La PAH se pronuncia tras su reunión con la alcaldesa de Elda

La PAH Elda/Petrer quiere dar conocer a la opinión pública las impresiones y conclusiones que la PAH ha sacado de la reunión mantenida el miércoles 29 de enero con la Alcaldesa/Presidenta del Ayto de Elda, responsables de AIGE, de EMUDESA y de Servicios Sociales.

En primer lugar, queremos felicitar a las compañeras de la PAH que participaron en la reunión y que tuvieron un comportamiento intachable y centrado en las directrices que se acordaron democráticamente en la asamblea preparatoria.

En segundo lugar, queremos denunciar el trato vejatorio al que se vieron sometidos varios de los compañeros allí presentes por parte las autoridades municipales. Altamente sorprendente esta actitud nada dialogante y totalmente indigna de unos representantes ciudadanos.

Para la PAH este comportamiento se encuentra enmarcado dentro de una primera estrategia de negociación que utilizó Alcaldía para intentar reventar de manera violenta la reunión. Como los compañeros capearon el temporal y no cedieron a las provocaciones, la reunión se pudo reconducir y se arrancaron algunos compromisos.

Queremos recordar también que la reunión fue acordada después de que las ciudadanía se movilizara y presionara para exigirla.

Tres puntos discrepantes.

1. Criminalización de la desobediencia.

Los representantes municipales y autonómicos presentes en la reunión  mantienen su discurso criminalizador de la familias afectadas. Siguen argumentando que están fuera de la Ley. Para la PAH la ocupación de estas familias no es más que un grito desesperado y de denuncia de una situación injusta. Estas dos familias se encuentran en riesgo de exclusión social y se les está negando un derecho fundamental como es el acceso a una primera vivienda. Pero lo más grave es que el Ayuntamiento ha reconocido que hay al menos unas 227 familias que están en lista de espera para conseguir una vivienda. ¿No se les cae la cara de vergüenza al permitir  que exista una lista de más de 200 personas que no tiene techo en Elda?  Si estas dos familias  no hubieran dado el salto adelante seguiríamos sin saber que estaba pasando. Además, cuando las leyes no sirven a los intereses de la mayoría y, de entre estas a las más vulnerables, las víctimas tienen el derecho a desobedecer.

Pedrosa y Fabra tendrían que tomar nota, reconocer sus errores y pedir disculpas por lo que le está haciendo a la ciudadanía,.  Tienen el poder de su lado pero no la verdad. Lo que se esconde detrás es una gestión nefasta de EMUDESA y de AIGE que permite en una situación de emergencia habitacional como la actual, tener a personas en lista de espera. Esto es vergonzoso.

2. Eludir las responsabilidades y lanzar balones fuera.

Al no reconocer su responsabilidad en esta situación y para no sentar precedentes desde el Ayto. Se intenta trasladar a la familias y a la PAH la resolución del problema, cuando sabemos que es obligación política y moral del PP de enmendar sus errores para con la ciudadanía afectada por una crisis que no han provocado. La propuesta de resolución  nos parece insuficiente y nada concreta e intenta eludir sus obligaciones como administración.

3. La PAH no reconocida como interlocutor válido.

La negativa de la Alcadesa a la creación de una mesa paritaria de entidades sociales, políticas y técnicas para trabajar en vista de un plan integral de alquiler social comarcal  nos demuestra la falta de democracia que se practica en este  ayuntamiento y nos afirma en que se va a seguir operando de manera opaca y poco transparente en estos tema tan importantes y que afecta a una gran parte de la ciudadanía Eldense.

La PAH Elda/Petrer exige a la corporación municipal un compromiso más concreto y real con las víctimas de la gestión de vivienda social y la estafa hipotecaria. Para ello reclama al Ayto. la creación de esta comisión y al mismo tiempo le encomienda, si de verdad quiere que vayamos de la mano, que su grupo político apruebe las enmiendas presentadas por los partidos en la oposición como la «excepción del impuesto de plusvalía» o la negativa a aprobar negocios con bancos que especulan, estafan y tiran a la gente a la calle. Este es el verdadero compromiso que debe de tener este ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *