El colectivo La Reserva de Petrer ha suscitado el interés del medio de comunicación público valenciano Canal 9. Hace unos días, un equipo de la cadena se acercó hasta la localidad para realizar un reportaje que próximamente será emitido en su programa agrícola “De Temporada”, un docushow de 30 minutos de duración que acoge historias de agricultores diferentes a los tradicionales (domingos a las 20:30 horas). Este espacio comenzó a emitirse en Canal 9 el pasado año, en el mes de octubre en horario matinal de 8 y media cada domingo y debido a su tirón cambió de horario por la tarde, con mayor potencial de espectadores.
Crónica de la visita de Canal 9
La visita del ente público valenciano transcurrió entre varios escenarios, como fueron la casa de uno de los miembros del colectivo, Tomás Palau, con huertos ecológicos, el lugar donde se edita la revista del colectivo EcoEco así como Ferrusa.
“Desde las diez de la mañana vinieron al huerto”, narra Vicente Deltell. “Almorzamos consistentemente, ya que venían desfallecidos, e hicimos algo relacionado primero con la revista. Venían con el guión, sabiendo lo que querían hacer. Luego vieron el huerto, aunque no está muy boyante, y les interesó el tema de las patatas. Posteriormente subimos a Ferrusa, y Sonia Rosa Escribano, (miembro del colectivo) le estuvo explicando el planteamiento de los huertos, lo que se hace allí…Además, vieron a otro señor mayor y su hijo, que intervinieron también. Y rodaron finalmente un reportaje de unos ocho minutos.Era la primera vez que los periodistas venían por esta zona, lo más cerca que habían estado era por Biar, y a excepción de un chico que era de Alicante, no la conocían”, nos relata Vicente Deltell, miembro de “La Reserva”.
Funciones de la Reserva
La Reserva de Petrer es ya una cooperativa de trabajo asociado, cuya denominación “Cooperativa de Servicios de Patrimonio Natural y Cultural” indica parte de sus intenciones y objetivos, pues “la gestión de estos espacios naturales, la edición de la revista, que esperamos que tenga larga vida, y la parte de cultura, como rutas guiadas, exposiciones.., así como la gestión y mantenimiento de Ferrusa y sus huertos” son las principales actividades llevadas a cabo por esta organización, según explica Tomás Palau, miembro del colectivo. Además, este grupo se encarga también de gestionar “los huertos populares”, espacios en Ferrusa que fueron adjudicados a través de concurso a ciudadanos que se encargan de cultivarlos.
Huertos ecológicos cercanos al consumidor final
Los miembros de este colectivo apuestan por el consumo de productos ecológicos, concretamente por aquellos que se cultivan en lugares cercanos a donde será consumido. “A mí me parece muy importante el tema de la proximidad, porque tú te puedes comprar un tomate ecológico que está hecho en Almería, pero tienes que traerlo aquí y entonces los beneficios que has obtenido en la producción los pierdes en el transporte, pues ya contaminas con el CO2. Entonces nosotros apostamos por vender alrededor de donde se cultivan estos huertos, es decir, por Elda y Petrer”, comenta Antonio García, miembro de “La Reserva”.
“Yo también lo veo desde una perspectiva de alternativa económica”, añade Tomás Palau. “En el momento en el que estamos, si la gente se conciencia un poco y por ejemplo 20 ó 30 personas de Sax, Elda o Petrer se dedicarán a producir tendrían su puesto de trabajo”.
Por su parte, el otro miembro del grupo, Vicente Deltell, opina que la única forma en la actualidad que hay de sobrevivir como agricultor es sacar un buen producto y venderlo lo más cerca posible para así evitar intermediarios: “haciendo un precio razonable, que te permita mantenerte, porque la agricultura ya no es un negocio, salvo el planteamiento de la agricultura intensiva”.
Popularización del consumo de productos ecológicos
Deltell afirma que el nuevo consumo de productos ecológicos no es nuevo. “Aquí en esta zona se está empezando a popularizar, pero hay otros lugares de España donde llevan ya muchos años. Por ejemplo de aquí se puede destacar la zona de El Almorquí, que lleva más de 20 años realizando estos cultivos ecológicos. Lo único realmente nuevo es que se está generalizando el consumo, con lo cual hay más posibilidades para productores y consumidores, lo que conlleva un abaratamiento del producto”.
Y es que tradicionalmente este tipo de alimentos ecológicos siempre han resultado más caros, pero gracias a la reducción del precio que se observa ya, el consumo de estos productos se extiende a la población, y “una vez que los prueban, son conscientes de que están más buenos, un tomate sabe a un tomate, y es mucho más sano”, sentencia Deltell.
Revista EcoEco
Una de las acciones más llamativas que lleva a cabo el colectivo “La Reserva” es la edición y publicación de una revista estacional de medio ambiente, cultura y creación para el Vinalopó. Bajo la cabecera EcoEco, el grupo pretende dar cabida a asuntos que puedan afectar a estos ámbitos. A través de diversos géneros periodísticos como el reportaje, el artículo de opinión o el análisis, se tratan temas que puedan resultar de interés a los lectores. Además, como afirma Deltell, “en la revista se le da voz a gente que tiene cosas interesantes que decir, en un plan un poco alternativo a los planteamientos convencionales, eso es el rasgo que puede definir a la publicación.
Debido a que la publicación no tiene ánimo de lucro, el colectivo hace la revista que quiere hacer “sin condicionamiento comercial como puedan tener otras publicaciones supeditadas a la publicidad, porque nuestra revista no tiene ánimo de lucro, aunque sí la necesitamos para autofinanciarla. Por eso no tenemos ningún reparo en dar cabida a una crítica hacia una determinada institución o empresa porque no dependemos de ninguna. Creo que eso sí que nos diferencia de las otras publicaciones, la mayoría tiene ese miedo o reparo, como se suele decir no pueden morder la mano que les da de comer” comenta Deltell. “Nuestra satisfacción es que la gente la lea y le guste”.
Por otra parte, continuando con el tema de la revista EcoEco, una de sus principales señas de identidad es los obsequios que acompañan a cada una de las publicaciones. En todos los números regalan unas semillas, además de otros objetos, como fue por ejemplo el CD musical que regalaron en la primera publicación o las láminas que han obsequiado en esta última. “Ha sido un regalo original que a mucha gente le ha gustado”, comenta Deltell acerca de este último obsequio.
Finalmente, recordamos a los lectores que en las próximas semanas será emitido el programa “De temporada” en el que los miembros de “La Reserva” y sus actividades serán las protagonistas.
Envio mis felicitaciones a las personas que forman la cooperativa «La Reserva», por el trabajo que están haciendo con tanta ilusión, profesionalidad y vocación.! Ánimo y ha continuar así!!
Olé! y Olé !!! por la gente de La Reserva, sois un grupo de emprendedores totales. Además habeís conseguido, unir a mucha gente, colectivos, asociaciones y artistas del Vinalopó, y practicar una saludable libertad de expresión, a través de las paginas de la revista ECOECO.
Enhorbuena a todos.
Aver si este buen eco resuena por todos lados!!!
Enhorabuena ecofamilia!!! Un duro proyecto que poquito a poco estais sacando adelante! Todo mi apoyo!!!