La Conselleria de Sanidad invierte más de 600.000 euros en la ampliación del servicio de Farmacia del Hospital de Elda

La Conselleria de Sanitat ha invertido más de 600.000 euros en la ampliación y remodelación del servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elda, incorporando importantes mejoras de espacio y equipamiento que han permitido aumentar la seguridad en la preparación de fórmulas, mayor comodidad para trabajadores y pacientes, y más intimidad para los usuarios. Así lo ha explicado esta mañana el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en su visita a las nuevas instalaciones, que ya han conllevado una mejora de la calidad asistencial ofrecida a los ciudadanos.

Según ha indicado Manuel Llombart, “la Conselleria de Sanitat continúa apostando por mejorar y adecuar sus instalaciones a las necesidades de los pacientes. Y con la ampliación y remodelación del servicio de Farmacia del Hospital de Elda hacemos realidad nuestras metas”. A este respecto, el conseller de Sanitat ha destacado que “nuestro objetivo es doble: mejorar la asistencia a los usuarios de la sanidad pública valenciana y también la situación de los profesionales. Por un lado, acercamos los recursos a los pacientes, haciéndolos más accesibles, cómodos y seguros. Y, por otro, mejoramos las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, dotándolos del mejor equipamiento y contribuyendo a agilizar y optimizar su trabajo”.

El conseller de Sanidad ha visitado el Hospital de Elda junto a la alcaldesa Adela Pedrosa.

El nuevo servicio de Farmacia, que se ubica en el sótano del Hospital de Elda, ha duplicado su espacio, ocupando una superficie superior a los 700 metros cuadrados, mientras que antes se ubicaba en una zona de 360 metros, lo que ha supuesto mayor comodidad tanto para profesionales como para los usuarios y una organización más adecuada a las necesidades actuales. Respecto a su estructura, cuenta con área de pacientes externos, dispensación, laboratorios de farmacotecnia y salas blancas, almacén y administración.

Entre las principales novedades incorporadas por el servicio de Farmacia del Hospital de Elda, Llombart ha destacado “la creación de dos salas blancas o limpias, donde se elaboran los preparados estériles, como nutrición parenteral, mezclas intravenosas y citostáticos”. En este sentido, el conseller de Sanitat ha explicado que “estas zonas están especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación y cuentan con las últimas novedades en cuanto a diseño, materiales de construcción y accesorios”. Las características de estas salas permiten controlar estrictamente una serie de parámetros ambientales, como las partículas suspendidas en el aire, la temperatura, humedad, flujo de aire, presión e iluminación, para minimizar el riesgo de contaminación microbiana, de partículas y de pirógenos en el producto elaborado. De este modo, se consigue mejorar la calidad del producto final y la seguridad. Manuel Llombart ha subrayado la importancia de estas salas, “que aúnan las mejores condiciones de elaboración, tanto para el preparador como para el paciente”.

Cada una de las salas está destinada a la elaboración de determinados preparados. En concreto, en una de ellas se preparan los citostáticos, y está dotada de dos cabinas de flujo vertical que aseguran la protección del profesional, del medio ambiente y de la mezcla. Y la segunda sala está destinada a la preparación de mezclas intravenosas y nutrición parenteral. Para ello cuenta con una cabina de flujo horizontal con dos puestos de trabajo.

La ampliación de los puestos existentes para la preparación de fórmulas es otra de las mejoras incorporadas con la salas blancas, ya que anteriormente se disponía de dos puestos y ahora son cuatro (dos en cada sala). Este aumento permite agilizar y optimizar el trabajo, puesto que en determinados momentos en los que la demanda lo requiere existe la infraestructura necesaria para preparar el doble de muestras en el mismo tiempo, suministrando antes los preparados a las unidades y reduciendo ese tiempo de espera.

El área de pacientes externos es otra de las zonas que ha mejorado notablemente al aumentar su espacio, ya que ha supuesto dotar de mayor comodidad e intimidad la atención al usuario. En este contexto, hay que señalar la creación de una sala de espera, que aporta mayor confort a los pacientes. Asimismo, la zona cuenta con una consulta y una zona de dispensación de medicación cerrada para asegurar la intimidad de los pacientes.

Asimismo, la ampliación del servicio de Farmacia del Hospital de Elda va a permitir poner en funcionamiento en los próximos meses el sistema de dispensación en dosis unitarias. Para ello, está prevista la instalación de sistemas de almacenaje vertical que optimizan el espacio y facilitan la preparación de los carros de medicación. Llombart ha apuntado que “de esta forma el farmacéutico tendrá la oportunidad de integrarse en el equipo asistencial del paciente, con el fin de mejorar la calidad farmacoterapéutica de la asistencia”.

Con la ampliación del servicio, Farmacia ha incorporado una enfermera y una auxiliar de enfermería a su plantilla. Asimismo, hay que recordar que los recursos humanos del servicio ya aumentaron  en 1 farmacéutico, 2 enfermeros y 2 auxiliares de enfermería en 2010 con la ampliación del Hospital. Actualmente, 22 profesionales desarrollan su labor en Farmacia, entre los que se encuentran 5 farmacéuticos, 6 enfermeros, 7 auxiliares de enfermería, 2 auxiliares administrativos y 2 celadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *