15M, sin pasión ni romanticismos

Al fin en España, el 6 de diciembre de 1978, pudimos implantar la democracia burguesa como régimen o sistema organizativo de nuestra sociedad. En su corta historia sus beneficios han sido muchos y buenos en su conjunto. Si bien se han superado muchas trabas y accidentes, desgraciadamente actuaciones erróneas de nuestra clase política han deteriorado hasta límites peligrosos el normal funcionamiento de lo que debería ser un estado de derecho al pervertir normas esenciales y básicas del sistema. (Agrupadas y sintetizadas en enunciados, las más fundamentales: la no separación e independencia entre sí de los poderes del Estado; la partidocracia; un inconcreto concepto sobre la estructura de nuestro Estado). “La Crisis General” que no ha sabido gestionar este mal gobierno que padecemos ha evidenciado hasta el desasosiego la necesidad imperiosa de una urgente regeneración democrática de nuestro sistema, además de otras medidas, si no queremos correr el certero riesgo de un retroceso profundo en nuestro desarrollo económico, social y político -o sea personal- del que no sabemos cuánto tiempo tardaremos en salir.

Al “Movimiento 15M”; que no ha sido el primero en denunciarlo, hay otros anteriores promovidos por pensadores y politólogos; sí le corresponde el mérito de haber sabido transmitirlo a las masas, elegir el momento y los métodos más eficaces para su difusión y repercusión. Pero mientras los otros movimientos de regeneración democrática sí transmiten un mensaje claro, diáfano, sobre el mal que nos aqueja y cómo atajarlo, el 15M mezcla ideas contradictorias, actitudes y comportamientos de clara tendencia izquierdista y consignas que no por ciertas dejan de rayar en la demagogia. Dejemos de escuchar a voceros defensores y detractores de una y otra parte y analicemos los hechos siquiera grosso modo: rebelión contra las injusticias sociales que sufrimos actualmente; denuncias de las deficiencias democráticas y de la perversión de las castas políticas (ambos “bloques” más que justos y de urgente solución); y un tercero, ataque al Capitalismo  como culpable de todo. En qué quedamos: el “Movimiento 15M” o está o no está de acuerdo con el actual sistema por el que se rige nuestra sociedad. Y si no está de acuerdo que nos diga cuál es el sistema social que nos propone. ¿O es que acaso pretende, como la Historia enseña, traicionar la ingenuidad del pueblo una vez más?

Yo ya sé que aplicar la razón y la crítica al sentimiento, y más si éste deriva de necesidades vitales y viene cargado de romanticismo y justicia, no es lo que apetece escuchar, pero que le voy a hacer: quien quiera pensar que piense y quien quiera continuar con la “fiesta”, pues que continúe, ya vendrá luego el desencanto, la frustración… y el pago. Para cuando esto llegue, un favor: no vuelvan los “festeros” a culpar a los de siempre, cúlpense ellos mismos pues de ellos habrá sido el error.

 

12 thoughts on “15M, sin pasión ni romanticismos”

  1. Quizás no tengamos según tu opinión un mensaje claro, pero lo tenemos. Y entre ellos aquí van unos cuantos: 1º Cambiar la Ley Electoral, porque esta ley como bien sabes, es inconstitucional, pero beneficia a los dos grandes partidos, por ello no mueven pieza para poder tener una democracia real.
    2º Mostramos nuestra indignación contra los privilegios de una clase politica, que ha olvidado que deben trabajar por mejorar esta sociedad y hacerla más justa. 3º Denunciar la avaricia especulativa de los bancos- los verdaderos causantes de esta supuesta crisis- exigir que no se les recate con dinero público y si hay que rescatar que se conviertan en banca pública y social. Es indignante que los trabajadores paguemos esta crisis y ellos continuen ganando millones y millones.4º Denunciar que la corrupción galopa impunemente entre politicos, técnicos y banqueros, despreciando y desligitimizando a la maltrecha justicia. 6º Separar los poderes por que es escandaloso lo que estamos viendo. Para empezar ya vamos bien ¿no crees?. Sobre el izquierdismo que dices marca a este movimiento, pues tan digno como si fuera de derechas o no?. Sobre el capitalismo, ya comentaremos largo y tendido sobre un sistema económico que agoniza por si mismo, porque no se sostiene, porque milloes mueren de hambre mientras los grandes capitalistas totalmente deshumanizados, no les importa crear guerras, para ellos seguir ganando y ganando dinero. El hambre, la miseria, y la violación de los derechos humanos en este mundo a cada rato, los provocan los ambiciosos y avarientos capitalistas, quienes como apunta Hessel, están poniendo en peligro hasta la vida de este planeta, que puede volverse inhabitable para los humanos. Un poco más de romanticismo y pasión se necesitan para cambiar este sistema injusto y depredador. Un poco más de ilusión y de compromiso, es lo que hace falta para cambiar este insostenible sistema.Todo lo demás es pretender desprestigiar al movimiento ciudadano 15M, con retoricas demagogias y nada más.

  2. carmen estoy contigo y yo diré dos cosas solamente mas como estoy vaguete no son de mi cosecha aunque creo que sirven.El movimiento indgnado va viento en popa.Sea de izquierdas (a la derechona todo le huele a izquierdas).dedicadas a los augures de lo nefando.
    A)“Latrant et scitis estatint praetesquitantes estis” o sea:Ladran y sabéis al momento que cabalgáis por delante de los demás”.
    B)»los muertos que vos matáis gozan de buena salud».
    La tercera de regalo :
    No es más sabio aquel que sabe muchas cosas sino aquel que hace muchas cosas con lo poco que sabe.(como el 15 M )
    Adelante!!

  3. A Carmen.- 1. En mi artículo no niego al 15M ni los mensajes que refieres ni su validez, más bien lo contrario. Y no ahora, sino en muchos de mis escritos publicados desde 2006 o antes. De ahí mi simpatía. 2. Del Capitalismo o sistema liberal de organizar la sociedad, cuando quieras comentamos. Eso que “agoniza por sí mismo”, que “no se sostiene” y siguientes retahílas es más que discutible y matizable. Es muy fácil buscar un culpable al que echarle el muerto, las cosas no son así de simples. Los avarientos y ambiciosos no son capitalistas ni comunistas, son raza humana. 3. Mi objeción al 15M está en su contradicción. ¿Cómo es que busca regenerar la democracia burguesa o piedra angular del capitalismo para la solución de los males que nos aquejan y a renglón seguido muchos de sus mensajes invitan a la destrucción del capitalismo? (Regenerar no es destruir sino todo lo contrario). Y nadie dice explícitamente qué se propone a cambio del actual sistema. En la Historia solo ha habido otro, el socialismo de estado o comunismo, ¿es eso lo que proponen? Aquí no vale si el izquierdismo es o no digno, se trata de que no se nos engañe como miles de veces. Tú misma dices querer cambiar este sistema “injusto y depredador” ¿por cuál, te pregunto? 4. El romanticismo y la pasión, para el amor, y para las habichuelas, el realismo, porque pasión y romanticismo son de los peores compañeros para el análisis de la razón. Y aquí lo que están faltando son las habichuelas, que por eso se mueve la gente. Pensar y revisar críticamente el 15M, perdóname, no es ni desprestigiarlo, ni retórica, ni demagogia, sí lo es “tragárselo” por su aroma de justicia, alabarlo porque resulta muy chic, sin preguntarse cuál puede ser la digestión. Los compromisos y la ilusión cada uno pone los suyos donde los considera más válidos.

  4. Ahí van unas cosillas sucedidas en el ámbito político desde el 15 M.Ni son apasionadas ni románticas; son objetivas; hechos constatables y debatibles hoy 24, mañana 25…¡el debate tiene que ser permanente!.

    1º.- En varias de las Autonomías recién constituidas, los Presidentes elegidos por MAYORIA ABSOLUTA del pueblo soberano han anunciado su propósito de modificar la Ley Electoral en el ámbito de sus competencias.¡Bravo por el 15 M!.

    2º.- El demócrata Cayo Lara (¡cacho estalinista!),propone desoir la voz de los militantes extremeños de I.U. e imponer el ¡NO PASARAN! al Gobierno en minoría de 32 diputados del PP. No conozco el posicionamiento del 15 M al respecto.

    3º.- El PSOE logra convalidar por «los pelos» el Decreto Ley que (¿»REFORMA»?) la Negociación Colectiva haciendo concesiones de vergüenza a los nacionalistas vascos… ¿Que dice el 15 M?.

    4º.-BILDU, esa fuerza democrática sin par y defensora del oprimido pueblo vasco ha logrado su objetivo de copar una parte importante de poder en Euskadi, tras el Vº Bº del Tribunal Constitucional.Ahora, administrarán unos milloncejos para mejorar el bienestar de esos ciudadanos del Norte. ¿Ha dado el O.K. a este asunto el 15 M.?

    No me vendría mal conocer el posicionamiento, aunque sea aproximado de los forofos del 15 M de la Comarca;me ayudaría a ubicarme.

  5. Desde mi puesto de observador y habiendo leido detenidamente los últimos escritos de Jr. y de Mirlo, creo que la pelota está en el tejado de carmen.
    Contesta pués, carmen a las preguntas que se te hacen, correctamente y sin acritud, en sendos escritos(que no son ni retóricos ni demagógicos), sino que ,desde mi punto de vista, son la expresión de unas opiniónes tan válidas como la tuya.

  6. No seré yo quien hable del posicionamiento del 15M en cuanto a Bildu, y demás cuestiones que se plantean en este debate, más que todo por no ocupar la palestra de aquelllos que desde aquel día decidieron plantar cara al desmoronamiento del sistema democratico..( que no LA DEMOCRACIA )
    ejercitado en España desde su instauración.
    Pero si me atrevo como ciudadano que sigue desde el primer día, quiero decir desde la primera manifestación en Alicante, donde en la Plaza de Los Luceros, en la tarde del domingo día 15 de Mayo, se dieron los primeros pasos hacía lo que luego se ha convertido en UNA NUEVA Y REGENERADORA FORMA DE EXPRESIÓN de sectores de la población que estaban hartos de » estar hartos «….

    Cualquier planteamiento más sesudo, más demagogo si quieren, más politizado..( al final será así )…no resta un apice a su mensaje, a su ingenuo y a la vez verdadero deseo de cambio….

    Ya vendrán, y ya están llegando, jajaaa..los eruditos, los «maestros de la iglesia» para acomodar el empeño, para desbarrar, o para unir…ya se oyen a los Sabateres de turno, los Sanchezdragós del mecenazgo madrleño dar rienda suelta a su verborréa apesebrada…( quien te ha visto y quien te ve )….contra todo lo que huela a 15M.

    Así lo dejo……no obstante si lo desean puedo entrar en cuestiones mas tecnicas, menos romanticas..( que también son validas ), y conseguir «posicionarme» ante los que dudan….
    Aunque solo hable por mi….que ya es bastante.

    se oyen a los «sanchezdragós»…»sabateres»…..

  7. Bueno…bueno como está derechona en torno al 15M no se salen de la línea marcada por la Caverna Mediática esa cueva de parafascistas que con el apoyo de algunos capitostes del «periodismo» (por llamarse algo) de extrema derecha insultan, tergiversan y manipulan a diario .Hoy he oído como uno de esos cavernícolas llamaba a Felipe González hijo de puta.Una maravilla.
    Pero al tema : le dicen a Carmen que la pelota está en su tejado mezclando a Bildu (como siempre, la derecha no tiene otra cantinela)con el 15M manipula que algo queda.(¿que nos importará a nosotros Bildu joer?
    Yo si he visto en Madrid a muchos fascistas en las manifestaciones convocadas por la Conferencia Episcopal y por la extrema derecha .
    Le exigen a carmen educación y la educación no rige para ellos que llaman a la gente ignorante ,manipulados y tal.Para morirse de risa( o de pena).Lo de siempre :¿usted no sabe quien soy yo verdad?.(puro caciquismo)
    Bueno, yo como soy muy descreído, contesto como me viene en gana.Eso si, si tengo que llamar cerdos a las margaritas pues le llamo y santas pascuas.Al menos no soy hipócrita.
    ¿O acaso no hay libertad de expresión?.
    y no llego ni a la mitad que Jiménez «el facha» y demás peña cavernícola.
    Ale.

    1. Para Juan Ramón Mirlo Negro y otros.
      El 15M es un movimiento social y ciudadano. Los movimientos sociales son agrupaciones no formales de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. No confluyen ni apoyan un partido político; se defien apartistas y su labor se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas. Estas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo. (wiki). Este en concreto es un movimento muy plural y diverso que cuestiona la salida neoliberal de la crisis y que pide una renovación de la práctica política y le avala un apoyo social sin precedentes en tan sólo 3 meses. Por lo tanto no pretendáis que el m15 solucione todos los problemas creados en 33 años de democrácia representativa cuando ningún partido mayoritario ha dado soluciones y menos pronunciarse de aspectos deribados de la actual práctica política que el moviento cuestiona. Los militantes en partidos políticos y partidarios de esta democrácia representativa caduca deberiais tomar nota del toque de atención que os ha dado la sociedad civil que está harta de sufrir las consecuencia de una crísis que no ha provocado y de las malas soluciones que los partidos mayoritarios proponen para revolverla. Eso no es romanticismos ni pasión, sino pura y cruda realidad.

  8. A Sergi.
    Estoy de acuerdo en muchas propuestas del 15M. No pretendo que solucione todos los problemas de nuestra democracia. La actual “práctica política” que hemos padecido la cuestiona cualquier persona de sentido común y más si es demócrata. La “sociedad civil” no puede ser, como lo ha sido, un elemento pasivo con derecho a que otros le solucionen sus problemas que es por eso por lo que está pagando más que otros una crisis que TAMBIÉN ha provocado. Los que puedan pensar que el 15M es LA SOLUCIÓN deberías tener claro si ésta pasa por regenerar la democracia representativa o preferís otros sistemas sociales, porque eso es lo que no decís con claridad y por eso, a mi entender, usáis románticamente lo que «debería de ser» y alimentáis con pasión la rebelión contra injusticias cometidas. Resumiendo: democracia burguesa sí o no. Si creéis que han de haber otros caminos que no sea la democracia burguesa que se diga claramente cuales son,que no engañéis como hacen los partidos políticos mayoritarios… y minoritarios, todos.

  9. Juan creo que ya te habíamos contestado. Volver a lo mismo significa que no entiendes las dinámicas de los procesos sociales y que estos se han ido moldeando y metamorfoseando en los últimos tiempos. Debes profundizar en el tema para poder entenderlo. Pero como vuelves a intentar posicionar al movimiento te adelanto que el 15M no es un fin en sí mismo. No es la solución a nada. Es la canalización de una indiganación y de un compromiso por cambiar las cosas. Deberías tener claro que hay varios niveles en los cambios que exigimos o que queremos. Regenerar la democrácia, es profundizar en ella, es mejorarla, es desarrollarla, es en definitiva cambiar el modelo (pues cuando cambias una coma de un texto estas cambiando el texto),el sistema de partidos representativos.¿Por cual? Hay esta la riqueza del debate pues hay diferentes posciciones y de entre todxs ( la sociedad en su conjunto) saldrá el que más sirva para nuestros obejetivos. Nada esta cerrado, esto es un proceso. Otro nivel es el social. En el también hay distintas propuestas pero lo que está claro es lo que no se quiere; seguir desmantelando el ya debilitado estado de bienestar que tantos sacrificios ha costado a generaciones anteriores. Por último está el modelo económico este que nos ha llevado a la crisis y que ha dejado casi 5 millones de parados, que tampoco nos gusta y que creemos caduco.¿Por cual? definitivamente por uno mejor que anteponga los intereses de las personas a la avaricia y la codicia de los mercados, y este mundo mejor lo construiremos colectivamente entre todos y todas. No te engañes, no engañamos, queremos cambiar todos estos niveles pero es un proceso largo, en que tiene que estar implicada toda la sociedad no sólo el m15M, Te invito a que participes en la próxima asamblea que tenemos el sábado 30 en la Plaça de Baix aquí en petrer a las 19h y verás cómo ponemos en práctica esta democrácia mucho más real y directa que queremos hacer extensible al resto de la ciudadanía ,que aunque no es perfecta, pues está sujeta a modificaciones y cambios, ya supera el concepto de democrácia representativa. La cuestión está en los procesos, son mas lentos pero mas pedagógicos y constructivos.Estamos en medio de la historia, el tren ha comenzado a moverse y ya no hay vuelta atrás, se ha habierto un nuevo periodo de movilizaciones y los cambios vendran para quedarse. Tu aportación es necesaria. Un abrazo.

  10. A Sergi.
    Es posible que no entienda bien los procesos sociales o tal vez que mis conclusiones sobre los mismos sean diferentes a las tuyas. Muchas veces la edad y las experiencias nos cambian los calidoscopios. Te felicito por la fe que tienes en tus convicciones y la serena esperanza que las anima, tienes suerte. Créeme que te deseo de corazón que aciertes porque sería para mí muy esperanzador. Y si del 15M los objetivos que más te preocupan a tí son los que apuntas, permíteme decirte que también son los mios. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *