Zapatero visitará El Poblet de Petrer y El Fondó de Monóvar el próximo viernes 24 de septiembre

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará el próximo viernes 24 de septiembre en Petrer y en Monóvar para realizar una visita, respectivamente, a El Poblet, última sede de la Presidencia del Gobierno de la II República Española en febrero del año 1939, y a la pedanía monovera de El Fondó, lugar desde el que el último gobierno de la II República partió al exilio.

Según ha explicado el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer, Fernando Portillo, “hemos hecho las gestiones oportunas para que los propietarios de la finca nos permitan realizar una visita con el ex presidente del Gobierno con un grupo muy reducido de personas”. Formarán parte de este grupo, además del propio Rodríguez Zapatero, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo, entre otras autoridades locales. Del mismo modo, también formarán parte del grupo la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, la secretaria autonómica, Toñi Serna y el director general, José Ignacio Pérez.

La finca El Poblet tiene una singular relevancia histórica derivada de su protagonismo en los últimos momentos de la Guerra Civil. Constituye uno de los lugares más interesantes de la provincia de Alicante relacionados con la Guerra Civil, al ser, en febrero del año 1939, la última sede de la Presidencia del Gobierno de la II República Española. Además, en noviembre de 2019, la finca fue declarada como Bien de Interés Cultural.

Los orígenes de la finca El Poblet, ubicada a unos dos kilómetros del casco urbano de Petrer, se remontan a principios del siglo XIX. Confiscada durante los años de la Guerra Civil, se utilizó como colonia infantil para niños refugiados, hospital militar y, posteriormente, centro de control aéreo. Por este uso militar la finca también es conocida con el nombre de ‘Posición Yuste’.

El lugar sirvió como residencia del presidente del Gobierno republicano, Juan Negrín, al menos entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 1939 y se celebraron los dos últimos Consejos de Ministros del Gobierno de la República.

La finca cuenta con tres edificios que son la casa principal, un pabellón y una tercera edificación más antigua. También cuenta con un jardín con balsas, un invernadero y una glorieta.

 Visita también al Fondó

Por lo que respecta a la visita de la delegación encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero a Monóvar, quienes estarán acompañados por el alcalde de la localidad, Alejandro García, la teniente de alcalde María Amparo Maestre, el concejal de Turismo Loren Amat y la concejala de memoria histórica Júlia Tortosa, entre otros, esta se centrará en visitar el centro de interpretación para la recuperación de la memoria democrática de El Fondó, su aeródromo y su refugio antiaéreo.

El 6 y el 7 de marzo de 1939 la pedanía monovera de El Fondó entró en la historia, ya que desde su aeródromo partieron hacia el exilio el presidente del gobierno, Juan Negrín, y todo su gabinete político y militar (unas 30 personas en total). Este hecho convierte este lugar en un espacio de la memoria de especial interés. En este sentido, el Ayuntamiento de Monóvar, consciente de su importancia y valor simbólico, ha elaborado un proyecto museológico para poner en valor todos estos espacios.

Fruto de esta actuación, el refugio antiaéreo alberga de forma permanente una colección de dibujos realizados por los niños y las niñas durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Guerra de Siria (2011). Por otro lado, también se han instalado cuatro grandes hitos conmemorativos de hierro, en forma de arte, en diferentes lugares de la pedanía: la escuela del Fondó, el refugio antiaéreo, el cuartel general y el aeródromo. El montaje de estas estructuras se ha ejecutado con la finalidad de crear una unidad museográfica al aire libre. Por último, dentro de la escoleta podremos encontrar diferentes ámbitos expositivos encargados de explicar los últimos días del gobierno de la República en la comarca del Vinalopó y la importancia de los personajes históricos vinculados con este lugar.

Finalmente, responsables políticos de Petrer y Monóvar coinciden en afirmar que la visita de Rodríguez Zapatero supone un espaldarazo definitivo a la tarea de recuperación de la memoria democrática que los municipios de la comarca están impulsando, con las amplias consecuencias sociales y económicas que todo ello conlleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *