Petrer se viste de música

Petrer acaba de celebrar la XVII edición del Festival Internacional de Guitarra «José Tomás-Villa de Petrer» y el XIII Concurso que, con el mismo nombre, constituyen un evento musical que envuelve al pueblo, todos los años, durante el mes de julio.

Cuando se acercan estas fechas, Petrer se transforma y se convierte en la capital mundial de la guitarra. Las calles y las plazas comienzan a llenarse de gente que no es de aquí, sobre todo de jóvenes que llegan a nuestro pueblo acompañados de su guitarra, felices e ilusionados por poder participar en esta experiencia musical que gira en torno a la guitarra en particular y a la música en general. Estos jóvenes de diversas nacionalidades dan vida y ambiente al municipio y podemos verlos tocando en los rincones más insospechados. Cualquier lugar es bueno para hacer sonar sus guitarras. Además, se organizan conciertos en el teatro municipal, en el centro cultural, en lugares especiales como la ermita de San Bonifacio o el castillo y actividades paralelas como la exposición de guitarras históricas, la feria de Luthería y conferencias que dotan de contenido y prestigian este Festival Internacional.

Durante estos diecisiete años de andadura musical han pasado por Petrer guitarristas de la talla de David Russell, Leo Brouwer, Carles Trepat, Manuel Barrueco, Andrew York, Roland Dyens, Hopkinson Smith, Margarita Escarpa, Ricardo Gallén, Alex Garrobé… Los petrerenses y las personas de la comarca que así lo han deseado han tenido la suerte de poder contar con músicos de gran renombre que se han desplazado hasta aquí para ofrecernos lo mejor de sí mismos y dar realce a este Festival Internacional.

Organizar un festival de esta magnitud no es tarea fácil y, como apuntó la guitarrista paraguaya Berta Rojas, que ha participado en la última edición junto al célebre músico cubano Paquito D’Rivera, este certamen de guitarra tiene alma y ese alma es Pepe Payá. El director del Festival tuvo la feliz idea de iniciar esta actividad en 1998 y hoy está plenamente consolidada. Este enamorado y entusiasta de la guitarra convirtió su sueño en realidad. Pero él no está solo para llevar adelante este ambicioso evento sino que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, varios patrocinadores y verdaderos amantes de la guitarra, como la asociación Pima, siempre dispuestos a ayudar con una labor encomiable y digna de admirar. Todo en aras de un instrumento que les apasiona y estiman: la guitarra.

Tenemos en Petrer un Festival que cada año alcanza más prestigio y el pueblo tendría que implicarse cada vez en mayor medida. Es un lujo poder asistir a los conciertos que se organizan y disfrutar del buen ambiente que se crea. Podemos sentirnos contentos y debemos apoyar y difundir esta iniciativa que enaltece la música y a esta villa, que ya está en la historia de este instrumento. En este sentido, El Concierto de Petrer, de Simone Iannarelli, se incluirá en el repertorio guitarrístico y orquestal de grandes obras de concierto y llevará el nombre de nuestro pueblo ligado a la música y a la guitarra por todas partes del mundo.

Quedan muchas ediciones de Festival por celebrar y un largo camino que recorrer repleto de ilusiones y nuevos retos. A los organizadores de este certamen les deseo que sigan, igual que hasta ahora, mirando hacia adelante y pensando, como siempre lo han hecho: “¡Hoy, mañana y siempre, más y mejor!”.

Guitarra y saxofon
Paquito D’Rivera, y Berta Rojas durante el concierto en el teatro Cervantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *