Los Parajes Naturales Municipales de la Comunidad a evaluación y debate

Las jornadas de la Red PANAMU (acrónimo de Parques Nacionales Municipales de la Comunidad Valenciana) se han consolidado como el punto de encuentro entre los gestores de los Parajes Naturales Municipales, la administración autonómica y las diferentes entidades e instituciones colaboradoras. La quinta edición de estas jornadas tendrán lugar en Petrer, el próximo martes, 23 de octubre, en el Forn Cultural, con un programa que incluye mesas-coloquio, exposiciones y presentaciones audiovisuales. La elección de Petrer no es casual, pues de entre los casi 70 Parajes Naturales Municipales reconocidos, uno de los más emblemáticos es el Arenal de l’Almortxó: «qué lugar mejor para conmemorar un lustro de la creación de la Red PANAMU que bajo la égida de l’Arenal de l’Almorxó, uno de los enclaves más singulares de nuestro territorio y protegido desde 2002, siendo, sin duda, uno de los precursores en la gestión y promoción de esta figura de espacio natural protegido, tan característica y exclusiva de la Comunitat Valenciana», explican los organizadores.

El Arenal de l'Almorxó, el único enclave de la localidad con la figura de Paraje Natural Municipal.

El programa de actividades, tras la recepción y la bienvenida de las autoridades locales, comenzará a las diez de la mañana con las ponencias de Salvador Palop, del Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos, y de la ingeniera Lorena Sánchez, que estarán centradas en la comunicación ambiental a través de nuevas plataformas y aplicaciones web. Tras una pausa para almorzar, se retoma la actividad con presentaciones de ejemplos de gestión de Parajes Municipales, con introducciones al Arenal de l’Almorxó (por parte de la técnico local del área, María José Gil), al valor de las laderas del castillo de Sax (a cargo de Francisco Sánchez, concejal del área en la vecina localidad), actuaciones en Sant Pasqual de Torretes (Ibi, con las palabras Rocío Belchí, Máster Universitario en Gestión y Restauración del Medio Natura) y a diversos Parajes Naturales de la provincia de Valencia (por Isabel Moyá, técnico medioambiental de la diputación valenciana).

La jornada seguirá con una mesa-coloquio y un balance de la gestión de este año, así como unas conclusiones que orienten estrategias encaminadas a conservar la biodiversidad, los recursos naturales y el patrimonio cultural municipal. Ya a las dos de la tarde, en el acto de clausura, la  consellera de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Isabel Bonig hará entrega de menciones honoríficas a colaboradores del proyecto. Las jornadas finalizarán con una comida campestre en el propio Arenal de l’Almortxó.

La concejalía local de Medio Ambiente estima unos cien asistentes en las Jornadas. Los interesados deben será necesario realizar una inscripción(más información en adcayuela@vaersa.org o en el número 96 196 46 36).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *