La basílica romana de Villa Petraria despierta un gran interés y ya se planea organizar nuevas visitas

Visitas excavaciones basilica (1)

Cerca de 100 personas participaron en las primeras visitas guiadas tras el hallazgo de una posible basílica datada entre mediados del siglo IV y comienzos del V d. C y un nuevo mosaico polícromo, de cuatro colores, similar al descubierto en 1975 en la calle Constitución, en los sondeos arqueológicos que se están llevado a cabo en la plaza de Baix. El Museo Dámaso Navarro y la concejalía de Patrimonio barajan organizar nuevas visitas después de que el centenar de plazas disponibles se agotaran en menos de tres horas.

Visitas excavaciones basilica (2)
“Este importante hallazgo ha despertado mucho interés y permitirá a los historiadores disponer de mayor información sobre lo que fue Villa Petraria y su importancia para nuestra ciudad y el territorio”, ha subrayado el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo.

El concejal ha puesto en valor el importante trabajo de divulgación y difusión de la historia que se realiza por el personal del museo y ha señalado que “en Petrer como en pocos sitios estamos trabajando lo que muchos denominan como arqueología pública, haciendo partícipes a los vecinos y vecinas, a los estudiosos y amantes de la historia, de los hallazgos que van surgiendo en las excavaciones, y en esa labor el trabajo, la dedicación y la implicación del personal del Dámaso Navarro es sobresaliente”.

El pasado sábado se organizaron 6 turnos de 15 personas cada uno. Desde el despacho de alcaldía en el Ayuntamiento pudieron ver una panorámica de las excavaciones y tener una explicación detallada por parte del personal del museo para, posteriormente, ver en el propio Dámaso Navarro el mosaico descubierto en 1975 o la columna encontrada en estas mismas excavaciones el año pasado.

“Estamos ante uno de los hallazgos más importantes de los últimos años”, ha indicado Portillo quien ha añadido que “ha generado una expectación y una enorme ilusión porque supone saber más sobre nuestro pasado y la historia de quienes pisaron esta tierra hasta llegar a lo que hoy somos”. Pero esta no ha sido la única actividad realizada este fin de semana en torno a la labor de divulgación que habitualmente realiza el museo. Ayer domingo se realizó un taller DIDARQ de prehistoria dirigido a niños y niñas mediante el que conocieron el arte rupestre, y a través de sus propios dibujos profundizaron más en la forma de vida de aquellas primeras civilizaciones.

DIDARQ prehistoria (1)

Antecedentes de las excavaciones 

La existencia de evidencias arqueológicas descubiertas durante las últimas décadas vinculadas al periodo romano, medieval y moderno, hacían necesario conocer previamente el subsuelo de la plaza de Baix, ya que la última intervención realizada en la misma en julio del presente año, encaminada a localizar la entrada y comprobar el estado de conservación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española, evidenció la existencia de restos de una vivienda, presumiblemente del siglo XVIII, y restos de cronología romana correspondientes a Villa Petraria.

La realización de sondeos arqueológicos a finales del año 2021 han demostrado cómo existían elementos patrimoniales de cronología romana de importancia, pertenecientes a Villa Petraria, destacando la aparición de un mosaico en una de las estancias, con una amplia secuencia cronológica que abarca, atendiendo a los restos materiales recuperados desde el siglo I al VI d.C., aunque los cimientos de las estancias y habitaciones corresponden al siglo IV d.C. Ello motivó la ampliación del sondeo donde aparecieron el mosaico, pasando a realizar una excavación arqueológica en área abierta. Esta ampliación realizada aportó en el mes de diciembre el hallazgo de un fuste de columna singular por su decoración arquitectónica y simbolismo, del que apenas hay varios ejemplares similares en Hispania que se ha integrado en la exposición permanente del Museo Dámaso Navarro tras su restauración y limpieza. Pero fue insuficiente debido a que los restos de los inmuebles de cronología romana continúan por debajo de los límites del área abierta. Como en esta intervención se localizó la entrada del refugio antiaéreo de la Guerra Civil próxima al Ayuntamiento, también se procedió a su excavación y documentación, evidenciando que no se había terminado de construir, como ya ocurrió con la entrada próxima a la iglesia de San Bartolomé.

Por todo ello, desde el Servicio Municipal de Arqueología vinculado al Museo Dámaso Navarro y desde la Concejalía de Urbanismo se consideró necesario la realización de una excavación arqueológica más amplia que abarque todo el espacio de la plaza de Baix donde se han evidenciado la existencia de restos romanos para conocer la funcionalidad de las estancias y también poder recuperar el mosaico que presumiblemente será de grandes dimensiones. Además, también se volverá a abrir el tramo de la calle Constitución donde en el año 1975 apareció el mosaico polícromo y que evidenció la existencia de Villa Petraria bajo las casas del centro histórico. El objetivo es volver a excavar los restos de las estancias que existían debajo de este mosaico ya que en aquella época la documentación obtenida, a pesar de la excelente labor el Grupo Arqueológico Petrelense, no fue completa al carecer de los medios e información de los que disponemos hoy en día.

Así pues, desde el pasado mes de septiembre se reanudaron las excavaciones arqueológicas en la plaza de Baix ampliando los restos hallados en las intervenciones anteriores para comprender en mayor medida el uso y la secuencia temporal de la villa. En relación a los hallazgos propios de la villa romana hay que destacar la aparición de diversas estancias o habitaciones y la localización de varios elementos constructivos de gran entidad como son dos mosaicos (pavimentos ornamentales de gran valor tanto histórico como artístico formado por pequeñas piedras de colores
llamadas teselas): uno de ellos de una fase anterior (y ya localizados en la intervención del año 2021) y con una decoración vegetal como apunta la esquina excavada, y el último con una

Todos estos datos permiten establecer las primeras hipótesis que se verán corroboradas o variadas conforme avance la intervención arqueológica y el estudio de los materiales obtenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *