Son muchas, casi abrumadoras, las muestras de solidaridad que estamos viendo en estos aciagos días del coronavirus, y así, al trabajo incesante de los colectivos esenciales (sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, sector de la alimentación, etc.), aparecen iniciativas como la vivida aquí en Petrer, con una red social que está fabricando mascarillas, tan necesarias en esta situación. En la vecina población de Castalla, son los agricultores los que se han movilizado y, más allá de seguir produciendo alimentos, contribuyeron el pasado domingo 29 de marzo a desinfectar la población.
La iniciativa partió hace unos días de la comunidad agraria y agricultora y con la colaboración de la Bodega Cooperativa de Castalla, poniendo al servicio municipal sus «herramientas de trabajo»: en este caso, tractores dotados de una turbina de cuba que permite fumigar mediante atomización. Así, la solución utilizada (básicamente lejía diluida) crea una «nube desinfectante», permitiendo abarcar mucho más espacio y rango que mediante pulverizadores.
«Estamos encantados de ayudar en lo que podamos, y en ese sentido desde el ayutnamiento nos lo facilitarion todo», nos comenta uno de los agricultores. «Fue una acción gratificante, por las numerosas muestras de cariño y gratitud que recibimos de la población. También es una acción muy práctica, pudiendo desinfectar zonas amplias en poco tiempo», subraya, «aunque aquí en la Comunidad Valenciana no se ha prodigado demasiado, sí se está realizando en muchas zonas de Castilla y León y Andalucía».
Un diez para Castalla y un veinte para sus tractoristas.
Cada uno ayuda, en esta lucha, desde donde puede.
! Animo ¡