Antes de pasar a transcribir el último deslinde que nos falta para acabar de publicar todos los límites de Petrer y cerrar su “perímetro”, y a modo de colofón, quisiera señalar la importancia de aquellos pioneros topógrafos que participaron en todas estas operaciones.
Tenían un conocimiento minucioso de cada término municipal, no solo de su superficie, sino de todos aquellos elementos necesarios para qué la brújula pudiera tener sus puntos de referencia para la triangulación, así como en general describieron los itinerarios de una manera prolija. No obstante, señalar también que los observadores que realizan estos trabajos tuvieron indudablemente sus problemas y dudas, y esto se manifiesta en algunos aspectos de los cuadernillos observados, pues hay raspaduras (forma de eliminar un texto ya realizado con tinta), hay tachaduras, y hay quien elabora el documento a lápiz y luego sobrescribe con tinta, entre otros ejemplos.
Hay que tener en cuenta las numerosas presiones que sufrirían los mismos, como la segura animadversión de quienes veían aparecer al topógrafo, con sus aparatos de medición y su voluntad de medir el terreno palmo a palmo, mediante triángulos, pues sabían que sus trabajos provocarían litigios entre los ayuntamientos colindantes y enfrentamiento entre los vecinos discutiendo por sus lindes.
Las funciones de los topógrafos Jefes de Brigada eran muy complejas. En primer lugar debían poner de acuerdo a los Ayuntamientos para delimitar el término, cuestión que no era baladí, ya que muchos ayuntamientos aún seguían -y en algunos casos aún siguen- discutiendo su jurisdicción y su término.
Ya se preveía la disensión, por lo que, si los representantes de los Ayuntamientos no acudían o discrepaban entre sí,, el Jefe de la Brigada encargado de la operación topográfica señalaba el plano perimetral del término por los accidentes naturales del terreno.
Los jefes de las Brigadas, una vez terminados los croquis de cada término municipal, enviaban los originales al Instituto Geográfico y Estadístico, que los revisaba y, mereciendo su aprobación, formaba con ellos el croquis general de la provincia.
“Acta de la Operación practicada para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos de Novelda y de Petrel, pertenecientes ambos a la provincia de Alicante”
Reunidos el día dos de septiembre de mil ochocientos noventa y siete, en el sitio denominado casa de Martín Belda, los señores que con sus respectivos cargos y representación abajo se expresan, previa citación hecha por mi ,el Oficial Tercero del Cuerpo de Topógrafos D. Fernando Morejón, jefe de la cuarta brigada topográfica, en cumplimiento de la ley de veinticinco de agosto de mil ochocientos noventa y seis (la cual ordena que se proceda a la rectificación de las cartillas evaluatorias de la riqueza rústica y pecuaria y a formar el catastro de cultivos y el registro fiscal de predios rústicos y de la ganadería de todos los términos municipales de España), se procedió a la operación de la forma siguiente:
1º MOJON.- Se reconoció como tal una piedra de forma irregular de unos cinco decímetros cúbicos de volumen aproximadamente. Está situado en la intersección de la margen izquierda de la carretera de Ocaña a Alicante con la linde que separa el olivar, perteneciente a D. Miguel Amat, de terrenos de igual clase propiedad de los herederos de D. Martín Belda. Está este mojón a doscientos treinta y dos metros y treinta centímetros del siguiente hito kilométrico correspondiente al hito kilométrico número trescientos ochenta de la carretera de Ocaña a Alicante, contando esta distancia en dirección Este.
Este mojón es común a los términos de Elda, de Novelda y de Petrel.
El señor representante del Ayuntamiento de Elda, D. Joaquín Rico Maestre reconoce este mojón y declara hallarse en todo conforme con los demás Señores Representantes de los otros Ayuntamientos en que es tal y como queda descrito el mojón común a los referidos términos municipales.
En prueba de lo cual firman conmigo aquí
El perito práctico de Novelda………D. Francisco Cantó
El Alcalde 2º de Petrel ……………..D. Francisco M. Verdú
El Regidor Sindico de Petrel………..D. Ricardo Rico
El Regidor Interventor de Petrel…….D. Miguel Morant
El Regidor 3º de Petrel, por no saber firmar, a un ruego………………D. Francisco .M. Verdú
El Oficial 3º del Cuerpo de Topógrafos……………………………….D. Fermin Morejón