En efecto, La Plaza Castelar necesita una remodelación, pero ¿es el momento para hacerla? ¿es necesario gastarse dos millones de euros en esta reforma? En una situación de crisis como la actual, donde el propio ayuntamiento ha reconocido que hay al menos unas 227 familias que están en lista de espera para conseguir una vivienda, las cifras de paro más altas de nuestra reciente historia y otras muchas necesidades de los barrios de nuestra ciudad, ¿gastar dos millones de euros en La Plaza Castelar es la mejor opción?
Desde el gobierno municipal se argumenta que, ahora que hay dinero, le toca al centro de la ciudad beneficiarse de esta mejora. Es curioso, el curso anterior La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales casi tiene que cerrar porque el Ayuntamiento no tenia dinero para poder mantenerla y quería acabar con ella, después de 50 años de implantación en Elda, y, ahora, le sobra dinero. Además, si hay dinero, ¿por qué han subido el IBI a muchos ciudadanos, en una situación como ésta de crisis, e incumpliendo su programa electoral? . . . ¿para financiar la mejora de la Plaza Castelar?
También, se dice que es un proyecto que va a favorecer el empleo, cuando, si tan preocupados están por el desempleo en Elda, ¿Por qué no se ha potenciado IDELSA, como empresa municipal especializada en crear iniciativas activas de empleo, y no se le ha dotado de suficiente capacidad presupuestaria? Porque, durante las dos legislaturas que ha gobernado el PP en Elda, si en algo se ha destacado ha sido en la falta de impulso activo al empleo, en un momento de profunda crisis donde los ciudadanos más lo demandaban. Otro argumento es que no se explican por qué se protesta por este proyecto y no se hizo con los arreglos de otros jardines. Pero hay muchas diferencias, entre ellas, no es lo mismo reformar en épocas de bonanza que de crisis o si lo subvenciona el Ayuntamiento o la Administración autonómica, nacional o europea, y, sobre todo, lo exagerado del presupuesto asignado.
Este proyecto parece que no es fruto de una decisión meditada, donde se ha pedido consejo a las asociaciones vecinales, culturales, recreativas o demás del ámbito local, más bien esconde una razón electoral. Ahora, que se aproximan las elecciones municipales, se propone este proyecto estrella. Pero ¿Por qué no proponen este proyecto en su programa electoral y no hipotecan al gobierno que gane en las próximas elecciones con propuestas que no comparten, con tantas prioridades que atender? Porque a 400.000 euros de presupuesto anual sin intereses harían falta cinco años para financiar esta desmesura.
Por Manuel Ibáñez, miembro de Compromís Elda-Petrer.
Si no recuerdo mal haber leido que éste proyecto, viene de un proyecto final de carrera de dos muchachos que se lo han currado, de acuerdo, tiene su mérito, pero lo que no comprendo es ése ímpetu de la superwoman de Elda por amamantar, criar, hacer crecer, desarrollar y llevar a cabo éste gasto que supone 2.000.000 de euros para las arcas eldenses, sabiendo que hay 9.000 parados en el pueblo. La única explicación que veo es un increible afán, por parte de dicha alcaldesa, de dejar una huella en la ciudad, al igual que hizo aquel naranjito en sus tiempos, para que los eldenses recordáramos a través de los años que por aqui pasó doña Adela Pedrosa y nos dejó «sus jardines» para los años venideros. Lo malo es que la Pedrosa no se quiere dar cuenta que éstos años no son como los del naranjito, ahora la ciudadania tiene un poco más de «decisión» en temas tan millonarios cuando, tambien las necesidades son más claras, y los «politicos» gozan de una publicidad tan acorde como la que se hace a los supuestos ladrones bancarios, grandes empresarios e incluso a los politicos (y sindicales) que, desafortunadamente, seguimos pagando los españoles. Creo que ése dinero estaria mejor gastado en tratar de traer industrias al valle, y en formar a los parados en el conocimiento de otros oficios que no fueran exclusivamente los del zapato. Aprovecho estas lineas para agradecer al gobierno ésa subida del recibo de autónomos que tanto va a beneficiar al pequeño comerciante y que no dudo que va a inundar los ayuntamientos con solicitudes de nuevas altas. Y no dudo que la señora Villaplana quitará fuego de ésta «pequeña subida» de dicho recibo y disculpará a Montoro echándole algún capote de los que nos tiene acostumbrados dicha concejala. Grande ego el de los «politicos» locales. Salve gobernadores, los que seguimos muriendo os saludamos.