Unos 250 estudiantes se manifiestan contra la LOMCE y los recortes en educación

Las principal arteria vial de conexión  entre Elda y Petrer se ha visto esta mañana ocupada por la manifestación de unos 250 estudiantes -quizá más- que han marchado desde el instituto Paco Mollá hasta la Plaza Castelar. La protesta, que ha transcurrido en total normalidad, ha sido convocada por sindicatos estudiantiles en todo el país -en esta zona, especialmente el Front Estudiantil de les Comarques del Sud- como guinda a una jornada de huelga general. Los estudiantes de institutos de Elda y Petrer han querido, pues, sumarse y explicitar su rechazo a los recortes en educación y a la ley LOMCE.

manifestación estudiantil
Dos centenares largos de alumnos se han congregado para protestar contra las políticas educativas del gobierno.

La mañana de manifestación, que se ha extendido desde las doce y media hasta un poco menos de las dos de la tarde, ha acabado con la lectura de dos manifiestos en la Plaza Castelar. Antes, en el recorrido ya se habían entonado tanto las proclamas clásicas, como «por una educación pública de calidad», hasta otras de nuevo cuño,   como «sobran indecentes, faltan docentes».

manifestación-estudiantil-elda-petrer-1
Los jóvenes han exigido una educación pública de calidad.

 

La manifestación estaba convocada, y compuesta casi exclusivamente, por estudiantes, aunque se han sumado algunos padres y políticos. Uno de ellos ha sido el concejal de IU, Javier Martínez, que ha querido apoyarles y ha hecho esta reflexión: «Quizá el hecho de que solo convocaban la huelga los estudiantes y no toda la comunidad educativa ha marcado un poco la asistencia y el seguimiento, pero para mí lo destacable es que cada vez son más los estudiantes organizados en torno a sindicatos y demás organizaciones para defender sus derechos de forma colectiva».

manifestación-estudiantil-elda-petrer-2
Lanzando proclamas por la avenida José Martínez González.

De los dos manifiestos leídos, uno ha sido el que ya conocen, firmado por varios colectivos, denunciando agresiones racistas y fascistas en las pasadas fiestas patronales. El otro, centrado en la educación, ha sido como sigue:

manifestación-estudiantil-elda-petrer-3
En una sentada.
manifestación-estudiantil-elda-petrer-4
Durante la lectura de los manifiestos.

 

«Portem ja molt de temps lluitant en favor d’una educació pública, de qualitat i gratuïta que fa uns anys enrere va començar a ressentirse. Fins i tot, aquest govern anti-democràtic a on sembla que la gent del poble no tenim res a vore no escolta a les nostres peticions.

Perquè no hem d’oblidar que nosaltres som els que acudim tots els dies a les aules per a donar i rebre classe, i nosaltres som eles que millor sabem quins són els problemes que ens afecten i com podríem solucionar-los. Doncs nosaltres hauríem de poder decidir manifestant.nos i això és el que anem a fer el pròxim 23 d’octubre; anem a eixir al carrer a posar de manifest els problemes que estem sofrint a les aules i a denunciar la incompetència del nostre govern per a solucionar-los.

Nosaltres els alumnes necessitem l’ajuda dels professors per a manifestar uns problemes que ens afecten a totes i per això volem demanar-vos als professors que vingueu amb nosaltres a la manifestació. També cal recordar que acudir a la manifestació no és l’única manera d’ajudar-nos. També podeu mostrar el vostre descontent amb la vostra situació amb els alumnes i no posar traves a aquells que acudeixen a la manifestació i no avançar en el temari, d’aquesta manera no renunciareu a un dia de la vostra retallada paga que sabem que necessiteu.

Els motius principals que ens fan manifestar-nos a banda del malestar general són els següents:

* La gran massificació que estem sofrint els alumnes de batxillerat a molts centres on som quasi quaranta alumnes per classe. Fins i tot s’han donat casos on alumnes s’han quedat fora de l’optativa que havien demanat per motius de ser ja massa en una mateixa classe i no haver-hi un altre professor per a eixa optativa. Tant alumnes com professors sabem que no es pot donar una educació de qualitat a tants alumnes a l’hora.

* La privatització de batxillerat i FP. La nova reforma del ministre d’educació Wert vol acabar amb l’ensenyança pública privatitzant el batxillerat i la formació professional i substituint les beques universitàries per préstecs bancaris.

* La baixada del pressupost destinat a educació. Tots ens hem adonat de què ara hi ha menys professors, la conselleria tarda més en posar un substitut als professors que sofreixen una baixa i per suposat la baixada salarial a tots els professors.

* La situació de les prefabricades a centres de la comarca. Aquestes aules prefabricades porten ja massa temps i no es troben en condicions adequades per a impartir classe adequadament dins d’elles.

Tampoc ens oblidem de les reivindicacions ignorades a principis de curs per l’alta calor a les aules.

Per totes aquestes raons i en ajuda de totes les persones que es troben malament actualment hem de manifestar-nos per fer ver el nostre missatge. Desde les comarques del Sud fem front!

One thought on “Unos 250 estudiantes se manifiestan contra la LOMCE y los recortes en educación”

  1. Buen reportaje tanto escrito como gráfico, que muestra la movilización estudiantil contra los recortes en EDUCACIÓN.
    Y como estaba escrito en una pancarta de los estudiantes:
    +EDUCACIÓN y – CORRUPCIÓN.
    Y es que en la Comunitat Valenciana corruptelas que han arruinado las arcas públicas, tenemos a manta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *