Tres meses de retraso y sin fecha de apertura


El Centro de Día para personas discapacitadas continúa cerrado a la espera de la subvención de la Conselleria de Bienestar.

El Centro de Usos Múltiples de Petrer destinado a acoger a personas con discapacidad física está preparado para abrir sus puertas desde el pasado mes de mayo. Sin embargo, a día de hoy, todavía permanece cerrado a la espera de una subvención de la Generalitat Valenciana que por el momento no llega.

El proyecto se remonta al año 2000. Por aquel entonces, Cocemfe (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España) decide poner en marcha un centro destinado a personas con discapacidad física de gran dependencia, cubriendo con esta iniciativa una demanda que se venía arrastrando en el tiempo al no contar la provincia alicantina con ningún centro de este tipo, ni público ni privado. El edificio, finalmente, se ubica en unos terrenos situados en la avenida Felipe V que son cedidos por el Ayuntamiento de Petrer a Cocemfe Alicante en 2002. Su construcción es financiada con ayudas y subvenciones públicas y privadas, que ascienden a más de seis millones de euros, procedentes del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Consellería de Bienestar Social, la Diputación de Alicante, el consistorio petrerense y empresas como Caja Madrid e Ibercaja. Las obras finalizan en junio de 2010 tras cinco años de demora, obteniendo Cocemfe  la licencia de apertura municipal el pasado mes de abril y el mes siguiente la autorización de la Conselleria de Bienestar Social para poner en marcha el servicio.

Las obras de construcción del centro finalizaron en junio de 2010.

A pesar de disponer de todas los requisitos legales y también materiales para iniciar su apertura,  el Centro de Usos Múltiples continúa cerrado.  Y se prevé que la situación permanezca de igual modo hasta, como mínimo, el mes de septiembre, cuando los responsables de Cocemfe Alicante tienen previsto reunirse con el actual conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, para encontrar una solución a la demora de esta subvención. Desde la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España de Alicante han declinado ofrecer más declaraciones a esta publicación, por lo que sólo conocemos que habrá que esperar hasta esa fecha para conocer cuándo el organismo valenciano concederá esa ayuda pública que permita que el servicio, que será de copago, sea ofrecido a los ciudadanos de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *