Paco López :“La UNDEF no está para imponer, sino para cubrir las necesidades de los pueblos festeros”

A seis meses de finalizar su labor al frente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, Paco López nos recibe en la barbería que regenta en Petrer para repasar los logros obtenidos, los problemas afrontados y los proyectos emprendidos por la entidad festera. Satisfecho con su labor como presidente en estos ocho años, en junio dejará una entidad saneada económicamente pero con la necesidad de seguir haciéndose más visible a los festeros y a los distintos organismos para dejar de ser «esa gran desconocida».

La primera pregunta está dirigida a que acerque la UNDEF a los lectores. Cuéntenos qué funciones desempeña esta entidad nacional festera desconocida para muchos.

Precisamente el sábado pasado estuvimos en unas jornadas sobre Moros y Cristianos en Paterna y di una pequeña ponencia que se titulaba “La UNDEF, esa desconocida”. En ella expliqué que es un ente que nació del primer congreso de estas fiestas a escala nacional celebrado en 1974, donde surgió la necesidad de crear un organismo que uniera a todas las poblaciones que celebraran los Moros y Cristianos. Empezamos siendo 24 y ahora hay 66 pueblos adheridos, de toda España. La gran mayoría son de Alicante y Valencia, pero también de Murcia, Castilla La Mancha y Lérida. Hay que dejar claro que la UNDEF no está para decir cómo los pueblos tienen que hacer las fiestas, ni cómo organizarlas, no está para imponer sino para cubrir las necesidades globales de todos los pueblos festeros. Entre otras cosas, negociamos los seguros, el convenio con la SGAE, asesoramos y aconsejamos en relación a la Federación de Asociaciones Musicales de la Comunidad Valenciana sobre cómo se debe hacer un contrato con la música, por ejemplo…Es parte del trabajo que realizamos, aparte de la representatividad y de intentar aunar y acercar al máximo a los pueblos. Muchos piensan que la UNDEF sólo sirve para pagar.

¿Desde cuándo está al frente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos y qué logros destacaría de su mandato?

Entré como presidente en julio de 2004. En 2008 me volví a presentar y me reeligieron. Y antes había estado en Petrer de presidente. Este mandato termina en junio de 2012 y mi intención es terminar y dedicarme ya a lo que es fiesta y disfrutar. Y de mis logros, pues puedo destacar, por ejemplo, haber acercado más la UNDEF a los pueblos y darla a conocer en los diferentes estamentos. De hecho, en estos ocho años muchos de ellos ya nos convocan a reuniones, comisiones de trabajos…Ya nos buscan y quieren que colaboremos con ellos. También puedo destacar que tenemos diferentes asesores para los pueblos, a nivel musical, jurídico…Además, hemos creado una colección de libros sobre personajes de la Fiesta, celebramos el 125 aniversario de la música de Moros y Cristianos y grabamos y editamos un álbum de 4 discos… También me parece importante destacar los convenios que hemos hecho, con la SGAE o con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

¿Qué proyectos vais a presentar a corto plazo?

El más reciente es la presentación, el día 3 de diciembre en Murcia, del quinto volumen de la Colección Personajes de la Fiesta y que está dedicado a José Capel, que fue catedrático de la Universidad de Murcia, historiador y asesor de la UNDEF y que murió hace justamente diez años. Y el próximo 11 de diciembre tenemos una asamblea en la que decidiremos si se aprueba una nueva póliza de seguro en la que los festeros se van a ahorrar casi un euro.  Antes pagaban 2,80 y con ésta pagarían 1,80 Euros, además de tener más prestaciones. Y eso también es un ahorro para los pueblos festeros.

¿Se le queda algún proyecto en el aire que no va a poder culminar?

Pues conseguimos que el arcabuz se legalizase por parte del Ministerio del Interior, que está catalogado como detonante pero lo que nos ha faltado es la forma de comercializarlo. Es un logro pero no está culminado. Junto con esto nos faltaría que el ministerio se decidiera a trabajar con nosotros sobre la reglamentación del uso de la pólvora en estas fiestas,  que actualmente no existe. Y también me gustaría realizar el reglamento de la UNDEF pero veo que no nos va a dar tiempo.

¿Cuáles serían entonces los retos a los que debe enfrentarse el nuevo presidente de la entidad?

Creo que debería seguir trabajando para que la UNDEF sea más conocida, que el festero de a pie la palpe. Nosotros estamos contentos porque cada vez nos conocen más pero es verdad que, como decía antes, aún somos la gran desconocida.

¿Podría indicarnos cuáles han sido los principales problemas a los que se ha enfrentado durante su presidencia? El último de ellos fue la salida de Villena de la UNDEF.

El único problema fuerte ha sido ése. Nos cogió un poco fuera de juego. Muchos no comprendíamos por qué se tomó esa decisión, porque no hubo ningún enfrentamiento o ninguna propuesta por su parte que fuera rechazada. Nos sentíamos impotentes, indefensos porque se había hecho un juicio y no nos escucharon. Pero nos llevamos bien con la nueva junta directiva.

La participación de festeros en los Moros y Cristianos de Petrer está estancada, pues el crecimiento de habitantes en el pueblo no se refleja en las fiestas. ¿A qué cree que se debe este hecho?

El estancamiento es un problema social de desarrollo del pueblo y de la fiesta. La palabra siempre la tiene el festero. Aquí nos vamos más a cuartelillos y ahora cuesta más llevarlos. Además, no es como en otros pueblos, donde se mira más el aspecto de participación y musical más que el aspecto de traje. Petrer es admirada por sus trajes y la gente tiene su pensamiento. No sé realmente, si se rebajara el sistema de trajes, si no fueran de tanta calidad, si se conseguiría más participación, pero creo que sí que habría menos sangría. También es importante saber qué fiesta queremos y que sean los festeros los que contesten. Y si es la que tenemos ahora, no hay que hacer nada. También creo que en Petrer se debería fomentar más la parte de convivencia entre festeros. Falta algo más de convivencia entre distintas comparsas. Además, la gente que viene de fuera tiene la idea de que es una fiesta cerrada, piensan que no te van a dejar entrar en los cuartelillos. Pero nos equivocamos, yo nunca me he encontrado con un caso así.

Hace unas semanas se celebró el acto de Rendición dentro de la Festa dels Capitans, que señala el medio año festero, ¿cuál es su opinión al respecto de esta actividad?

A mí me gusta. Desde siempre se ha hecho en el castillo esa segunda parte de la Rendición que fue escrita por Paco Máñez. Un año se hizo la primera parte en el teatro, pero fue muy costoso de realizar, exigía mucho trabajo. Quisimos realizarla más veces pero no pudimos por eso. En esa primera parte se plasmaban las conversaciones que se hicieron en el campamento la noche anterior a la rendición. En la segunda, que es la que se hace en el castillo, se plasma la parte espectacular.

Y de la Festa del Capitans, ¿Qué opina? ¿Cree que le falta algo?

Esta fiesta surgió como una necesidad de homenajear a la figura del capitán, porque las abanderadas y rodelas ya tienen sus actos de homenaje. Yo creo que está bastante bien planteada ahora, aunque siempre falta algo para alguien. Para mí, hace falta más convivencia entre las comparsas. Tendrían que aprovecharse más para intentar estar todos juntos. También creo que se podría potenciar más el pasacalle de subida al castillo. Puede ser muy grato para la fiesta animar a más festeros a participar en este acto.

Aunque quedan seis meses para que finalice su mandato en la UNDEF, ¿se irá satisfecho?

Sí, totalmente. Estoy satisfecho de mi labor y de la gente que me ha acompañado estos años.

Para finalizar,  ¿piensa seguir vinculado a la institución de algún modo cuando deje de ser su presidente?

Si me voy es para descansar. He tenido la agenda muy completa en estos años y necesito disfrutar de la fiesta, pero desde fuera. Aunque por supuesto si me llaman para colaborar en alguna actividad, lo haré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *