¿Vuelta al régimen franquista?

Los miembros del 15M “ Toma la Plaza de Elda y Petrer”  y de la Plataforma de Afectados por la hispoteca y desahucios (PAHD) nos hemos dado unos días de reflexión para adoptar una posición común ante los acontecimientos incalificables que tuvieron lugar el jueves pasado, día 10, en el Centro Social “Andrés Navarro”. Ha habido pronunciamientos públicos en contra de los mismos que agradecemos, pero, hoy, somos nosotros, las victimas directas de este atropello, quienes queremos dirigirnos a la opinión pública para decirles lo que pensamos y lo que sentimos a en relación con estos sucesos.

Los hechos acaecidos han sido ya expuestos. Sólo querríamos hacer algunas precisiones. Que la pareja de policías, una mujer y un hombre, tardaron varios minutos en identificarse como tales y  dijeron acudir allí sólo para tomar los nombres de los organizadores de  Toma la Plaza” e indagar sobre datos referidos a las asambleas de dicho Movimiento. Que no hubo una negativa de los presentes a la identificación que, arbitrariamente, se nos exigía, sino, únicamente, se solicitó una explicación del por qué de dicha identificación sin haber concurrido motivos que lo justificaran. Que venían  en nombre de la Subdelegación de Gobierno y enviados por su Comisario Jefe. Que uno de los dos agentes policiales, en concreto, el varón, que, en ningún momento se acreditó, tuvo un comportamiento prepotente y arrogante, propio de una policía de un régimen dictatorial,   espiando todo el local y a las personas allí presentes como si, de una reunión de mafiosos o terroristas se tratara. Tenemos que decir que lo que allí se hizo   recordaba a las intervenciones de la famosa “ Brigada Político-social”   de los sesenta y setenta durante el régimen de la dictadura franquista. Daba la sensación de que la historia  no había pasado y nos encontrábamos en la misma situación de entonces.

Ante lo ocurrido, los miembros de “Toma la Plaza de Elda y Petrer” y del PAHD queremos declarar públicamente para que    la ciudadanía lo sepa, que sentimos  lo  ocurrido el jueves pasado  como una violación del artículo 21 de la Constitución, como  un acto de ilegalidad pues, entendemos, que se ha incumplido la legislación actual que regula el derecho de reunión  y creemos que constituye una grave lesión de nuestros derechos básicos y estamos convencidos de que tales actuaciones policiales, frecuentes en todo el Estado español, sólo tienen una finalidad y es la de amedrentar a la población  con el fin de anular toda critica y cualquier atisbo de participación ciudadana.

Asimismo denunciamos la política de Seguridad o, más bien de “inseguridad”, que el Ministerio del Interior está llevando a cabo en todo el estado  con el único objetivo de criminalizar y desacreditar  aquellos grupos o colectivos, entre ellos el 15M, que lideran la lucha contra la actuación de este Gobierno. Denunciamos, igualmente, la irresponsabilidad política de autoridades como el Subdelegado del Gobierno el jefe de esta Comisaría, que permiten, a nuestro entender, actuaciones policiales al margen o en contra de la legalidad vigente. Denunciamos también el comportamiento de abuso de poder de algunos policías, como el que tuvimos la desgracia de conocer, más propio de  una dictadura que de una democracia, como dicen que tenemos.

Deseamos agradecer todas las muestras de apoyo que hemos recibido provenientes de todo tipo de personas y de colectivos. Nos satisface el pensar que no estamos solo y animamos a partidos, sindicatos y asociaciones a unirnos para defender los derechos que tanto nos ha costado conseguir, porque puede suceder que, lo que nos ha ocurrido a nosotros, mañana le pueda ocurrir a cualquier otro y, para impedirlo, necesitamos unir nuestros esfuerzos y nuestras luchas. En esta línea, nosotros y nosotras, miembros de “Toma la Plaza de Elda y Petrer” y de la PADH apoyamos los intentos de unidad que se están haciendo para tratar de conjuntar la acción de todas las “ mareas  críticas”  con el Gobierno y que van a impulsar una acción unitaria para el día 23 de Febrero en apoyo de una auténtica democracia.

Queremos terminar recordando aquella canción de Ioan Baez cuando la Guerra del Vietnam que proclamaba “NO NOS MOVERÁN”. Pues bien, que  quede claro. Por mucho que nos amedrenten, NO NOS MOVERÁN, por mucho que nos amenacen, NO NOS MOVERÁN  por mucho miedo que nos quieran meter ni nos moverán ni matarán nuestros sueños de libertad.

Por Toma la Plaza Vinalopó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *