Profesionales del Hospital de Elda amplían su formación en la aplicación de Ventilación Mecánica No Invasiva

Médicos y enfermeros del Departamento de Salud de Elda han ampliado su formación en la aplicación de la Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) en un curso organizado por el Servicio de Urgencias que ha servido para actualizar los conocimientos de los profesionales sobre el manejo de respiradores y la resolución de situaciones especiales. Todo ello con el objetivo de ofrecer a los pacientes con enfermedades respiratorias una óptima atención mediante esta técnica.

Mª Ángeles Carbonell, jefa de sección del Servicio de Urgencias del Departamento de Elda, explica que “la Ventilación Mecánica No Invasiva es una técnica destinada al manejo de diversas enfermedades respiratorias y consigue una mejora en la calidad de vida del paciente y el aumento de su supervivencia. Desde Urgencias consideramos fundamental que el profesional esté capacitado para aplicar este procedimiento, que conlleva múltiples ventajas tanto para el usuario como para el sistema sanitario. Por ello, pretendemos promover la formación continuada en medicina de urgencias y emergencias del personal sanitario del Departamento en el ámbito de la VMNI”.

Durante el curso de formación impartido en el Hospital General Universitario de Elda por los doctores expertos en la materia José Manuel Carratalá y Benjamín Brouzet, del Hospital General Universitario de Alicante, los asistentes adquirieron los conocimientos necesarios para la adecuada atención a los pacientes con ventilación mecánica, mediante el entrenamiento y la actualización en el manejo de los respiradores y en la resolución de situaciones especiales.

La Ventilación Mecánica No Invasiva incluye aquellas modalidades de soporte respiratorio que permiten incrementar la ventilación alveolar sin necesidad de acceso artificial a la vía aérea, a diferencia de la intubación endotraqueal.

Desde el servicio de Urgencias se considera fundamental ofrecer una atención eficiente a los pacientes con patología respiratoria. En este contexto, el Hospital de Elda creó el pasado mes de julio un área en Urgencias destinada al tratamiento y estabilización de la patología respiratoria y cardiaca aguda, lo que está permitiendo ofrecer esta asistencia de forma protocolizada y una zona determinada, utilizando toda la dotación necesaria para atender a los pacientes que precisan Ventilación Mecánica No Invasiva.

La doctora Carbonell indica que “la reciente puesta en marcha de la unidad de estabilización de pacientes respiratorios en Urgencias nos obliga a mantenernos actualizados y mejorar día a día. Sabemos que, como la mayoría de técnicas médicas, para que su eficacia sea óptima se requieren no sólo unos recursos materiales adecuados, sino también profesionales preparados. De ahí la importancia de que todos los médicos y enfermeros que trabajamos en la Unidad logremos adquirir la mayor destreza posible en el uso de estas técnicas, para aplicarlas de la forma más eficiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *