Después de años de obras, inversión de dinero y algunas temporadas de inactividad, la Diputación de Alicante finalmente ha decidido este verano promocionar con intensidad el Espacio Natural adaptado de L´Avaiol y lo ha puesto a disposición de todos los ciudadanos de la provincia.
El diputado de medio ambiente, Juan Molina, ha señalado que “el área de Medio Ambiente, responsable del proyecto, ha realizado un importante esfuerzo, no sólo para crear este espacio, sino también para darlo a conocer entre las asociaciones y colectivos de discapacitados de la provincia, que lo han valorado muy positivamente, registrándose una gran demanda de solicitudes”. De la Vega ha continuado exponiendo que “durante los meses de verano han visitado las instalaciones siete asociaciones, quedando cubiertas prácticamente la totalidad de las plazas”.
Con el objetivo de dotar al parque de mayor difusión, la institución provincial ha presentado el proyecto en numerosos concursos nacionales sobre accesibilidad y medio ambiente.
“La Diputación de Alicante está convencida de que iniciativas como ésta favorecen la integración social y la supresión de barreras, poniendo de manifiesto la necesidad de acercar la naturaleza a todos los colectivos”, ha añadido el diputado.
Este parque, recuperado y gestionado por la institución provincial, mezcla la vegetación natural con los terrenos de cultivo, ofreciendo a los colectivos de discapacitados un punto de encuentro con la naturaleza en el que desarrollar terapias educativas y ambientales.
L´Avaiol dispone de 126 hectáreas y cuenta con un albergue adaptado en el que pueden alojarse hasta 38 personas, una zona lúdico-recreativa con piscina, juegos y un laberinto, así como un espacio de hipoterapia para realizar monta adaptada. Las instalaciones se completan, además, con un “Aula Sensorial” y un itinerario de algo más de un kilómetro de extensión.
Llegando a todos
Ahondando en sus posibilidades y funcionamiento, nos hemos acercado al lugar para conocer las actividades que la asociación beneficiaria del terreno realiza esta semana, Vincula2. “Ya vinimos en abril una semana, y hemos tenido la suerte de repetir, a pesar de la demanda que hay, otra vez este verano”, nos cuenta Furken, uno de los miembros de la asociación. En este colectivo, originario de Muchamiel, ofertan a las asociaciones de discapacitados la posibilidad de realizar hipoterapia, que es una monta terapéutica y rehabilitadora. Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones, médicamente indicado para pacientes con disfunciones de movimiento y otras enfermedades. Además, el contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
Desde Vincula2 han traído hasta el entorno a cuatro caballos, y reciben la visita durante esta semana todas las mañanas de asociaciones de discapacitados de Alicante. “A los niños les encanta, el lugar y las actividades que realizamos”, nos confirman, “y además vienen acompañados de padres y amigos, disfrutando de una experiencia que no puede reproducirse en ningún otro lugar de la provincia”. La semana que viene, otros colectivos harán libremente uso de las instalaciones, en una rotación que, estimulada desde el organismo provincial, pretende hacer llegar a todos los ciudadanos las bondades de este complejo único.