La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Elda-Petrer ha organizado una nueva acción de protesta para exigir mayores políticas sociales de vivienda y un alquiler social comarcal. Concretamente, el colectivo ha convocado a ciudadanos, sindicatos, partidos y otras organizaciones a asistir este viernes 27 de diciembre a las doce del mediodía a la plaza de la Constitución de Elda para rodear el Ayuntamiento como símbolo de sus reivindicaciones.
Con esta acción, la plataforma pretende poner de manifiesto «la falta de compromiso y responsabilidad» del consistorio eldense con los ciudadanos afectados por problemas con la vivienda y solicitar una solución a un caso concreto: el de Consuelo y Manuel, una joven pareja con dos hijos que ocupa una vivienda gestionada por la Empresa Municipal de Urbanismo de Elda (EMUDESA) y que el colectivo logró paralizar su desalojo el pasado 15 de noviembre gracias a que no había orden judicial. La PAH solicitará públicamente en esta protesta que se concrete una reunión de urgencia con el equipo de gobierno encabezado por Adela Pedrosa para dar salida a la situación de esta familia así como para que se resuelvan «otros conflictos de convivencia generados por la falta de previsión y coordinación municipal», según indican. En este sentido, la plataforma denuncia que ya se acordó un encuentro con la alcaldesa popular, la concejala de Servicios Sociales, EMUDESA y AIGE para resolver el problema concreto de estos jóvenes pero finalmente fue suspendido a última hora por el consistorio y de momento no hay fecha para esta reunión.
La PAH insiste en que la ocupación de viviendas sociales es «un grito desesperado, pero valiente, de familias angustiadas, ante la incertidumbre de su proyecto de vida, que visualiza el gran problema habitacional en el que nos encontramos. Por un lado, ocupando una casa totalmente equipada para vivir, nos demuestra la mala gestión de un servicio público que mantiene vivienda cerradas en perfecto estado, por otro nos reafirma en la necesidad de esos planes integrales de vivienda», explican.
Urge un plan de alquiler social
La agrupación critica que las políticas sociales municipales y autonómicas no se hayan adaptado al creciente empobrecimiento de los ciudadanos, muchos de los cuales han perdido ya su vivienda o están en riesgo de perderla: «Ya no es suficiente con una ‘eficaz gestión’ del parque de vivienda social propiedad del antiguo IVVSA- ahora AIGE- y gestionado por EMUDESA, ni tampoco los escasos recursos económicos para viviendas que gestionan los Servicios Sociales. Hace falta con extrema urgencia un plan de alquiler social local que contemple esta nueva realidad». «El Ayuntamiento de Elda no los ha puesto en marcha, no porque no sean viables sino porque las mayorías del PP, siguen los criterios de la Troika ( BCE, FMI y Comisión Europea), de rescatar a los mercados y a la banca y pagar una deuda ilegítima, mientras las familias afectadas son abandonadas a su suerte», exponen.
El colectivo sigue firme en su creencia de que la unión y la lucha constante y diaria es el camino para lograr sus objetivos sociales. De hecho, gracias a su trabajo, varias familias del valle han conseguido ya la dación en pago o la condonación de la deuda en el que ha sido un año marcado por los logros de la plataforma- lea aquí el reportaje que les dedicamos donde repasamos su labor-. Aunque todavía, queda trabajo por hacer: «Debemos seguir ampliando esa mayoría social que tumbe sus políticas y sus intereses, ayudando a construir una alternativa política de ruptura con este régimen caduco», exponen.
Yo iré. Espero que seamos much*s para mostrar que hemos de tirar a los que están en el poder político y económico.