Importante aumento del desempleo en enero

 

El desempleo ha crecido sustancialmente en el primer mes de 2016, el pasado enero, donde registró un aumento de 758 parados en la comarca del Medio Vinalopó. El paro ha crecido en siete de los once municipios que la componen, ha bajado en tres y se ha mantenido estable en uno (Hondón de los Frailes).

El paro ha crecido, por orden de importancia, en Novelda (335 desempleados más), Aspe (219 más), Monforte del Cid (136), Elda (38), Petrer (25), La Romana (23) y Hondón de las Nieves (8). El paro ha bajado en Monóvar con 20 personas abandonando las listas de desempleo, al igual que en Pinoso (3) y La Algueña (3).

UGT muestra su preocupación por las cifras: «Hay que poner en marcha una política económica que apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, y que generen empleos de calidad, salvando la estacionalidad, a la vez que reducen las desigualdades y la pobreza».

«Es una realidad que la recuperación económica en España, impulsada por factores externos, está viniendo acompañada de un aumento en el empleo. Sin embargo, las optimistas cifras de cierre del año 2015 presentadas no pueden hacer olvidar que el paro, especialmente de larga duración, se ha enquistado en nuestra economía, con tasas que difícilmente bajarán. Además, se trata de un empleo con una parte importante de precariedad, donde sigue enquistada la temporalidad, y se afianzan la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo», sostienen desde el sindicato.

«El fuerte carácter estacional que muestra la evolución del empleo, con crecimientos en las actividades y trimestres de mayor empuje, junto a la débil recuperación del sector industrial, advierten de la inestabilidad y fragilidad que posee la actual senda de consolidación del empleo. Tampoco hay que olvidar que a lo largo de la crisis la destrucción de empleo y el aumento del paro han ido acompañados de peores condiciones laborales para aquéllos que no han perdido el empleo o han sido contratados durante la recuperación. Una flexibilidad impuesta al trabajador, facilitada la reforma laboral, a remuneraciones inferiores y con peores condiciones laborales».

La Unión General de Trabajadores considera imprescindible otra política económica y social, centrada en las personas. «Una política que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y con derechos. También consideramos que las políticas de empleo deben enfocarse a la reducción del desempleo, sobre todo de larga duración, a través de la protección a las personas y de las políticas activas desde lo público, teniendo en cuenta a los colectivos con mayores problemas de inserción. Todo ello es necesario para que España consiga encarar una recuperación sostenible, para todos, consiguiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *