La vida de la actriz eldense Alba Rico Navarro ha dado un espectacular vuelco desde que hace tres años participara en un casting para una nueva serie de Disney Channel, Violetta. La producción, una telenovela argentina pero con un reparto internacional y dirigida al mercado global -estrenada en más de 50 países-, ha sido un tremendo éxito en todo el mundo, batiendo récords de audiencia y con una banda sonora que es cuádruple disco de platino.
Su tercera temporada se estrenó hace unos días, a finales del pasado mes, en medio de una gran expectación. Y es que Violetta, como marca, como producto, se encuentra en su máximo apogeo. Una muestra es el estreno en cine argentinos, el pasado abril, de la película Violetta, en concierto, que efectivamente recoge en la gran pantalla la gira de conciertos mundiales y actuaciones en directo de los protagonistas, a la postre otra de las claves de su éxito global. Y es que tienen una revista propia, mensual, dedicada a la serie -también a la venta en nuestro país-, han generado programas relacionados -como webseries- y hasta son los protagonistas de un álbum de cromos de Panini.
Actuación de Violetta en concierto en Madrid el año pasado, con Naty (Alba) y Ludmila como protagonistas. Las fechas de este año todavía no se conocen.
La telenovela narra la vida de una adolescente, Violetta, dotada para la música, que regresa a su ciudad natal -Buenos Aires, tras pasar gran parte de su vida en Madrid- donde encuentra el amor y descubre su vocación. La protagonista comienza a dar clases de piano en una prestigiosa escuela musical, «Studio 21», que será el escenario donde conocerá a la mayoría de personajes de la serie. Así, la producción combina romanticismo y comedia adolescente -con su punto de drama- con actuaciones musicales y de baile.
Alba, que audicionó para varios papeles, acabó metiéndose en la personalidad de Naty, la mejor amiga de la antagonista, Ludmila. El personaje es descrito así en la web oficial de la producción: «Es la mano derecha de Ludmila, aunque a veces parece que fuera su mascota. Naty es bonita pero no despampanante, vive pendiente de la moda y mira con desprecio al resto de los alumnos. En el fondo es insegura y cree que la única forma de triunfar es estando en el grupo de los chicos “cool”. Es buena bailarina y cantante, pero Ludmila no le deja explotar sus habilidades. Naty sabe que Ludmila podría traicionarla en beneficio propio, algo que ella jamás lo haría. Aún así, no se aleja de Ludmila porque cree que estando cerca se convertirá en una diva».
Desde esta construcción inicial, como han leído no demasiado simpática, el personaje ha evolucionado de diversas maneras a lo largo de las dos temporadas ya emitidas. No desvelaremos nada aquí de sus peripecias –Violetta se emite actualmente en Disney Channel España a las 12:50 y a las 19:15 de lunes a viernes; también los sábados y domingos a las 12:50-, pero sí destacaremos su creciente popularidad y gran calado entre el público. Alba -su nombre real, no su personaje, con lo que tiene más mérito- tiene casi un millón de seguidores en Facebook, es una fija en las giras de conciertos y estamos seguros de que su trama tendrá en esta tercera temporada mayor importancia -y minutos- en la serie.
Esta tercera iteración del serial es, en efecto, uno de los temas de conversación en esta simpática e interesante entrevista que le hacen en el programa argentino Fan World, y que encontrarán a continuación. Alba también habla de sus orígenes («soy de Alicante, en el Mediterráneo», responde, para rectificarse a continuación: «bueno, de una ciudad chiquita de allá») y de lo «mucho» que extraña su terreta. La confesión no empaña su permanente sonrisa, porque está «muy bien» en aquellas latitudes, acogida por toda la gente de Violetta, «una familia».
Una de las claves de su éxito, sin duda, es esa disposición vitalista, abierta y receptiva, algo que tuvo que trabajar, pues «era tímida». Prueba de su total integración es que «me obligan a hablar castellano cada vez que vengo»; «vamos a full» y «ché, que onda» son expresiones que salen de su boca para risas de sus amigos de la infancia.
En febrero pudo verlos, en un descanso de diez días tras la gira de conciertos. Aprovechó también su estancia en Elda para cofundar la Asociación Dr. Clown, colectivo que ha estado desde entonces sacando una sonrisa cada fin de semana a los niños ingresados en pediatría en el Hospital de Elda. El acto de presentación se realizó en Paurides y hubo tal respuesta popular que tuvieron que realizarse dos actos. Vecinos, pues, y especialmente, claro, familiares y amigos, también la extrañan en sus prolongadas ausencias, pero es el precio -y también la bendición- de estar «cumpliendo un sueño».
«Es una española que lo está rompiendo», así la introducen en el show los presentadores de Fan World.
Muy buena onda
alba rico
TE AMO ALBA
URUGUAY TE AMA