La polémica comenzó el jueves de la semana pasada, después de que el Equipo de Gobierno desvelara a la oposición sus planes para la organización de la Cabalgata de Reyes, según explican desde PP y Ciudadanos.
“Los niños se merecen la mejor Cabalgata”, comenzó explicando en rueda de prensa la portavoz del PP, Pepa Villaplana, “pero no a cualquier coste”. Villaplana detalló la cronología de hechos: “Se nos presentó en la Junta de Gobierno un pliego para externalizar la organización de la Cabalgata de Reyes, a lo que nos negamos; votamos “no” por muchísimas cuestiones. En primer lugar, por el poco tiempo que tuvimos para revisar la documentación, ya que no se nos convocó a ninguna reunión previa para explicarnos el desarrollo, la organización o los motivos para que por primera vez lo organice una empresa, cuando siempre han sido la concejalía de Fiestas, Juventud y Servicios Generales, más asociaciones locales, colectivos y voluntarios junto con personal del propio ayuntamiento, quienes sacaban a la calle esas magníficas cabalgatas que siempre hemos tenido”.
“Nos argumentan que por la Ley de Contratos hay que externalizarlo, y entendemos que quieran hacerlo así porque es mucho más cómodo dárselo a una empresa que currárselo desde dentro”, continuó Villaplana. “No tenemos más información que pasar y pasar páginas de un pliego de condiciones que hemos leído y creemos que tiene muchas deficiencias. Este pliego lo vamos a poner en manos del comité jurídico de este partido para que nos pueda evaluar en qué condiciones se ha presentado, y se va a publicar ese pliego para que las empresas se puedan presentar”.
Siendo esta supuesta falta de información un punto inicial de fricción, el verdadero problema es el precio de la misma: 80.000 euros, una cifra que desde Ciudadanos elevan hasta 240.000 euros por los “gastos extra”. Para el partido capitaneado por Víctor Sales, “estamos ante un despilfarro de dinero público sin control”. Después de tildar de “aberración” este gasto (“hablamos de una cabalgata 55.0000 euros más cara de lo habitual”), desde Ciudadanos han pedido al Equipo de Gobierno que no se “queme el dinero de los vecinos, y se gobierne para el beneficio del municipio y no para los intereses promocionales de la alcaldesa”.
Desde el Partido Popular abundan también en esta idea. “Nos argumentan que por la Ley de Contratos hay que externalizarlo, y entendemos que quieran hacerlo así porque es mucho más cómodo dárselo a una empresa que currárselo desde dentro. Pero es que también en el pliego de condiciones hemos encontrado muchas deficiencias, que ya están en manos de nuestro comité jurídico. Además”, ha incidido Pepa, “el pliego no garantiza en ningún momento que las empresas de la localidad se vayan a ver beneficiadas, ni las collas ni las bandas de música ni los ballets ni ningún autónomo que pueda trabajar y beneficiarse de esta Cabalgata de Reyes”.
“El coste es otro punto para votar en contra. El paje real vale 17000 euros y la cabalgata de reyes 56.000 euros, con un gasto total de 80.000 euros, IVA incluido. Es un coste excesivo y desmesurado. 80.000 euros en este 2021, en un año en que los ciudadanos siguen teniendo problemas, todavía en pandemia y con crisis, un año donde hosteleros y comerciantes necesitan ayuda; sigue habiendo cola en el paro y en servicios sociales, hay gente que no puede pagar los impuestos por problemas de insolvencia, etc.”
Igualmente, el principal partido de la oposición también ha criticado los cambios en el recorrido, «de los que también nos hemos enterado por la prensa. En este sentido, no entendemos que la Cabalgata acabe en la Explanada, cuando podía haberlo hecho en la Iglesia, simplemente yendo andando desde la Explanada hasta la misma, puesto que este último acto, la adoración de los Reyes al niño Jesús es ya un acto religioso y se va a hacer en un sitio que no tiene nada que ver».
El Ayuntamiento se defiende
El Equipo de Gobierno, por su parte, ha salido al paso de las críticas y ha lamentado «que PP y Cs tergiversen la información de la Cabalgata y traten de politizar el acto más importante para los niños».
La concejala de Fiestas, Ana Tortosa, ha explicado que el motivo de sacar ambos actos a licitación pública, para que se presenten las empresas interesadas, viene motivado por la Ley de Contratos de las administraciones públicas, el decálogo de “Cabalgata Segura” de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y la Ley de Espectáculos.
Tortosa se ha defendido de los supuestamente 240.000 euros de los que habla la oposición y de una licitación a varios años ya que es “absolutamente falso”. El contrato es para un año y el año que viene tendrá que volver a sacarse un pliego y licitarlo. “Se lo hemos explicado en la reunión pero parece que por un oído les ha entrado y por otro les ha salido porque están mintiendo descaradamente”. Tortosa sí ha reconocido la cifra de 80.000 euros, explicando que «el coste de la Cabalgata de Reyes es de 45.000 € para la concejalía de Fiestas y 6.000 euros para la concejalía de Juventud, más el IVA, y de 17.000 € el Paje Real».
“Partido Popular y Ciudadanos obvian mal intencionadamente lo que les hemos explicado y es que la Cabalgata y el acto del Paje Real no se pueden seguir haciendo como se ha hecho hasta ahora porque se incumple la propia normativa legal, porque además estaríamos haciendo fraccionamiento de contrato y porque nos exigen un estricto cumplimiento en cuanto a las medidas de seguridad que, por otro lado, es normal porque hablamos de un acto multitudinario”, en palabras de la edil. Ana Tortosa ha recordado que en la Cabalgata de 2017 surgió un problema de seguridad con uno de los tractores y ese mismo año se promulgó la nueva Ley de Contratos.
Además, para poder seguir contando con la colaboración de ciudadanos y colectivos de la localidad se hace necesario licitar, pues antes ellos mismos asumían sus gastos (maquillaje, vestuarios, peluquería) porque no había forma de justificarlo. Lo mismo pasaba con las empresas que colaboraban asumiendo parte de gastos propios de la cabalgata o en especies. Esto había que regularlo y la forma legal sería mediante convenios, dificultando estas colaboraciones.
Por último Tortosa ha calificado de “mala fe” y de desconocimiento absoluto de la administración pública el hecho de que la portavoz del PP indique que “no se garantiza que serán contratados los grupos de música locales”. “Nosotros lo sugeriremos a la empresa que se adjudique el contrato pero parece mentira que la señora Villaplana no sepa que eso no se puede poner de forma textual en el pliego de licitación, así se lo hemos explicado pero tampoco le han servido de nada las explicaciones”, ha indicado. Respecto al cambio de itinerario del acto de la Cabalgata y que la misma no termina en la plaça de Baix por las obras de la zona centro, que también ha criticado la portavoz popular, la edil de Fiestas ha señalado que “es un tema que hemos hablado con el párroco de San Bartolomé y hemos ideado la mejor forma de hacer este acto que es muy ilusionante y mágico para los niños y niñas, a los que jamás deberíamos perder de vista cuando hablamos de estas cosas y hay partidos que lo están haciendo”.