa 25 medidas urgentes, donde destacan los aspectos sociales, proponiendo una “renta mínima garantizada” o una ciudad “libre de desahucios”, y también medidas de transparencia, abogando por la realización de una auditoría de la deuda municipal, medidas para que los ciudadanos fiscalicen la gestión política e incluso la creación de un comité anticorrupción municipal.

Aquí su programa

UPyD Petrer

La formación municipal del partido magenta no concurrió a las elecciones municipales de 2011, pero poco después se constituyó y desde entonces ha estado fiscalizando la labor del ayuntamiento, y también realizando propuestas en varias áreas, como la urbanística (solicitando un paso digno entre Loma Badá y Salinetas) o en Medio Ambiente (como la creación de una zona de esparcimiento en la rambla de Puça). Dando continuidad a toda esa labor, su programa recoge estas iniciativas y otras muchas propuestas en las demás áreas, desde la creación de una ventanilla unica en el consistorio hasta la habilitación de locales de ensayo para los jóvenes. Su candidato a la alcaldía es Manolo Bravo.

En la página web del partido, dividido en secciones, podemos leer el programa, titulado ‘Mejoremos Petrer’.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>