Nuestro compromiso es la educación pública

Desde el año 2009 las administraciones educativas han reducido su presupuesto en 4.500 millones, cifra a la que se suma el recorte de un 22% en los Presupuestos Generales del Estado de este año, junto al saqueo adicional de 3.000 millones que el gobierno pretende imponer a las Comunidades Autónomas.

Estos recortes suponen :
► La eliminación progresiva de la educación de 0 a 3 años como etapa educativa.

► La desaparición de la formación permanente del profesorado.

► Una reducción drástica de becas.

► Recortes bárbaros en Educación Superior y en I+D+i

► Subida de tasas universitarias -hasta un 60 por cientos-

►Reducción de la oferta educativa en ESO, Bachillerato, FP, Escuelas de Idiomas..

► Reducción de plantillas, salarios, tutorías, desdobles y apoyos, materias optativas, servicios de orientación, biblioteca…

► Reducción de ayudas para la adquisición de libros de texto, comedores y actividades complementarias.

► Aumento de ratios de alumnado, jornada laboral y horarios lectivos del profesorado.

Exigimos una educación pública que:
– Sea desde los 0 años, de titularidad y gestión pública.

– Permita atender las necesidades educativas del conjunto de la población y alumnado.

– Reduzca y no incremente el número de estudiantes por grupo y por profesor; que potencie y no suprima la acción tutorial.

– Dote de servicios de orientación a todos los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria.

– Incorpore nuevos perfiles profesionales, como educadores y trabajadores sociales, mediadores interculturales, etc…

– Garantice un sistema integral de becas y ayudas al estudio, gratuidad de los libros o materiales didácticos y comedores escolares.

– Establezca comisiones de escolarización permanentes y centralizadas, para evitar la selección del alumnado por los centros.

– Destierre toda forma de adoctrinamiento, empezando por sacar las enseñanzas confesionales del currículo y la simbología religiosa de todos los centros financiados con fondos públicos.

Es imposible conseguirlo con los brutales recortes educativos a nivel estatal y autonómico que se vienen imponiendo. Exigimos que nuestros impuestos no se destinen a rescatar bancos ni a comprar armamento o a financiar la iglesia católica, sino que se dediquen en la cuantía necesaria a financiar los Servicios Públicos fundamentales, y muy en concreto la Educación Pública, mediante una Ley de Financiación del Sistema Público Educativo que garantice la suficiencia de recursos. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos e hijas, y el de la sociedad en su conjunto.

 

2 thoughts on “Nuestro compromiso es la educación pública”

  1. Lamentable que este gobierno de Rajoy, si tenga dinero para rescatar a Bankia- unos 10.000 millones de euros -lo mismo que han recortado en Educación y Sanidad. Más 43.000 millones de euros defraudan cada año las grandes empresas, 60.000 millones de euros que las grandes fortunas evaden a paraísos físcales y aquí, este gobierno ni mete mano ni le preocupa. Son sus aliados, sus compinches y sus amigos, a ellos ni tocarlos, es más este gobierno de Rajoy, les va a dar una buena amnistía fiscal, para continuar con sus codiciosos negocios. Y junto a esto los recortes en LIBERTADES DEMOCRÁTICAS, que también quiere recortar el Sr Rajoy, para criminalizar a las personas que están denunciando sus medidas encaminadas a someternos a la DICTADURA DE LOS MERCADOS. Porque poco les importa a estos politicos las injusticias sociales que cada día son más en este pais del llamado 1er mundo. Porque esto no es una CRISIS es UNA ESTAFA, con la que se están lucrando los codiciosos y especuladores de siempre. Y si quieren recortar que den ejemplo y se recorten sus sueldos Y para dar ejemplo local, que empiecen los politicos locales, porque es solidario y responsable cobrar 83.000 euros como cobra nuestro alcalde. De pura verguenza lo que esta pasando!!!!

  2. No es una leyenda urbana
    No solo no paga el IBI de sus propiedades, si no que recibe más de 13 millones de euros al mes en época de recortes injustos a toda la clase trabajadora, en un país con más de 5 millones de parados. Banca e Iglesia tiene premio, la ciudadanía tiene paro, copago y masificación en las aulas.
    BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
    Núm. 315 Sábado 31 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 146615
    Séptima. Financiación a la Iglesia Católica.
    Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.
    Antes del 30 de noviembre de 2013, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2012, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2013. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.

    Presupuestos Generales del Estado para el año 2011
    MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
    Boletín Oficial del Estado Madrid, 2010
    Colección Separatas
    Ley 39/2010, de 22 de diciembre Página 186
    Vigésima novena. Financiación a la Iglesia Católica.
    Durante el año 2011 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia
    Católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007. Antes del 30 de noviembre de 2012, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2011, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de
    abril de 2012. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *