Elda y Petrer encabezan la subida del paro en agosto en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó

En este mes de agosto que dejamos atrás, el paro ha subido en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó en 923 trabajadores, con Elda (238 parados más) y  Petrer (205 más) liderando esta estadística negativa, seguido de Aspe (106), Villena (85), Monóvar (64), Pinoso (48) y Novelda (45). El paro ha subido en 288 mujeres y 635 hombres. El número total de parados asciende a la preocupante cifra de 31.371 personas desempleadas,  aunque por la parte positiva se ha ralentizado la destrucción de empleo, ya que en agosto de 2009 el paro subió en 1.025 trabajadores.

No obstante, agosto rompe una tendencia de tres meses de bajada (mayo, junio y julio), lo cual, en palabras de UGT, “es una mala noticia y marca la tendencias de lo que puede ser el último cuatrimestre del año”. El sindicato, uno de los agentes sociales más atentos a la situación económica de la comarca, ha remarcado que estos datos demuestran “que la Reforma Laboral no iba a generar empleo, sino todo lo contrario”.

En cuanto a los sectores industriales, durante agosto el paro ha bajado en Sin Empleo Anterior con 13 parados menos y ha subido en el resto de sectores económicos de la comarca, dándose la mayor subida en el sector industrial con 560 parados más, en los Servicios se ha subido en 267, en el sector Agrícola 15 más y en la Construcción con 94 más. La población de nuestra comarca que más paro tiene en relación con la población total es Monóvar con el 17,70%, seguido por Salinas con el 16,60 % y Petrer con el 16,52 %.

Durante el mes de agosto se realizaron, en nuestra comarca, 2.163 contratos de trabajo. Del total de la contratación, el 11,46 % de los contratos son fijos, el 88,53% fueron temporales. El sector Servicios con el 51,17% de toda la contratación es el primer sector en empleo, seguido por el sector Industrial con el 21,12,  le sigue la Agricultura con el 16,82 % y la Construcción con el 10,86 %.  La media de contratación fija en los 6 primeros meses del año ha sido del 15%, mientras que en julio fue del 8,87 % y en Agosto del 11,46 %. Desde UGT, destacan que “junio es el mes donde más contratos se han realizado en el sector Servicios, como viene siendo habitual; lo peor es que la contratación fija cae de forma alarmante, lo que demuestra que la reforma laboral no está creando empleo fijo y lejos de resolver los problemas del mercado de trabajo los agrava”.

Finalmente, desde el sindicato lamentan “profundamente” las declaraciones del presidente del gobierno al manifestar que “tiene voluntad de promover una reforma del sistema de pensiones al margen del Diálogo Social”,  lo que “significa alejarse del Pacto de Toledo y alejarse, de lo que siempre ha presumido, del consenso, del acuerdo, del diálogo con los interlocutores sociales”. Por todo ello, lanzan un llamamiento a la participación en la huelga general del próximo día 29 de septiembre, “en la seguridad de que nos jugamos muchos derechos sociales y laborales, que de perderlos ya no los recuperaríamos. Todos debemos de participar trabajadores (ocupados y parados), jubilados y ciudadanos en general. Los unos parando y los otros participando en las concentraciones y manifestaciones que se realicen ese día”.

One thought on “Elda y Petrer encabezan la subida del paro en agosto en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó”

  1. Entre ZP y los sindicatos vamos arreglados, a ver quien es chulo que arregla este desaguisado, a ver si ahora que se acercan elecciones municipales y autonómicas, se esmeran un poquito mas y dan la talla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *