La Generalitat incluye a Petrer en el Plan de Infraestructuras “Convivient” y construirá un centro para enfermos mentales

El Plan Valenciano de Infraestructuras de Servicios Sociales -el Plan Convivint- incluye la construcción de 22 nuevos centros para enfermos mentales en la Comunitat Valenciana, uno de ellos en Petrer. Así lo ha comunicado la consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que ha fijado un presupuesto global de 74 millones de euros para estos proyectos. Está previsto que se desarrolle a cuatro años vista. Además, la administración valenciana ya ha solicitado información sobre el suelo que el Ayuntamiento podría ceder para la construcción de este nuevo centro.

Concretamente, el proyecto que se desarrollará en Petrer es un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), que presta servicios específicos y especializados, en régimen ambulatorio, dirigidos a personas con enfermedad mental crónica, con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, y donde se llevan a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios.

En los CRIS se realizan actividades de evaluación social y funcional; entrenamiento en competencia social y en habilidades de autocuidado y de la vida diaria, además se potencian las habilidades cognitivas y psicomotricidad de los enfermos. También se llevan a cabo programas individualizados de rehabilitación, estilos de vida saludables, seguimiento y apoyo comunitario y apoyo y asesoramiento a la familia.

El ayuntamiento ha señalado que van a ofrecer a la conselleria un solar municipal de la avenida Hispanoamérica, catalogado como zona de equipamiento, donde podría llevarse a cabo la construcción del centro. “Creemos que es un lugar ideal para este centro puesto que no es una zona saturada de tráfico y dispone de mucho aparcamiento perfecto para el acceso de usuarios y familias”, ha indicado la edil de Servicios Sociales, Ana Tortosa. “Es una muy buena noticia porque en unos años estaremos ampliando lo servicios asistenciales en este caso a un colectivo tan importante como el de los enfermos mentales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *