Nuestra relación con los que gobiernan en Petrer

En los ocho años que llevo como Presidente de la “Associació de Veïns del Barri Antic, Miguel Hernández”  las críticas al Ayuntamiento siempre han sido muy comedidas. Con el anterior equipo de gobierno me he enfrentado en más de una ocasión por temas concretos pero después seguíamos colaborando conjuntamente. Pero con el actual la situación es insostenible, la colaboración con el Ayuntamiento es totalmente nula, nos cuesta mucho que nos reciban y cuando nos reciben no hacen nada.

Respecto a Urbanismo, con los anteriores gobiernos municipales las decisiones del barrio las tomábamos conjuntamente, pero ahora nos las comunican una vez que las tienen aprobadas y sólo cuentan con nosotros si les interesa que mediemos en algo. Como por ejemplo para pedirnos que mediáramos con los vecinos afectados por la restauración de la fachada norte del casco antiguo, cosa que hicimos. En cambio, no se nos tiene en cuenta en otros momentos, como fue la inauguración por parte del Alcalde, con banda de música y ágape incluido, de la finalización de las obras en la C/ San Hermenegildo y traseras. Proyecto por el que la Asociación luchó durante muchos años, además eran inversiones aprobadas en los presupuestos del 2.006, cuando él todavía no gobernaba. En la inauguración el Alcalde quiso dar a entender que era un proyecto totalmente suyo, en el que los demás no habíamos intervenido, cuando realmente fue un proyecto que se encontró prácticamente hecho.

Con respecto al Concejal de la Policía, la relación todavía es más desesperante, después de varios años de aprobada la ordenanza de cuartelillos todavía no sabía cómo funcionaba y una vez que se enteró que era él quien la tenía que aplicar, la estudió y no hace más que ponernos pegas. Para lograr convocar una reunión sobre el seguimiento de la ordenanza, tuvimos que solicitarlo por escrito en siete ocasiones. La relación es tan distante que en el último escrito les hemos  informado de la decisión de los vecinos de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento por no hacer cumplir la ley, ya que son los responsables de hacerla cumplir y son ellos los primeros que se la saltan.

El Concejal de Sanidad, en las dos reuniones que mantuve hace tiempo con él llegamos al acuerdo de aplicar una serie de medidas para intentar atajar el problema de las cagadas de perro en la vía pública. En aquel momento le vi la intención de llevarlas a cabo, que se tomaría este problema en serio, pero después de dos años no ha hecho absolutamente nada. Hablamos, entre otras medidas, que se convocaría una reunión con los propietarios de los perros para informarles de la importancia de que los perros fueran atados, que se debían recoger las deposiciones, sobre todo por los problemas de salubridad y advertirles a su vez que el incumplimiento de las normas podría acarrear sanciones.

Espero que en su día, le pusiera más interés cuando tramitó en Consellería nuestra  petición de un Punto de Asistencia Médica en la sede de la asociación, para dar servicio a la gente mayor del barrio, durante una o dos mañanas a la semana. Tan solo se trataba de hacer recetas y realizar los servicios médicos básicos, en un barrio donde la inmensa mayoría de la población es pensionista y se desplaza asiduamente al ambulatorio.

Por todo esto, desde esta Asociación queremos dar a conocer que nuestra relación con el  equipo de gobierno del Ayuntamiento y el Alcalde a la cabeza es francamente mala.  Nos ningunean siempre que pueden y tan solo nos alivia el saber que esta actitud se da con otras asociaciones y no solo con nosotros.

A pesar de todo esto quiero manifestar que aunque no nos hagan caso y no avancemos lo que nos gustaría, debemos confiar en que de una manera u otra nuestro barrio mejorará.  Prácticamente no han aparecido nuevos cuartelillos y los que hay la mayoría son más respetuosos. Con la ordenanza por lo menos hemos conseguido que la gente se conciencie que aquí además de cuartelillos viven personas. Y  si es verdad que algunos políticos han visto el potencial turístico que tiene el barrio y pretenden promover el turismo en él, necesitarán potenciar la vida y el dinamismo del casco antiguo de Petrer.

Ramón Poveda Bernabé

Presidente de Associació de Veïns del Barri Antic, Miguel Hernández.

Petrer.

5 thoughts on “Nuestra relación con los que gobiernan en Petrer”

  1. Sr.Ramón: No sólo ocurre en su barrio lo de la calle S.Hermenegildo y traseras, hay otras actuaciones como El centro de participación y multiusos de las chimeneas,La reforma integral y accesos del castillo y casas cueva, por no hablar de todas las obras del PLAN-E 2009 en las que el Sr.alcalde nos quiere hacer creer que son obras pagadas por el Ayuntamiento con fondos de la Generalitat Valenciana (PLAN CONFIANZA), cuando realmente se han pagado con fondos estatales del Gobierno de España presidido por D.J.L. Rodriguez Zapatero.
    Y lo de las inauguraciones de las obras casi es nada, banquetes a pajera abierta, música y folklore, imagen corporativa con reportajes de fotos millonarios en los que el Sr.alcalde está en contínua campaña electoral.
    Con el dinero gastado en ágapes, inauguraciones, imagen corporativa, etc,etc. (Dicen los rumores más de 20 millones de las antiguas pesetas), se podrían haber empleado en otras cosas más necesarias para el pueblo ó en subvenciones a las pymes y comercios para dar a conocer los productos que todavía se fabrican en Petrer.
    Entre tanto, el polígono de la cantera parado, el puente bajo la autovia para conectar cuatro vientos con la zona de la calle constitución parado, la reforma integral del Instituto de secundaria Azorin parado, y otras obras y promesas electorales que no me acuerdo también paradas. En cambio el paro sube a ritmos alarmantes, algunos vecinos empiezan a emigrar a otras zonas de España por falta de espectativa en Petrer y comarca. Y nuestro alcalde no es capáz de visitar Valencia, para traerse inversiones al pueblo, como han hecho otros alcaldes. ¿Le tendrá miedo al Honorable President del Reino de Valencia, Sr. Camps ?.

  2. El pasotismo del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Petrer, con la A.VV Miguel Hernández y sus reivindicaciones – como es el incumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre los Cuartelillos- desde luego que merecen ser denunciados, y no solamente en la prensa, sino en un juzgado. Ya está bien de que pisoteen nuestros derechos, ya esta bien de que aquellos festeros maleducados acampen a sus anchas por este barrio y que repitan y repitan sus actitudes, sin ser sancionados y encima protegidos por la Unión de Festejos, que parece que no ha informado a sus socios de que en este pueblo hay una ley,para garantizar los derechos de los vecinos de esta zona impactada y degradada por tanto local festero.

  3. a la proxima votamos en blanco, votemos por un pleno que quiera hacer las cosas por el bien de petrer, sea del partido que sea,

  4. es muy importante que entendamos que la democracia no es votar una vez cada cuatro años, por lo menos algunos pensamos que es algo más, que dar nuestro voto no es hacer lo que quieran gane quien gane. A muchos nos gustaría que todos los gobiernos municipales fueran más participativos, arriesgaran a hacer las cosas por consenso con el pueblo , asociaciones, foros de debate y no jugar al clientelismo: SI ME VOTAS TE HAGO CASO.NO TE PREOCUPES YO TE ARREGLO ESO, Y ME DEBES UN FAVOR ( tu voto) el voto cautivo a cambio de favores ( loma badá?, barrios con más favores que otros de acuerdo con el porcentaje de votos que se hayan computado en la zona?) parece que aquí en Petrer comienzan a verse las cosas así, a los barrios que más votos de dieron al PP puede que reciban más atención…?
    esto son palabras para una reflexión.. PENSEMOS… no vendamos nuestro voto a nadie… y protestemos de todo aquello que nos parezca injusto, no debemos callar, SI NO DICES NADA YO TE LO ARREGLO….o SI PROTESTAS NO TE DOY LA SUBVENCIÓN..
    Así no debe funcionar una democracia , y estos son los modales del PP en Petrer y en más sitios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *