Izquierda Unida ha presentado la ‘I Setmana Republicana a Petrer’

Bajo la efeméride del aniversario de la II República, proclamada el 14 de abril de 1931, el grupo de la Comisión por la Memoria Histórica de Izquierda Unida de Petrer ha programado la ‘I Setmana Republicana a Petrer’, una iniciativa en la que se recordará y debatirá sobre la época, las circunstancias y la significación de aquellos años.

El programa comienza con una exposición de carteles de la República y la Guerra Civil, que tendrá lugar en la sede de Izquierda Unida el día 12 de abril de 20:00 a 22:00 horas y el 17 de abril de 11:00 a 13:30 horas. El día 14 y el día 15, a las ocho y media de la tarde y en el mismo lugar, se proyectarán los documentales (con su posterior coloquio) “L’adveniment de la II República” y “Les missións pedagóguiques i l’ensenyament”, respectivamente. El Centro Cultural Municipal acogerá el 17 de abril el acto principal del programa, a las siete de la tarde, con la charla homenaje sobre la teniente Remedios Jover, “la casera”, a cargo de Esther Gutiérrez Escoda.

El programa.
El programa.

El secretario de Oranización de IU, Javier Martínez, y el miembro de la Comisión por la Memoria Histórica, Rafael Masiá, han introducido hoy a la vecina de la localidad Remedios Jover, que “fue una leal defensora de los derechos que la Constitución de la II República otorgaba a las mujeres en el mundo laboral y social, y fue una de las primeras mujeres en incorporarse al Ejército Popular de la República en defensa del gobierno legal y democrático”. Remedios Jover se encontraba en julio de 1936 en la Sierra de Guadarrama, junto con decenas de milicianos voluntarios de Petrer, “poniendo en riesgo su vida para detener en combate el avance de las tropas golpistas”. Remedios fue dada por muerta poco después, en septiembre de 1936 tras ser gravemente herida; falleciendo finalmente en Francia años después tras conseguir huir y rehacer su vida. Todos los detalles de la vida de Remedios, y de su papel como defensora de los derechos de la mujer, de la mano de Esther Gutiérrez el próximo 17 de abril.

2 thoughts on “Izquierda Unida ha presentado la ‘I Setmana Republicana a Petrer’”

  1. Tengo entendido que la casera pego un tiro a un individuo por la calle nueva y se confundio de persona,a todo esto estaba riendo su confusion con risas ante el cadaver de esa persona.
    Esta historia me la conto alguien que vivia por ahi con 8 años y presencio el suceso y que hoy tiene mas de 70.
    ¿Alguien puede aportar mas datos?

  2. Si eso fuera cierto, no le quepa duda que a la víctima le habrían dedicado una plaza o calle en Petrer. Pregunte el nombre de la persona tiroteada a quien le contó ese suceso, de lo contrario estará incurriendo en el delito de calumnia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *