Se acondicionan en el cementerio dos zonas para esparcimiento de cenizas y se construrán 74 nichos

A falta de la creación de un nuevo cementerio, del que todavía el consistorio no ha determinado su ubicación, el tradicional camposanto de Petrer suma ampliaciones y nuevos espacios. La ampliación más importante, que el ayuntamiento estima que estará operativa en 2-.3 años, es la que afectará al solar existente en la parte superior, pero hasta entonces desde el ayuntamiento han informado de la creación de 74 nuevos nichos en la pared perimetral del cementerio, próxima a la zona de la capilla. Además, con vistas a comienzos del 2013, está prevista la adecuación de las actuales zonas de fosas comunes. La intención es instalar césped artificial rematado con un bordillo y en la zona donde están colocadas las cruces y lápidas se colocará grava volcánica.

No son las únicas acciones, recientemente se han acondicionado unas zonas para esparcimiento de cenizas procedentes de incineraciones y fosas comunes. Así, en una de las zonas ajardinadas se ha instalado un monolito con la inscripción ‘Jardín de las Cenizas’, para dar a conocer a los usuarios de la existencia de este nuevo servicio ofertado por el Ayuntamiento, y que la gente conozca que en ese espacio hay cenizas esparcidas y no se trata de un mero jardín. Por otro lado, en la otra zona ajardinada más próxima a la capilla, se ha instalado un ‘Muro memorial’ para que aquellos familiares que lo deseen puedan colocar una placa con los datos del difunto y una fotografía. Estas placas serán suministradas sin grabar por el Ayuntamiento a los familiares que lo deseen previo pago de la tasa de 35 €. Con esta cantidad se sufraga el coste de la pieza de granito que se entrega, incluyendo su posterior instalación en el monolito. El grabado de la placa, distribución y dimensiones de las inscripciones también están regulados para que de esta forma exista una uniformidad en todo el muro memorial.

Las autoridades locales han visitado los "nuevos servicios", como los han calificado, del cementerio municipal.

Por último, está prevista la realización de mejoras en la zona en la que estaba ubicado el anterior cementerio municipal. A tal efecto se ajardinará la zona y se instalará nuevo mobiliario urbano, “siendo un lugar de recuerdo para aquellos difuntos que en su día fueron enterrados en aquel lugar de la población”, han apuntado los representantes municipales. Por este motivo, para la festividad de Todos los Santos está prevista la colocación por parte de la corporación de un detalle floral.

Los petrerenses ya pueden depositar las cenizas de sus seres queridos en el nuevo "Jardín de las cenizas".

Respecto al horario con motivo de la festividad de todos los santos, se amplía como viene siendo el habitual de apertura y cierre del cementerio. Del 27 de octubre al 1 de noviembre, entonces, el horario será de 8 a 19 horas, y a partir del 2 de noviembre, de lunes a sábados de 9  a 13.30 horas y de 15  a 18 horas -domingos y festivos de 9 a 16 horas-.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *