Teatro que une

¿Qué tienen en común un ama de casa y un joven de 16 años? Aparentemente nada,  como nada comparten un jubilado de 70 con un discapacitado psíquico, ¿no?. Pues el II Festival de Teatro Integra Generacional de Petrer pretende poner fin a esta creencia y demostrar que sí puede existir una conexión entre colectivos tan dispares: el amor por el teatro.

Desde el día 20 de Febrero y hasta el 14 Marzo el Teatro Cervantes de Petrer acoge a las cinco obras teatrales de las que consta el Festival. Cada una de las representaciones se encuentra a cargo de asociaciones tanto de Elda como de Petrer: El Taller de Teatro de la Concejalía de Juventud de Elda formado por jóvenes y adolescentes, el Taller de Teatro Centro de Día de ASPRODIS integrado por personas con discapacidad intelectual, el Grupo de Teatro CEAM de la tercera edad, Arenal Teatro y el Grupo de Teatro de Amas de Casa de Petrer.

Tras el éxito obtenido en la primera edición del festival el año pasado, sus organizadores no han dudado en ponerse de nuevo manos a la obra para acercar el teatro al público local.

Cartel del festival.
Cartel del festival.

Por amor al arte

Raquel Rico conoce perfectamente las dificultades que entraña que una representación teatral vea la luz ante el gran público. Raquel es monitora del grupo del teatro CEAM además de coordinadora y precursora del festival: “Cuesta mucho salir, y se me ocurrió que otros grupos también tendrían dificultades para representar las obras, así que me puse en contacto con los directores de los otros grupos a los cuales conocía”. Así surgió esta iniciativa en la que Raquel trabaja codo con codo con Michel Amorós, director del grupo Arenal y también coordinador del festival.

Como novedad este año respecto a la edición anterior dos nuevos grupos se incorporan al cartel: ‘Centro de Día’ ASPRODIS y el Taller de Teatro de la Concejalía de Juventud de Elda, que el año pasado no pudo participar.

Para todos los gustos

Tan diferentes entre sí como lo son los colectivos participantes en este festival son las obras que en él se representan. Mientras que el Taller de Teatro de la Concejalía de Juventud de Elda se decanta por el teatro clásico con la representación de la obra ‘Esencia de Moliere’, el grupo Arenal representa ‘¡Hombres!’, un ejemplo de teatro contemporáneo. Diferente e interesante es la propuesta hecha por las Amas de Casa de Petrer que representarán la obra ‘Quiero ser artista’, creada por ellas mismas.

‘Todos sentimos’ y ‘El secreto’ son las obras elegidas por Centro de Día de ASPRODIS y CEAM, obras adaptadas a las condiciones especiales de los colectivos.

El próximo sábado día 20 arranca este festival con ‘Esencia de Moliere’ dirigida por Begoña Tenés. “Hay que ir a ver a todos los grupos para que la gente sepa que hay muchos colectivos que hacen teatro, es otra forma de verlo” recuerda la dramaturga que coincide con Raquel Rico en destacar lo bonito de la iniciativa: “Va a ser algo maravilloso e innovador, cada una de las obras es especial y todas y cada una va a sorprender”.

PROGRAMA

LUGAR: TEATRO CERVANTES DE PETRER  (19:00 HORAS)

Sábado, 20 de febrero

‘Esencia de Moliere’ dirigido por Begoña Tenés

Taller de Teatro de la Concejalía de Juventud de Elda

Domingo, 28 de febrero

‘Todos sentimos’ dirigido por José Castillo

Taller de Teatro Centro de Día Colores de ASPRODIS

El secreto’ dirigido por Raquel Rico

Grupo de Teatro CEAM de Petrer

Domingo, 7 de marzo

‘Yo quiero ser artista’ dirigido por Sebastian Tenés

Grupo de Teatro de Amas de Casa de Petrer

Domingo, 14 de marzo

‘¡Hombres!’ dirigido por Michel Amorós

Arenal Teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *