Los pozos, construidos en 1915 a petición de la explotación minera “Jesús María y José y Redención”, están a ras de suelo, con vegetación alrededor y sin protección alguna, por lo que constituyen un riesgo de caída muy elevado para cualquier montañista o animal que camine por la zona. Se encuentran situados en el Barranc de Xolí, también denominado Barranc del Vidre, justo debajo de la presa del área recreativa del Rincón Bello.
En cuanto a sus características, el Pozo de la Mina, de 55 metros, tiene una abertura circular y los 8 primeros metros son de piedra de mampostería.
El Pozo Antiguo, de 30 metros, tiene una abertura cuadrangular, y está a ras de suelo, como el anterior, pero en este caso sobre un pequeño montículo de grava. Los primeros metros son de un ladrillo macizo bastante inestable.
La actuación propuesta por los Técnicos del Paisaje Protegido de las Sierras de Maigmó y del Cid es la de instalar un mallazo que proteja las dos entradas principales y dos carteles que advierten del peligro del pozo, a realizarse lo antes posible. Ramón García, técnico del Paisaje Protegido y también colaborador de esta web, tuvo conocimiento de ambos pozos tras la publicación, hace unas semanas, de los vídeos de la ríada en el Rincón Bello. Él nos ha proporcionado los datos e imágenes que acompañan a la noticia, agradecidos quedamos.
Estimat Luis: el topònim autèntic és RACÓ DEL XOLI. No deixes que el desconeiximent ens canvie la nostra toponímia. A la teua publicació, utitza el nom correcte
Gràcies
Dá gusto tener una brigada como la que tenemos en el Paisaje Protegido Sit Maigmó.Con solo 4 personas están consiguiendo unos resultados y una implicación con nuestro medio ambiente, que ciertamente está siendo muy beneficiosa para nuestro pueblo.
Ya era hora, de que haya gente que «trabaje» de verdad por nuestras montañas.
Un diez para Ramon, Puche, Yolanda y la compaña.