La activista LGTBI Mar Cambrollé estará en Petrer para hablar de “Historia, presente y futuro del colectivo”

mar cambrollè
La activista LGTBI Mar Cambrollé.

 

Las concejalías de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Petrer, con la colaboración de la Asociación Iris LGTB+, han elaborado un completo programa de actividades para conmemorar, a partir del 20 de junio, la semana del Orgullo LGTBIQA+ bajo el mensaje “Petrer con orgullo”.

Alejandro Ruiz, concejal de Infancia y Juventud, ha expresado que “cada junio tenemos en nuestro calendario una cita que es la lucha por los derechos humanos, la lucha por los derechos LGTBI. Una lucha que, desde este equipo de gobierno, llevamos haciendo día tras día, pero que, en el mes de junio, se magnifica y se visibiliza en más medida con las actividades especiales que organizamos”. Ruiz ha añadido que “desde las instituciones públicas los que tenemos que acabar con la discriminación que sufrimos en muchas ocasiones desde el colectivo”.

Las actividades de sensibilización, concienciación y promoción de la diversidad programadas darán comienzo el próximo lunes 20 de junio, a las 20.00 horas, en la Forn Cultural, con la inauguración de la exposición “Diversarte”, en la que, hasta el 3 de julio, se podrán ver obras de Alejandro Torres y de Ana Ortín.

El martes 21 de junio, a las 20.00 horas, también en el Forn Cultural, la histórica activista por los derechos de las personas trans en Andalucía, Mar Cambrollé, ofrecerá la charla “Historia, presente y futuro del colectivo LGTBI”, a la que acompañará Alejandro Zarzuelo, responsable de Comunicación de la Federación Plataforma Trans. La actividad será presentada por Ramon Mira Sánchez, de la Asociación Iris.

El miércoles 22 de junio, de 17.00 a 21.00 horas, en el Forn Cultural, tendrá lugar el taller de Teatro de las Personas Oprimidas a cargo de Paula Sánchez. Se trata de un taller donde se trabajará con la expresión corporal, el juego y distintas técnicas para generar un diálogo teatral en torno a la diversidad sexual y de género. El taller es gratuito y va dirigido al colectivo juvenil. Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar a través de juventud@petrer.es.

Para el 30 de junio, a las 18.00 horas en el Forn Cultural, se ha programado el Cuenta cuentos “Diverfamilia” en torno a la diversidad familiar, a cargo de Hanna Alba.

La última actividad programada, para el viernes 1 de julio a las 20.00 horas en el Forn Cultural, será la proyección del corto “Another Road” de José Vera. El concejal ha expresado respecto a esta actividad que “una de las actividades que más ilusión me hace porque es un corto hecho por un chico joven de Petrer que participa activamente en la vida social de Petrer y que a través de este corto habla de ese difícil proceso de aceptación que viven muchas personas del colectivo para aceptarse a sí mismos y para que los demás los acepten”.

Por su parte, Ana Tortosa, concejala de Igualdad y Servicios Sociales, ha querido recordar el apoyo que recibe el Ayuntamiento por parte de la Generalitat Valenciana para la realización de este tipo de actividades. También ha recordado que el año pasado se presentó el primer Plan municipal LGTBI.

Alejandro Ruiz, además de dar las gracias por su implicación a la Asociación Iris, ha hecho una invitación “a toda la población de Petrer a que se una a este mes del orgullo, a luchar por la igualdad, la diversidad y el respeto y a que entre todos hagamos de Petrer una ciudad LGTBI friendly, una ciudad diversa y una ciudad comprometida”.

Mar Cambrollé

Comienza su joven andadura como activista en el año 1976, fundando la primera organización en Andalucía, el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), en defensa del colectivo LGTB andaluz que convoco la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía el 25 de junio de 1978.

En 2007 es cofundadora de la Asociación Trans de Andalucía ATA-Sylvia Rivera, a través de la cual se impulsa la Ley Trans de Andalucía en 2014, una ley pionera en España y Europa por despatologizar las identidades trans y reconocer el principio de la autodeterminación del género.

En 2015, con el objetivo de que se reconozca el sujeto político trans y tener voz propia organizada, así como la demanda de una Ley Trans Estatal, es una de las impulsoras de la primera Federación de colectivos trans del Estado Español Plataforma Trans, de la que es su presidenta y a través de la cual se lleva promoviendo la consecución de la Ley Trans Estatal desde hace más de 7 años.

En 2021, en reconocimiento a su trayectoria, el Ayuntamiento de Sevilla nombró una Glorieta con su nombre en el barrio donde creció, la misma glorieta donde los grises la golpeaban cuando se manifestaba exigiendo servicios para el barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *