¿Éramos idiotas?

 

La respuesta a esta pregunta es,  que efectivamente  éramos idiotas. Estábamos callados y complacientes ante tanta codicia, corrupción y engaños de este sistema capitalista globalizado y depredador. Éramos idiotas porque permanecíamos  en silencio y sin actuar, ante los privilegios de una clase política, que no ven  en el ejercicio de este Arte, más que perpetuarse en el poder, y  un  trabajo con  el sueldo de alto ejecutivo,  ignorando para que fueron elegidos como representantes del pueblo.

Éramos idiotas porque tolerábamos una corrupción- en el caso del País Valenciano- tan demoledora, que ha creado redes clientelares al estilo de la mafia, borrando de contenido los valores y los principios de la democracia. Sin protestar indignados/as  ante  un derroche de cargos de confianza, absurdos proyectos y dudosas fundaciones, que han llevado a este gobierno de mayoría absoluta durante 16 años, a dejar las arcas de la Generalitat vacías. Los trabajos y servicios de  pequeños empresarios y proveedores, las subvenciones a trabajos agrícolas,  forestales y culturales  sin abonar desde  desde hace más de un año. Mientras  que el Sr Calatrava  cobra sin demora  hasta  los sobre  costes  de sus trabajos y proyectos.

Asamblea en la Plaça de la Muntanyeta. Alicante, 23M.

Éramos idiotas porque no protestábamos indignados/as,  ni  apoyábamos a las miles de personas, que  aún esperan las ayudas que la Ley de Dependencia les reconoce, y que este gobierno se ha gastado en grandes proyectos y eventos, que sólo generan pérdidas como  la famosa visita del Papa, el encuentro de las familias o la Fórmula uno, por poner algún ejemplo.

Éramos idiotas y no salíamos a la calle  indignados/as  a protestar  por el rescate con dinero público a la CAM. Los altos ejecutivos de esa caja se reparten millonarios beneficios, mantienen sus altos sueldos, primas y jubilaciones, pero están en bancarrota por que han jugado sucio y especulando en el negocio inmobiliario. Son culpables de una parte de la destrucción de nuestras costas,  con  una urbanización depredadora e insostenible.   El rescate debería implicar también un castigo, por haber potenciado ese  desarrollo nada sostenible,   con codicia y avaricia.

Éramos idiotas porque  nos callábamos sin indignación  ante la manipulación de la justicia y los medios de comunicación, ante  el desprecio que hacen de las minorías y de la sociedad en general. Los familiares de las víctimas del accidente de metro más grave de la historia, el de Valencia  donde murieron 40 personas, aún no han sido recibidas por el molt honorable president de la Generalitat. No ha habido investigación, ni se han depurado responsabilidades. ! Qué vergüenza!

Éramos idiotas por que un partido con mayoría absoluta,  nos prohíbe la libertad de expresión, condenándonos a soportar la manipulación más descarada y cara de Canal 9 y seguíamos callados y sin indignación.

Sin protestar  y calladitos/as  estábamos  mientras esas  oscuras Fundaciones para el desarrollo  y la cooperación internacional,  con las millonarias  subvenciones que les ha otorgado la Generalitat Valenciana, no tienen problemas para especular con la compra de pisos .  Callados y sin salir a la calle  mientras  el paro crece y crece, porque no invierten en programas de empleo.   Silencio ante  el  Caso Gürtel,  que  presuntamente  es de tal magnitud, que a medida que el caso  avance en los tribunales, nos vamos a sorprender de  cómo han malversado el dinero público en su beneficio- financiación ilegal del PP-, y haciendo ricos a sus amiguitos del alma,  que  ya están en la cárcel.

Espacio para la información -Alicante-.

Éramos idiotas porque no tomábamos indignados/as  las calles,  ante el desmantelamiento y privatización de la sanidad y la educación. Tenemos en estas tierras  valencianas, una desatendida  educación pública, mientras que los colegios e institutos concertados o  privados, reciben  puntualmente millonarias subvenciones de dinero público.  Atentos a la Universidad Católica de Valencia, ¿de dónde han salido los miles de millones que ha costado crear esta institución? ¿Es posible que desde un Arzobispado o Diócesis se disponga de tanto capital para poder crear una Universidad?

¿ Y las Escuelas de  Música y Bandas?. En situación de penuria,  con la extraordinaria labor pedagógica  que realizan!.  Pero los millones  se van  pagando  el sueldo a la directora del Palau de les Arts,  sus  deficitarios proyectos  por promocionar la Opera de Valencia a nivel mundial,  y  en el mantenimiento  de un edificio y personal  nada sostenible.

Éramos idiotas  pero estamos  despertando,  porque cientos de personas, en  160  plazas y calles de España- y en el mundo también- se han unido con unos objetivos comunes, debatiendo y cuestionando este modelo de  sociedad apática, consumista, egoísta e individualista, que  nos quieren imponer. Tiempo atrás otras personas también tomaron las calles y plazas para conseguir derechos y libertades, que hoy son despreciadas  y pisoteadas por quienes nos gobiernan.

Por supuesto que a quienes hemos tomado la calle y apoyamos las propuestas de democracia real ya!  del Movimiento Ciudadano 15M, nos falta experiencia y educación política, pero estamos aprendiendo despacio pero sin pausa,  a través del Movimiento Asambleario. Y con sensatez,  creatividad,  alegría  y sin violencia,  hemos logrado despertar a muchas personas,  sumar voluntades y acciones, y  desde hace ya 15 días y sin descanso, ofrecer información para poder tener criterios,   espacios de debate y reflexión, hoy 28M  en Madrid más 80 asambleas por los barrios, son una muestra de la llamada spahisrevolution.

Éramos idiotas y por eso aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los poderosos y de los falsos políticos, que creen que somos su mercancía.

Nada más lejos de la realidad, somos ciudadanos/as de un mundo globalizado, bien informados, formados  y conectados que  trabajamos  unidos, porque creemos que   otro mundo  es posible.

 

4 thoughts on “¿Éramos idiotas?”

  1. Vols dir que ja hem deixat d’ésser-ho ? Estimada Carmen; la malaltia s’ens ha fet crònica i endèmica. Creu-me, encara en queden molts d’idiotes en aquest territori

    Quina caspa ens ve !!!

    Besaetes

  2. Carta a Carmen Herrero.
    Estimada Carmen:Te felicito. Me siento más joven cuando leo manifestaciones como las tuyas, llenas de mucho idealismo y no poco romanticismo pero en el fondo reflejo bastante exacto de la realidad social que tenemos.
    Éramos?… Somos idiotas. Y con idiotas pocas democracias serias se pueden organizar. Por ello simpatizo con el 15M (como ya lo hago hace algunos años con otros movimientos civiles que vienen denunciando los fallos de nuestro sistema y que nos están haciendo perder esta noble guerra por la Democracia) porque todo gesto de rebeldía es, además de esperanzador, necesario.
    Pero el 15M está condenado a morir socialmente porque tan pronto nació ya fue “picado” por los mosquitos de las ideologías partidistas pretendiendo utilizarlo como arma popular para sus fines de control político como ya ocurrió, por ejemplo, con las asociaciones vecinales y otras anteriores y posteriores a la Democracia. Si primero no se asientan las bases que definen el sistema democrático todas las demás peticiones son demagogia; si el Movimiento no se centra en la consecución real de la absoluta independencia de los tres poderes que configuran el Estado de Derecho, Judicial, Legislativo y Ejecutivo; si se manipula el principio de “un hombre un voto”; si el representante popular no ha de rendir cuentas a sus votantes sino al partido que lo coloca en las listas; (y no cito más principios elementales) no habrá democracia. Sin democracia pedir todas las justicias que tu pides en tu sincero alegato, perdóname, no pasa de ser un desahogo y no sabes cuánto siento decírtelo porque mi intención no es crear desánimo sino restar romanticismos y sumar realismo a la acción.
    Lo que dices de nuestra Comunidad es extensible a todas las demás y a España entera, es decir todas las tendencias políticas son las responsables, TODAS. Y cuando los males se generalizan desgraciada y erróneamente, se asumen como inevitables. Tampoco comparto tus mensajes sobre lo Público y lo Privado, sobre la Educación y la Sanidad, precisamente porque van “picados” por ideologías que hasta hoy poca eficacia han demostrado en estos quehaceres.
    Con mi aprecio personal, un saludo y ánimo.

  3. Hemos tenido que seguir cayendo y cayendo por el pozo, que sí tiene fondo aunque aún no hayamos llegado a pisarlo, para empezar a vislumbrar una cierta reacción ciudadana que hay que mirar con respeto y atención, aunque con prudencia también.

    Profundicemos un poco en la cuestión.

    Los llamados «Movimientos Asamblearios» es algo que me suscita rechazo de entrada por cuanto no tienen reglas o normas, siquiera básicas, de funcionamiento y de eso a la anarquía, entendida etimológicamente, claro, como la ausencia de poder o de organización hay un paso, sin perjuicio de los «pescadores en ríos revueltos»…Dicho lo anterior, es incuestionable el hecho de que atravesamos por una megacrisis ya sea en lo social, en lo económico, en lo cultural, en lo político y en tantas otras cosas que es preciso revisar y modificar, reformar si se quiere, en profundidad, nunca en el sentido «lampedusiano» si se me permite la expresión, de cambiar para seguir igual…

    Es necesario CONCRETAR las direcciones a seguir en los cambios o reformas y aplicarse a la labor sin desmayo.¿Y cuales serían las PRIORIDADES?.Signifiquemos algunas:

    1º.- Disolución INMEDIATA de las Cortes y convocatoria de elecciones generales YA.

    2º.- Dar carácter de legalidad inmediata a las RESTRICCIONES que algunos ya prometen (sobretodo el PP, ganador indiscutible de las últimas elecciones municipales y autonómicas), eliminando los gastos superfluos y adelgazando las Administraciones Públicas de cargas innecesarias. Atención pues a los discursos de investidura de los próximos candidatos autonómicos.

    3º.- Urgente revisión de la financiación de nuestros pueblos y ciudades pues en ellos, en nuestro hábitat diario empieza a generarse nuestro bienestar… o nuestro malestar.

    4º.- Como la tentación a cometer tropelías o insensateces se le presume al Gobierno actual, de España claro, habrá que estar vigilantes para que las postreras ocurrencias no hipotequen seriamente a los futuros gobernantes ,de España claro.Me refiero a la inconclusa reforma laboral y de la negociación colectiva, entre otras.

    5º.- Ni éramos, ni somos idiotas. A lo más, víctimas, sin entrar en matices.La voluntad de los ciudadanos, expresada democráticamente en las urnas el pasado 22 M. ha dejado una serie de enseñanzas a incorporar a la quizá acomodaticia cultura democrática de todos nosotros.¿Ha aprendido algo Alarte?.¿Se producirán cambios sustantivos en Canal 9?.¿Las Diputaciones Provinciales seguirán repartiendo euros a discreción de la mayoría?.¿Comenzarán a oirse voces claras y nítidas de Alcaldes reclamando una modificación sustancial de la Ley Electoral que permita al que otorgan las urnas una mayoría de votos gobernar sin estar preso de minorías interesadas, o sin gobierno por ese hastío de los «pactos de progreso» que predican muchos perdedores?…

    Lo dejamos aquí pues el debate podría llevarse «ad infinitum» y de lo que se trata es de abordar cuestiones que sean posibles de reformar a corto plazo, y si el plazo es inmediato, pues mejor.El largo plazo es eso:LARGO

  4. Gracias por vuestros comentarios, el debate siempre enriquece un idea o planteamiento.Por supuesto que mi escrito puede ser un desahogo!vaya que si!, y también una reflexión sobre la indiferencia, que es la peor de las actitudes, pues nos hace perder uno de los componentes esenciales del hombre: La facultad de indignación y el compromiso que la sigue. Discrepo con JRamón de que este movimiento está manipulado por no sé que grupo político.De momento muchos/as ciudadanos hemos despertado de esa egoísta indiferencia que nos rodea y hemos tomado las calles y plazas, para debatir este modelo de sociedad capitalista depredadora e insostenible, que desprecia a los débiles y a la cultura. Ya es hora que la preocupación por la justicia,prevalezcan, porque como bien apunta el activista de 93 años Hessel, autor del Manifiesto !INDIGNAOS!» Nunca había sido tan importante la distancia entre los más ricos y los más pobres, ni tan adelantada la competitividad y la carrera por el dinero. Hay que INDIGNARSE!. Los responsables politicos, económicos,intelectuales y el comjunto de la sociedad no pueden claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenazan la PAZ y la DEMOCRACIA» Estoy contenta de haber salido a tomar la calle con estos jóvenes valientes y comprometidos, PORQUE CREO QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *