Un libro para recuperar y recordar la historia

La Comisión para la recuperación de la Memoria Histórica de Elda-Petrer presentó el pasado viernes la obra ‘La recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Alicante’, una obra coordinada por Francisco Moreno,  doctor en Historia por la Universidad de Alicante y miembro de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.

Moreno ha participado de forma activa en la lucha contra el franquismo como miembro de la Junta Demócratica, en el sindicato de la enseñanza, en la plataforma Anti OTAN, y actualmente colabora con Esquerra Unida en la Comisión cívica de Alicante y forma parte del consejo del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante.

Además Moreno ha sido director de la publicación ‘Gil Albert’ de la Diputación de Alicante, director de la publicación ‘Canelobre’,  colaborador del diario Información y  autor de numerosos artículos y libros dedicados al movimiento obrero.

Durante la presentación, Moreno expuso algunas de las historias que se incluyen en el libro y destacó la dificultad con la que hasta ahora se tenía acceso a los expedientes de los archivos militares. “Todo esto ha permitido la práctica desaparición de muchísima documentación, expedientes personales, informes políticos, traslado de presos, etc.

Recopilación

El libro es una recopilación de artículos y estudios  que diferentes académicos han ido realizando de la mano de las acciones encaminadas a la recuperación de la Memoria Histórica.

Publicado gracias a la colaboración del anterior Gobierno, la obra, según su coordinador, cumple dos requisitos: dar a conocer el trabajo de los diferentes colectivos dedicados a la recuperación de la memoria histórica y seguir defendiendo la necesidad de recuperar la Memoria Histórica y dar luz a los nombres de las más de setecientas víctimas de la represión franquista en Alicante, tal y como explicaba Navarro durante la presentación.

Este libro supone, tal y como reconoció el propio Moreno, “el inicio de un trabajo que nos va a llevar muchos años” y que ya lleva un gran camino camino hecho. La subvención del gobierno permitió además la instalación de una estela funeraria en el cementerio alicantino con el nombre de 724 republicanos fusilados durante el franquismo, un acto en el que participaron numerosos familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *