El inicio del año escolar en Petrer deja una vez más sin resolver todas las cuestiones educativas que llevan años sonando en el debate local (creación de una tercera escuela infantil, reformas en los centros, eliminación de barracones, etc.) y suma nuevos recortes en el sector e impagos de entidades públicas.
Así, el personal docente este año se ha visto recortado, respecto al año pasado, en 42 profesores menos en los institutos: 20 menos en La Canal, 8 menos en Paco Mollá, 14 en Azorín y 6 menos en los colegios de primaria. Esta eliminación es consecuencia del aumento de las ratios de alumnos por aula: habrá clases de ESO de 36 alumnos; 42 estudiantes compartirán espacio en Bachillerato y hasta 56 hay previstos en la clase del bachillerato nocturno del Azorín. Este aumento de alumnos hará más difícil a maestros y profesores mantener la calidad de la enseñanza.
Sobre el hecho, los socialistas consideran inexplicable que se hayan convocado adjudicaciones esta semana y que no se hayan incluido para que fueran cubiertas las plazas vacantes de los colegios de Petrer. En palabras del portavoz socialista, Alfonso Lacasa, » intuimos que el plan de la Conselleria es ir dejándolo pasar durante todo el mes de septiembre para ahorrarse el sueldo de esos maestros».
Menos ayudas y más impagos
Lacasa además denuncia que con la eliminación del bono-libro las familias están teniendo que hacer frente a la compra íntegra de los libros de texto, “cuando muchas familias lo están pasando mal”, y critica que la partida presupuestaria de la Generalitat ha sido disminuida de 42 millones a 28, con lo que serán muchas las familias que al final «se quedarán sin ayuda». Además, recuerda que las becas de libros del año pasado todavía no se han pagado.
Los atrasos en los pagos por parte de la Generalitat se trasladan también a los comedores escolares y las partidas de mantenimiento de los centros.
También los alumnos universitarios sufren en sus bolsillos los recortes del PP, con una subida de media del 33% del precio de las matrículas, lo que va a suponer entre 400 y 1.000 euros más por matrícula.