La edil de Desarrollo Económico lamenta las descalificaciones de Los Verdes al ofrecer sus datos de desempleo

Continúa el cruce de declaraciones entre la Concejal de Desarrllo Económico, Pepa Villaplana, y el portavoz de los Verdes, Tomás Pérez Medina, en cuanto a la tasa de paro de Petrer. Si ayer insistían de nuevo los Verdes  en sus datos ofrecidos, que acercaban la cifra de paro a un 40%, hoy el turno es para la Concejal Villaplana que, de nuevo, arremete contra Pérez y defiende su argumentación. “Los datos del señor Pérez son falsos, ya que la tasa de paro en Petrer es del 23% y eso se refleja en el INE y el Servef”.

Pepa Villaplana
Pepa Villaplana

Villaplana insiste de nuevo en que la población activa es de 16 a 65 años, «y son esos los parámetros que coge el INEM, el SERVEF, el Ministerio, etc” ha reiterado. La Edil lamenta los “ataques” que el portavoz de los Verdes lanza contra el equipo de gobierno con “titulares alarmantes” y cree que esto se debe a la cercanía de las próximas elecciones municipales, previstas para 2011. “Me encantaría saber cuáles son los métodos de este señor para crear empleo. Sabe la tasa de paro pero no el fomento de empleo” señala Villaplana.

La responsable de Desarrollo Económico ha criticado que Los Verdes “no hablen con la verdad por delante y se dediquen a dar titulares falsos y alarmantes”. Asimismo se ha referido a las descalificaciones del portavoz ecologista que “invitaba” a que la popular diese clases de demografía y fuese llamada al orden por el alcalde. En este sentido Villaplana ha señalado que “al señor Pérez le molesta mi tono, pero es el que tengo, yo ni grito ni me pongo nerviosa. El alcalde no me tiene que llamar la atención porque hablo en nombre de él y estamos de acuerdo en las declaraciones que hacemos”.

No obstante, Villplana ha señalado que no va a dar más cancha a este tema y da por zanjada la polémica y ha recordado los programas de empleo como el Emcorp, Pamer, Salario Joven, Tefires, y demás programas y talleres de empleo y formación, que han supuesto la firma de 383 contratos en lo que llevamos de 2010.

Según un artículo del boletín económico ICE, editado por la Secretaría de Estado de Comercio,  “la tasa de paro se calcula como el cociente de la diferencia entre activos y ocupados, es decir, parados (numerador) y los activos (denominador). Y se consideran activos (y aquí está la polémica) las personas de 16 ó más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquélla en que se ha realizado la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a esa producción.

El campo de los activos se subdivide en ocupados y parados y se consideran ocupados, las personas de 16 ó más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora, a cambio de una retribución en dinero o especie. También son ocupados aquéllos que aun teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones. Por otro lado, se consideran parados las personas de 16 ó más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Según el Reglamento (CE) 1897/2000 existen nueve métodos de búsqueda de empleo considerados activos. Entre éstos podemos destacar: estar en contacto con una oficina de empleo pública o privada con el fin de encontrar trabajo, enviar una candidatura directamente a los empleadores, anunciarse o responder a anuncios de periódicos,… Estas actividades deben haberse realizado en las cuatro semanas anteriores a la entrevista”, señala el boletín.

One thought on “La edil de Desarrollo Económico lamenta las descalificaciones de Los Verdes al ofrecer sus datos de desempleo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *