¿Sabes lo que comes?

Cuando habéis buscado la fecha de caducidad de un huevo, habréis caído en la cuenta de que, aparte de lo que buscabais, el huevo tenía una serie de números y letras indescifrables. Pero como el aceite se quema, es algo susceptible de ignorar y de ser olvidado.

Mi propósito es desvelaros ese misterio.

– El primer dígito hace referencia al tipo de cría que ha tenido el ave en cuestión que puso el huevo.

 El código 0 es para gallinas de producción ecológica, las cuales poseen unas condiciones de hacinamiento mínimas y acceso al aire libre. Su alimento es, al menos, un 80% procedente de agricultura ecológica y no se les suministra antibióticos.

El código 1 es para gallinas camperas. Son criadas en naves pero pueden tener acceso al aire libre. No está controlada su alimentación y son expuestas a depredadores.

El código 2 se emplea para gallinas que no tienen acceso al exterior pero poseen el espacio suficiente para su movimiento por el suelo. El control sobre estas y su medio es mayor.

El código 3 está reservado para gallinas criadas en batería, apiladas unas sobre otras en el interior de jaulas individuales o conjuntas donde el espacio para la gallina es igual o inferior al de un folio (550-600 cm.²). Al estar tan juntas las gallinas tienden a picotearse, por lo que les cortan el pico con una sierra candente para cauterizar la herida.

Las condiciones sanitarias son pésimas, y cuando una de ellas cae enferma lo más rentable es sustituirla por una nueva gallina que rinda.

Por otra parte, y como todos sabemos, de momento las únicas que ponen huevos son las hembras, por lo que los machos no son útiles y son triturados para piensos ya de jovencitos.

Estas condiciones han sido abolidas por la Unión Europea, pero no será efectivo hasta el 2012, y mientras tanto el sufrimiento de las gallinas sigue siendo tangible cuando nos topamos con un primer dígito marcado por un 3 en el costado de un huevo.

Las dos siguientes letras en el código del huevo indican el país de procedencia de dicho huevo, y los números que le suceden indican la provincia, municipio y granja de la que proceden.

La decisión de contribuir a las pésimas condiciones que soportan muchos animales está en nuestras manos. TODO SEA POR UN CONSUMO RESPONSABLE.

¿Con qué huevo te harías ahora la tortilla?

One thought on “¿Sabes lo que comes?”

  1. Curioso e instructivo lo que dices, no lo sabía. A partir de ahora habrá que fijarse, pero lo que no entiendo es porque la UE se pone a prohibir esto a tres años vista… Entiendo que haya una readaptación ¿pero tres años? No sé, muchas decisiones políticas son como ‘hemos encontrado un problema, déjalo ahí en el montón de ‘asuntos a revisar dentro de x años’…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *