Elda se viste de fiesta

Si hace apenas dos semanas los ciudadanos de Petrer recibían sus fiestas de Moros y Cristianos un jueves como el de hoy, el turno es ahora para sus vecinos eldenses. El pregón de la pasada noche a cargo del torero Óscar Higares calentó los ánimos de cara a esta tarde, que será cuando den comienzo de forma oficial las fiestas de 2012 en Honor a San Antón con la Entrada de bandas de música, que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución ante la presencia de miles de festeros que unirán sus voces, un año más, para entonar al unísono el pasodoble «Idella».

Orden de festejos

La fiesta continuará por la noche con la celebración de la Retreta a las 00:00 horas, donde los festeros de las nueve comparsas desfilarán con sus trajes oficiales por las calles del centro de la localidad preparando el ambiente para la primera noche de estos Moros y Cristianos 2012.

La jornada festera del viernes arrancará a las 10:30 horas con el acompañamiento del estandarte del Santo desde la Casa de Rosas, situada en la calle Nueva, hasta la Ermita de San Antón con los disparos de arcabucería como banda sonora del momento. A las 11:30 horas se procederá al traslado de la imagen de San Antón desde su ermita hasta la Iglesia de Santa Ana, donde permanecerá todas las fiestas. La tarde se destina a los más pequeños de la fiesta con la celebración del Desfile Infantil que partirá a las 19:00 horas de la Plaza Castelar de Elda, recorriendo Juan Carlos I, Plaza Sagasta, Jardínes, Dahellos, José María Pemán, Antonino Vera y Padre Manjón. El itinerario será el mismo para la Entrada Cristina y Mora.

El sábado se abre a las 10:00 horas con el Alardo de arcabucería iniciado por el bando cristiano y seguido por el bando moro y continúa con la Estafeta y Embajada Mora a las 11:30 horas en la Plaza de la Constitución, donde tendrá lugar la batalla de arcabucería, la lucha de los embajadores y la toma del Castillo por parte del Embajador Moro, que será celebrada con un desfile de este bando. La Entrada Cristiana protagonizará la tarde de este sábado festero con un vistoso desfile abierto por el boato de la comparsa de los Cristianos a las 18:00 horas. Tras ellos, los bailes de los Piratas, Estudiantes, Zíngaros y Contrabandistas harán las delicias del público. La majestuosidad llegará de la mano de Huestes del Cadí, Musulmanes, Marroquíes y Realistas, comparsa encargada de cerrar la entrada.

La Diana Festera a las 8 de la mañana iniciará los actos del domingo, que continuarán a las 11:15 horas con la Ofrenda de Flores desde la Plaza Castelar hasta la Iglesia de Santa Ana, donde los festeros ofrecerán sus ramos al Patrón y asistirán a la solemne misa en honor al Santo, prevista para las 12:30 horas. Por la tarde, de nuevo las nueve comparsas formarán parte del desfile de la Entrada Mora, que comenzará a las 18:00 horas de la mano de los Huestes del Cadí y su boato.

La jornada de despedida de estas fiestas llegará el lunes con el Alardo de Arcabucería a las 10:00 horas iniciado por el bando moro y seguido por el cristiano. A las 11:30 horas, se celebrará la Estafeta y Embajada Cristiana en la Plaza de la Constitución, donde, tras la segunda batalla de arcabucería de las fiestas y la lucha de los embajadores, el embajador cristiano retomará el castillo arrebatado días antes por su rival moro, celebrando la victoria con un desfile de este bando. El definitivo adiós de estos Moros y Cristianos 2012 lo pondrá la Procesión a San Antonio Abad, a las 18:30 horas, donde el Patrón será trasladado desde el Templo de Santa Ana hasta su ermita,acompañado por todas las comparsas. La alborada pirotécnica disparada a la llegada del Santo pondrá el broche final a las fiestas eldenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *