La canal de agua al descubierto del Pantanet, una de las más largas de la provincia y objeto de varias actuaciones de restauración en los últimos tiempos, está viviendo desde hace dos semanas nuevas obras de reparación que aspiran a convertirse en las definitivas.
La Brigada del Paisaje, dependiente de la Conselleria y encargado del custodio de todo el territorio del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i del Sit ( Castalla, Sax, Petrer, Tibi y Agost), acomete esta acción, centrada especialmente en un tramo de 700 metros del canal, que comprende desde el nacimiento del agua hasta el cruce de los senderos. El trabajo que están realizando consiste en ir renovando la estructura- tanto en el canal antiguo roto, como los tramos de tubería de PVC- por bloques de zuncho de hormigón, cortados con radial para mantener el nivel, y tratados con un material impermeabilizante. En todo el trabajo realizado, el agua ha estado canalizada a través de una tubería, para evitar su pérdida. Además se han construido en el trazado varias arquetas de contención para procurar que el canal no se obstruya y se ha levantado un muro de piedra seca con material del terreno, a las que se ha ido dando forma con el fin de mantener el nivel. Dentro de este proyecto de restauración, va a rehabilitarse también el abrevadero construido en los años 90, sacando una tubería de la canal para llevar el agua hasta el abrevadero, donde el sobrante de agua volverá otra vez al canal.
Para el Técnico del Paisaje, Ramón García, director de esta obra, era conveniente acometer su restauración, dado que gran parte del trazado de la canal se encontraba roto y el agua se perdía. El proyecto ha contado con el apoyo de la Concejalía de M. Ambiente, que ha aportado materiales, herramientas y logística, y se contempla también en el mismo un mantenimiento y vigilancia del canal cada quince días por parte de la misma Brigada. En este sentido, Ramón García recomienda a todas aquellas personas que visiten el paraje que eviten caminar por el canal, para evitar su deterioro, ya que los bloques se rompen “y de esta forma, caminando por la senda que discurre paralela, preservaremos también un pequeño y frágil espacio natural, donde habitan culebras de agua, bastardas, lagartijas y fardachos”.
Enhorabuena a la Brigada del Paisaje, ya que están haciendo un buen trabajo. Otras actuaciones anteriores han sido una pérdida de tiempo y dineros, ya se sabe con ganas e interés no es cuestión de un gran presupuesto. Lo dicho felicitaciones
Muy bueno el trabajo que estais realizando, se nota que le estais poniendo mucho cariño, el agua circula ya por toda el canalillo y baja por la presa formando la cortina de agua que durante años ha regado la mayor colonia de helechos de todo el termino y que en pocos meses volveran a tapizar todo el muro. Gracias a todo el equipo y enhorabuena.