Las claves de la reforma estatutaria de COEPA

 

  La reforma estatutaria que ha emprendido COEPA es, con diferencia, la acción más agresiva que podía cometer una patronal provincial, dentro de la estructura de la propia CEOE, contra las empresas de su propio territorio.

  Pero ahora nos encontramos en el momento de la verdad. Hoy martes se celebra la Asamblea general de la entidad y hay que votar unos estatutos para la patronal alicantina, para –como describen sus siglas- la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante.

 Cuando alguien hace el uso de la lectura, se encuentra rápidamente que lo que nos había contado desde siempre no se corresponde con lo que nos presentan. Dijeron que pagar con dinero los votos de la asamblea de COEPA era el modelo CEOE, pero ahora hemos descubierto que no es cierto, puesto que, en el Art. 9.1 de los estatutos de la CEOE, dice: “Cada miembro de pleno derecho dispondrá en la Asamblea General de un representante. Podrá además disponer de un número superior de representantes cuando se lo atribuya la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva y en consideración a la importancia de la organización, que vendrá determinada en función de la cantidad de organizaciones y de empresas que agrupe, número de empleados que totalicen las empresas comprendidas, valor estimado de la producción de las mismas, valor añadido, y otros índices correctores de carácter económico que por la Asamblea General se establezcan al efecto”.   

 ¿Dónde está el parecido con lo que se pretende aprobar en COEPA? Aquí únicamente se pide dinero para poder votar y regir la vida de la Confederación y, cuando más se paga más se vota. Menuda “alegría del modelo democrático”, del Agente Social, consagrado por el art. 7 de la Constitución Española que, en los últimos diez años, ha dedicado decenas de millones de euros de dinero público, del de todos nuestros bolsillos, en una gestión que ha provocado finalmente una situación insostenible y que no admite soltar el viejo modelo. 

  Ahora parece que han encontrado una solución. Se despide a CEPYME, que no ocasiona ningún gasto, y además sólo representa a las pymes. Claro, es incómodo tener minorías independientes que te recuerden constantemente cual es el interés general de las empresas, ese que, con el devenir de tiempo, se ha perdido cuando ahora sólo perdura el interés de unos pocos y el modelo “besamanos a políticos” de la subvención pública.     

Pero, la renovación estatutaria de COEPA no acaba ahí. Además se permitirá entrar a las empresas directamente en la confederación con voz y voto, otra vez contrarios al modelo CEOE -que en su Art. 3, permite entrar a empresas con voz, pero sin voto-, para que puedan aportar su experiencia y colaboración, nunca para dominen una asamblea.  Porque no olvidemos su nombre; “Confederación de Organizaciones Empresariales” no “Confederación de Empresas”.  La diferencia es muy importante.

reunión-cepyme
Última reunión de la Junta Directiva CEPYME Alicante en este mismo mes.

Aunque la guinda al pastel se la pone la modificación que permite eternizarse en el cargo de Presidente. Con esto último y la posibilidad de poder facturarle servicios prestados, ya tenemos la tormenta perfecta, no se levantarán de la silla nunca.

  Para quien pueda interesarle, la reforma de CEOE, no es del siglo pasado, se acaba de aprobar en abril de 2014.

  Indudablemente CEPYME no se quedará quieta mientras se atropellan los derechos que defiende. Las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Alicante, no podemos tolerar que la fuerza quiera doblegar a la razón, porque es un principio básico de cualquier sociedad civilizada y con una organización democrática. Por eso trataremos de impedir métodos y reglas que recuerdan a otra época. Llevamos mucho tiempo intentándolo, antes con la palabra y ahora con la justicia. Hasta donde la ley nos permita lucharemos por reformar esos estatutos, respetando la Constitución y permitiendo la participación de los empresarios, por pequeños que estos puedan ser.

Desde CEPYME estamos cansados de oír que queremos “destruir” COEPA cuando lo que se persigue es su transformación, saneamiento y eficacia, para que cumpla la función de lo que en realidad debe ser: el órgano de representación de los intereses sociales, económicos y empresariales de la provincia de Alicante en el conjunto de la política autonómica, nacional y, también, comunitaria. Otra orientación es un uso personalista de la entidad, para beneficio de unos pocos y el perjuicio de las pequeñas empresas principalmente.

Cristóbal Navarro Saez es presidente de CEPYME Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *