La crisis, de vacaciones

Ya llega agosto y con él las ansiadas vacaciones de verano. Aunque la crisis económica afecta a la mayoría de los españoles, el 83% de ellos no renunciará a las vacaciones, como revela el Segundo Estudio sobre los Hábitos de Turismo e Internet en España realizado por Easyviajar.com. No obstante, aunque los españoles no renuncien a sus vacaciones, el 40% tendrá que reducir gastos.

Y es que, como explica Carolina Salinas de la agencia de viajes Check in Travel “la gente ha reducido sus días de vacaciones, categoría de hoteles, etc., pero no deja de irse de vacaciones porque éstas se han convertido en una necesidad básica para los ciudadanos”. Por eso, la reducción en el volumen de ventas que ha experimentado su agencia de viajes con respecto a los años precedentes a la crisis “no es significativa. Elda y Petrer han vivido permanentemente en crisis” y, por eso, las agencias ya se han acostumbrado a esta situación antes de que arrancara la crisis económica mundial. Además, como señala Salinas “la crisis está poniendo a cada uno en su sitio”, ya que aquellas agencias que habían conseguido ganarse un lugar en este mercado siguen sobreviviendo, puesto que sus clientes habituales se han mantenido fieles. No obstante, también considera que las agencias de viajes “deben esforzarse por ser más productivas y ofrecer una mejor atención al cliente”. Por eso, este año las agencias han tenido que apelar a la creatividad para ofrecer a sus clientes las ventajas más atractivas. Así, por ejemplo, “se le ha dado a los clientes facilidades de pago, ofertas de dos por uno o se les regala una noche si se van seis”, como explica Fernando E. Sogorb de Viajes Tourazor. Asimismo, en Check in Travel, se ha recurrido “a la publicidad, a la creatividad en el armado de paquetes con destinos más económicos, apalancamientos en compañías de bajo coste y ofertas de todo incluido”, como afirma Salinas.

Contra la crisis, creatividad y ofertas varias.
Contra la crisis, creatividad y ofertas varias.

2

No obstante, de lo que no cabe duda es de que, a pesar de que los españoles no renuncien a sus vacaciones, éstas se han visto mermadas, ya que no pueden permitirse gastar tanto dinero. Así, como afirma Secun Rodríguez de Viajes Baco, la misma gente que “antes se iba al Caribe ahora se va a las costas nacionales” Y precisamente tratando de economizar, “los destinos más demandados son las Islas Baleares y las Islas Canarias y distintos lugares dentro de la Península Ibérica”, sobre todo, las costas, como indica Rodríguez. Consecuencia de todo esto es que los desplazamientos a destinos internacionales se han reducido considerablemente. Además, los viajeros también se han visto obligados a reducir el número de días de permanencia en su destino vacacional. “Antes se solían marchar entre siete y quince días. Ahora sólo se van seis días como mucho”, señala Sogorb. En algunos casos, las vacaciones incluso se reducen tan sólo a un fin de semana o tres noches. Por eso, una nueva fórmula que se ha puesto en marcha son los city breaks, es decir, desplazamientos de fin de semana a una ciudad europea con la que haya vuelo directo.

Los entornos naturales y la costa, como la de las Islas Canarias o las Baleares, destinos preferentes.
Los entornos naturales y la costa, como la de las Islas Canarias o las Baleares, destinos preferentes.
Palma de Mallorca, un clásico.
Palma de Mallorca, un clásico.

Asimismo, ante la incertidumbre de perder el trabajo y ante las dificultades para poder financiar las vacaciones, los viajeros se esperan a última hora para concertar sus vacaciones buscando siempre una superoferta. “Antes de la crisis, teníamos el 70% de las reservas hechas a finales de mayo o principios de junio. Ahora no tenemos hechas ni el 10%. La gente se espera a finales de junio para prepararlas”, indica Rodríguez. Y, precisamente para economizar, “el todo incluido es lo más buscado”, como explica Sogorb, ya que, en el mismo paquete, se le ofrece al cliente el desplazamiento, el alojamiento y las distintas opciones de ocio. Por eso, un producto que tiene mucho éxito entre los viajeros son los cruceros, que, según Begoña Navarro de Viajes El Corte Inglés, “se venden incluso más que antes de la crisis”.

Internet: un nuevo competidor

Las agencias de viajes también tienen que enfrentarse con un duro adversario, Internet, que ofrece nuevas posibilidades a los viajeros. Así, los usuarios pueden concertar sus viajes a través de la red sin necesidad de moverse de sus casas y pudiendo, además, comparar las distintas opciones de viaje que están a su disposición a través de la web 2.0. Así, ésta se ha convertido en una forma ideal para aquellas personas que poseen poco tiempo para planificar sus vacaciones. Sin embargo, como explica Begoña Navarro, “hay servicios que no se pueden contratar a través de Internet y las garantías que ofrece un agente de viajes no las puede ofrecer Internet”.

Las opiniones de los expertos con respecto a Internet son diversas, ya que algunos piensan que este medio de comunicación es simplemente una agencia de viajes más mientras que otros opinan que tiene la culpa, entre otros factores, de que el sector no viva sus mejores momentos. No obstante, todos ellos coinciden en señalar que Internet no ofrece la misma confianza ni el trato personalizado que puede otorgar una agencia de viajes. Sin embargo, como explica Sogorb, “la gente cree que contratando sus viajes a través de Internet es más barato cuando en realidad ocurre lo contrario. Por eso, algunos se están dando cuanta de esto y están volviendo a contratar sus vacaciones a través de las agencias”. Sin embargo, algunas agencias también tratan de ofrecer sus servicios a través de la red. De este modo, por ejemplo, la agencia Viajes Baco ha creado una página web especializada en viajes a Ibiza. “Este lugar es un destino muy atractivo, sobre todo para los jóvenes, tiene la facilidad de que se puede llegar hasta él tanto en barco como en avión y no es excesivamente caro. Tratamos de mover la página web a nivel nacional y hemos hecho un grupo con personas de muchas partes del país”, explica Rodríguez.

Para algunos profesionales, la competencia por Internet está resultando decisiva en los menguantes resultados del sector tradicional.
Para algunos profesionales, la competencia por Internet está resultando decisiva en los menguantes resultados del sector tradicional.

A pesar de que el volumen de usuarios que utilizan Internet para contratar sus vacaciones ha crecido, los viajeros se sienten más seguros concertando sus vacaciones a través de una agencia. Así, Pilar Bernal, que este verano viajará a Portugal, prefiere seguir concertando sus vacaciones a través de una agencia, ya que le da “más confianza” aunque sus hijos sí que suelen utilizar Internet para este servicio. Asimismo, Josefa González, que estas vacaciones se marchará a Asturias, sí que ha contratado sus vacaciones a través de Internet, aunque afirma que las agencias de viajes le proporcionan una mayor seguridad. “Para estas vacaciones vimos una oferta por Internet y, por eso, mi familia y yo contratamos las vacaciones de este modo, pero las agencias me dan más confianza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *