EU: «El plan de empleo al que se ha adherido la ADESP sólo viene a parchear la lacra del paro»

El punto 8 del pleno de esta noche, correspondiente al mes de julio, es para la aprobación de la modificación de créditos nº 3, sobre concesión de créditos extraordinarios de la ADESP.

Ya hemos visto en prensa las idas y venidas de críticas entre Partido Popular y Partido Socialista sobre si están de acuerdo o no en la creación de empleo, en la cantidad económica destinada, si son 50 puestos de trabajo o podrían ser más, etc…

Este tipo de declaraciones son fruto de un análisis superficial de lo que supone este plan de empleo y no un análisis de fondo, que es como se merece la cuestión del desempleo en nuestro país, a ver si así, de esta manera, nos vamos dejando de medidas parche, que es lo único que se ha ido realizando desde el estallido de la crisis. Medidas parche, pan para hoy y hambre para mañana…

Esto es lo que nos vienen ofreciendo uno y otro partido desde que se acentuó el problema del empleo desde diferentes instituciones y administraciones que han tenido uno y otro color político.

El plan conjunto que nos pone sobre la mesa nuestro Ayuntamiento, conjuntamente con la Diputación y el Gobierno autonómico, no viene a solucionar absolutamente nada. La respuesta fácil de nuestros gobernantes es que, al afirmar esto, estamos en contra de que se creen 50 puestos de trabajo en nuestra población y seguir jugando a arrojarnos esta cifra unos grupos a otros. Pero no es esta nuestra intención, ya que con el plan en la mano y analizándolo punto por punto, lo que se ofrece a las empresas es la posibilidad de que empresas puedan acogerse a una subvención de 1.250 euros para contrataciones que se realicen hasta el 30 de septiembre, que tengan una duración de al menos 3 meses y por 25 horas semanales. Es decir, con dinero público, se subvenciona, se bonifica, se premia la contratación temporal. Porque eso es lo que es, contratación temporal, sólo 3 meses, en lugar de apostar por la contratación fija e indefinida, se apuesta por crear 50 puestos de trabajo y mañana, como diría nuestro presidente del gobierno, “Dios dirá”.  Además, ni siquiera de jornada completa, hablamos de 25 horas semanales, por tanto, le estas dando trabajo a medias a una persona o bien, como está ocurriendo en todos los sectores en nuestra  población, al trabajador o trabajadora se le contratará 25 horas a la semana, pero posiblemente y como ya está ocurriendo, se le hará trabajar 40, 50 pagándole la diferencia en negro. ¿O acaso los que gobiernan obvian esa realidad? La realidad de los contratos de 5-10 horas a la semana, sin aportación al desempleo. Esta medida sólo incentiva a que la economía sumergida siga “campando a sus anchas”.

En cuanto al dinero destinado por parte de las Administraciones, la que le corresponde a los Ayunta-mientos y Diputación, ya está sobre la mesa, pero;
¿qué ocurre con la parte que corresponde a generalitat?

¿De verdad la Consellería competente podrá poner ya sobre la mesa la parte que le corresponde? Todavía tiene pendiente de pagar los planes de empleo del año 2011.
Un gobierno autonómico que está en quiebra prácticamente, sin solvencia, sin pagar absolutamente nada, que debe subvenciones de empleo, subvenciones a ciudadanía en materia de vivienda, becas de libros, deudas con los centros de discapacidad, deudas, deudas y más deudas. Eso sí, la deuda con la banca, es lo primero, como marca nuestra constitución, porque así lo blindó el bipartidismo tras la reforma del articulo 135 de nuestra carta magna, nuestra Constitución, ya que antes que pagar el gasto social, antes que pagar la dependencia, servicios sociales, sanidad o educación, hay que pagar la deuda con los bancos. No vaya a ser que tengamos que rescatarlos de nuevo…

Por estas razones, no podemos apoyar medidas de este tipo, medidas que vienen a parchear la lacra del desempleo, medida que cuenta con el beneplácito de los sindicatos que tienen representación en el consejo rector de la ADESP, lo cual nos ha sorprendido y lamentamos. Que no hayan dedicado ni una sola crítica o análisis en profundidad al plan de empleo. No es de extrañar con estas actitudes que, junto a la mal llamada “clase política”, los sindicatos mayoritarios estén tan en el punto de mira.

Javier Martínez Salcedo

Concejal-Portavoz Esquerra Unida-Izquierda Unida Petrer

One thought on “EU: «El plan de empleo al que se ha adherido la ADESP sólo viene a parchear la lacra del paro»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *